Imprimir 

12 de febrero, 2009

Reposicionamiento empresarial

ANCAP se expande y avanza hacia la modernización con nuevos proyectos e inversiones
La situación actual de ANCAP a nivel nacional e internacional es muy favorable afirmó Sendic, y añadió que esa transformación se debe a varios factores: implementación de un plan estratégico, reestructura interna y ampliación de negocios e inversiones. Asimismo explicó que los dos pilares clave de esta Administración son la incorporación de biocombustibles a la matriz energética y las exploraciones petroleras en el país.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informa hoy en el Parlamento acerca de las características del proyecto de incorporación de biocombustibles a la matriz energética que apoya la empresa en las zonas norte y sur del país. Al respecto, Sendic dijo que ese proyecto junto al de la promoción de exploraciones petroleras son los dos grandes pilares estratégicos que promueve el actual Directorio. Asimismo,  hizo referencia a la expansión que ha experimentado ANCAP en los últimos años, debido a la implementación de un plan estratégico, a la reestructuración de la empresa y a la ampliación de los negocios de la misma, en cuanto a inversiones y  proyectos. Agregó que con estos cambios,  la empresa se posicionó de mejor manera en el mercado nacional, mejorando costos y volúmenes de producción y también hacia la región, en cuanto a las exportaciones y al abastecimiento. El jerarca no descartó posibles riesgos a los que se ven sometidos todos estos proyectos, sobre todo cuando se manejan volúmenes de inversión tan amplios, pero aclaró que cada iniciativa que se desarrolla es exhaustivamente analizada, con el fin de preservar a la empresa de probables eventualidades, tanto a nivel nacional como internacional. En este marco, Sendic aclaró que se tienen en cuenta todos los factores, incluso la posibilidad de la desmonopolización de ANCAP en el mercado uruguayo. Por esa razón se busca expandir los negocios de la empresa y posicionarla de buen modo dentro de esa estrategia.

En otro orden, el Jerarca informó,  respecto a la relación de la empresa PLUNA con ANCAP, que la primera está pagando al contado sus consumos de combustible y que el Ministerio de Economía y Finanzas confirmó la transferencia de U$S11 millones en efectivo de los cuales una parte cubrirá algo de la deuda antigua de PLUNA con el ente petrolero y el resto quedará a disposición de la empresa de aviación como un crédito abierto que podrá utilizar a partir del mes de marzo. En cuanto  al total de la deuda acumulada que mantiene PLUNA con ANCAP, dijo que asciende a U$S 6 millones y que ya se acordó saldarla de forma semestral.

Finalmente, Sendic descartó por el momento rebajas en el precio de los combustibles y agregó que en marzo se estudiará nuevamente la situación.

   
 
  Escuchar declaraciones