Imprimir 

11 de febrero, 2009

Reforma del Estado

Ordenamiento de recursos humanos para un Estado conductor en lo social y en lo productivo
La transformación del Estado implica una política de ordenamiento e incluye regularización de funcionarios que se encontraban fuera del marco legal. Habiendo comenzado un proceso de fortalecimiento de cuadros técnicos y creación de cargos en el área docente, de salud y de seguridad, el balance alcanzado mejora la situación. Ello posibilita un rol conductor, regulador, social y productivo del Estado, afirmó el Director de OPP.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto dio a conocer una detallada base de datos, elaborada por la Oficina Nacional del Servicio Civil, que brinda el número total de cargos públicos ocupados al 31 de diciembre de 2004 y al 31 de diciembre de 2007, respectivamente. Asimismo, registra la cantidad de funcionarios públicos y no públicos y revela, en cuadros comparativos, la situación de los funcionarios de la Administración de Servicios del Estado del MSP y de ANEP.

El Director de OPP, Enrique Rubio, manifestó que una de las líneas maestras aplicadas por la presente Administración para la transformación del Estado es la relativa a los recursos humanos, en relación a la cual ha llevado adelante una política, en primer lugar, de ordenamiento. Ello incluye la resolución de situaciones de funcionarios que se encontraban fuera del marco legal, algunas de las cuales se prolongaban en el tiempo desde una década atrás.

Además, se comenzó un proceso de fortalecimiento de los cuadros técnicos del Estado, que estaban en una situación de debilitamiento, y se crearon cargos en el área docente, de salud y de seguridad, al tiempo que se concretó la reducción de funcionarios por vacantes no llenadas o egresos.

El balance alcanzado de esta manera, mejora de forma cualitativa la situación del Estado uruguayo, para darle un rol conductor, regulador, social y productivo, sostuvo el Director de OPP.

Simultáneamente, agregó, se lleva adelante una política de informatización masiva, a través de la Agencia del Gobierno Electrónico, y se fortaleció la conducción y la carrera.

Por otra parte, se comenzó con un acercamiento al ciudadano, simplificando y eliminando trámites, así como una serie de iniciativas en el marco de una política de descentralización.

No es posible abordar la transformación del Estado limitándose a considerar si hay mil funcionarios más o menos, ya que existen todos estos aspectos esenciales, aclaró el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

De la cifra total que se maneja, la mayor parte se trata de regularizaciones de becarios, pasantes y afines, así como técnicos y médicos, comisiones de apoyo o auxiliares de ANEP que estaban por fuera del marco legal. Una mínima parte comprende la creación de cargos destinados a cubrir necesidades en las áreas de docencia, seguridad o salud pública.

Esa cifra es compensada por la disminución de funcionarios en otras áreas. Por eso, el incremento global que se da en todo este periodo es mínimo, y las regularizaciones no significan gasto para nuevos cargos. De esta manera, la creación efectiva de cargos que implican nuevos recursos está vinculada al aumento del presupuesto para la educación, para seguridad o salud, sostuvo Rubio.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver informe I
 
  Ver informe II