Imprimir 

11 de febrero, 2009

Aparato productivo

Aumentaron volúmenes de exportaciones y se comercializará leche en Venezuela
Agazzi señaló que Uruguay tiene un aparato productivo fortalecido y especializado. Indicó que a pesar de la crisis internacional actual, las exportaciones y las inversiones crecieron. Precisó que en enero, las exportaciones uruguayas cayeron un 5% en dólares, pero en volumen por toneladas fueron mayores que las del mismo mes del año pasado. Se confirmó que Venezuela comprará a Uruguay leche en polvo que produce CONAPROLE.

Tras la reunión semanal del Gabinete Productivo, el Titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, destacó que se recibió un informe del Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, sobre la política macroeconómica y su implementación en este momento de la realidad nacional.

Explicó que el Ministro de Economía explicitó en la reunión de trabajo qué es lo que está ocurriendo con las inversiones, con las exportaciones, con el crecimiento económico del año pasado, cómo se está manejando el tema de la inflación, las tasas de interés, el valor del dólar y el empleo.

También se realizó una revisión de las medidas que se implementaron en el mes de diciembre y su grado de implementación en el país, dónde se constató que algunas se encuentran en sus etapas finales. Señaló, por ejemplo, que la devolución de impuestos a las exportaciones por un valor contado de US$ 100 millones necesita la gestión de trámites en el Tribunal de Cuentas.

Se examinó la situación de sectores que actualmente tienen problemas de desempeño, tales como los textiles, cueros y automotriz, que se analizarán dentro de la estructura de las cadenas productivas.

Definió que el Gabinete Productivo no es un instrumento para analizar los problemáticas de coyuntura que tiene la economía, si es su finalidad el estudio estratégico de las cadenas productivas, así como trazar lineamientos de trabajo hacia el futuro.

En ese marco, dijo que existe una solicitud de entrevista del PIT-CNT que será analizada por parte de los integrantes del Gabinete Productivo.

Agazzi afirmó que todo lo que sucede con el aparato productivo está muy vinculado al funcionamiento de la economía en forma global.

Aseguró que se terminó de concretar la decisión del gobierno venezolano de habilitar la importación de leche en polvo desde Uruguay, que se realizará desde CONAPROLE que está gestionando acciones con los representantes de ese país. El valor inicial de esas exportaciones era de U$S 60 millones, flujo que depende de los organismos venezolanos importadores y sus acuerdos con la empresa CONAPROLE.

El Ministro indicó que la sequía es un tema coyuntural y que el mismo fue mencionado en forma breve en el Gabinete Productivo porque "es un problema grande que se está empezando a revertir". En ese sentido, manifestó que las lluvias fueron buenas para las plantas y las semillas, pero no así para los arroyos y los ríos, lo que constituye un problema para la producción de agua potable.

Respecto a la crisis económica que está presente en el mundo, indicó que en los países de mayores ingresos eso se ejemplifica en una caída de la demanda, situación que es perjudicial para los grandes abastecedores de productos de la construcción, los automóviles, así como el consumo de los hogares.

Aseguró que cuando esos rubros caen, la actividad económica que satisface esa demanda se derrumbará en todo el mundo y en nuestro país. No obstante, precisó que es un escalón de hechos económicos que todavía no llegó a Uruguay.

Señaló que en enero, las exportaciones uruguayas cayeron un 5% en dólares, pero en volumen de exportaciones por toneladas, fueron mayores que las del mismo mes del año pasado.

Dijo que los hechos económicos llegarán al país, pero la profundidad y la forma en que afectará el aparato productivo dependerán de cómo evolucione la demanda global, así como el conjunto de la economía.

Las exportaciones de enero muestran un cambio cualitativo importante que indican que se exporta menos a Europa y Estados Unidos, pero más a Brasil, China e India.

En ese sentido, dijo que se están horizontalizando las exportaciones del país porque las causas de la crisis internacional, que se dan sobre todo en los países de mayores ingresos, han hecho que disminuyan las demandas en esas Naciones. No obstante, esa situación adquirió importancia en la región porque el mundo en desarrollo está recibiendo la crisis de los países más ricos y recién está bajando la escalera de los hechos económicos.

El Ministro precisó que eso es importante en el marco de las relaciones de Uruguay con Brasil. Explicó que en ese contexto, se tienen que desarrollar diferentes acciones de complementariedad, porque "estamos casi en la misma zona de las consecuencias económicas de la crisis mundial, aunque tenemos economías distintas".

El Jerarca dijo que el Gabinete Productivo cuenta con proyecciones de cómo puede afectar la crisis mundial en un corto plazo a la producción, las exportaciones y el crecimiento económico que será de un 3%, teniendo en cuenta todos los parámetros y modelos aplicados.

Aseguró que a pesar de la crisis internacional, las exportaciones de carne siguen creciendo y las inversiones aumentaron un 79% el año pasado.

En cuanto a la propuesta del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, sobre un nuevo modelo productivo, Agazzi afirmó que la temática fue planteada en el Gabinete Productivo. En ese sentido, aclaró que el Mandatario no encargó a los Ministros que hicieran ningún programa específico en ese sentido, sino que en una primera etapa, la temática será planteada a la sociedad, los empresarios y los industriales.

El grupo ministerial y técnico del Gabinete Productivo, que se reúne en forma regular, está integrado por los Ministerios de Industria, Energía y Minería; Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social; urismo y Deporte y Ganadería; y Agricultura y Pesca.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones