Imprimir 

11 de febrero, 2009

Regionales de petróleo y gas

Punta del Este será sede de la "Conferencia ARPEL 2009 Desarrollo Sostenible"
Tuvo lugar el lanzamiento de la Conferencia ARPEL 2009, que se desarrollará en abril en Punta del Este y congregará a representantes de la industria petrolera y del gas latinoamericana. El Ministro Daniel Martínez dijo que el desarrollo sostenible y el cambio climático son puntos claves en la agenda energética de la reunión, donde también se promoverá el diálogo y la interacción entre los sectores asociados.

Se llevó a cabo en la sede de ANCAP el lanzamiento de la Conferencia ARPEL 2009, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de abril en Punta del Este. En la ocasión, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, destacó la importancia del evento en el que se espera la participación de más de 500 asistentes, con representación de diversas empresas, organismos y universidades de Latinoamérica y el Caribe.

ARPEL –Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe- nuclea empresas públicas y privadas y prevé desarrollar su próxima conferencia apuntando al l Desarrollo Sostenible y el rol de la industria petrolera y del gas en la zona. Para Martínez, esta importante reunión reviste especial carácter, por encontrarse en una época en la cual se está enfatizando el cuidado por el medio ambiente en todo el mundo y los gobiernos tienen la obligación de accionar de manera responsable y comprometida con la sociedad y el medio.

El Ministro expresó satisfacción por lo que significa para Uruguay, que ARPEL -de sus 43 años de vida- lleve ya 40 años con sede en Montevideo . Asimismo, el jerarca anunció la bienvenida a los representantes de las empresas que estarán presentes en la Conferencia.

El Secretario Ejecutivo de ARPEL, José Félix García, relató brevemente las transformaciones por las que atravesó la Asociación desde sus inicios, propias del ramo petrolero y que cambia sus requerimientos con los años. Informó que la "energía responsable" será tópico central en la Conferencia, porque es un asunto global que afecta actualmente a todo el planeta, efecto invernadero y cambio climático. En este sentido, explicó que los procesos industriales deben realizarse de acuerdo a estos cambios, sin perder la eficiencia energética.

La planificación indica que esta Conferencia se realizará cada dos años en Punta del Este. Al respecto, García destacó la importancia que tiene no solo para la región sino para el Uruguay, el generar conocimiento sobre la sostenibilidad energética.

Por su parte el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, expresó la importancia de que ARPEL realice este encuentro en el país, ya que coincide con la reciente iniciativa uruguaya denominada "Ronda Uruguay", por medio de la cual se invitó a los países interesados a conocer el potencial exploratorio petrolero que tiene nuestro país. Este tema, también estará en la agenda de la Conferencia, junto al desarrollo sostenible de los procesos, fortalecimiento de los valores éticos en el trabajo e integración latinoamericana de la energía, entre otras cosas. Por otra parte, Sendic subrayó que el hecho de que el encuentro se realice en el país, cobra mayor fuerza, porque se enmarca en el proceso que la empresa ANCAP atraviesa actualmente, de fortalecimiento estructural, logístico y de negocios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia