Imprimir 

12 de febrero, 2009

INAU profundiza acciones

Unidad Móvil de Programa Calle por Derechos de los Niños busca su reinserción social
La Unidad Móvil de Demandas Externas del Programa Calle (INAU) atiende a niños y niñas en situación de calle, cuyos derechos están comprometidos. Se trata de un equipo de 12 personas que busca junto a esos niños y sus familias una salida para esa problemática, explicó el Coordinador, Miguel Cáceres. Existen más de 10 convenios entre INAU e instituciones que trabajan para dar soluciones a quienes viven en la referida situación.

De acuerdo a la experiencia acumulada desde que comenzó a funcionar la Unidad Móvil de Demandas Externas del Programa Calle por los Derechos de los Niños, del INAU se ha comprobado que en la mayoría de los casos se trata de atención de menores pertenecientes a familias en situación de calle. En general, el menor está acompañado por un familiar adulto y pueden estar en forma transitoria, con la finalidad de juntar monedas o estar instalados en la calle.

Los integrantes de esta Unidad se contactan con las familias a fin de que se pondere el beneficio que pueden obtener al estar en un refugio, y si se trata de niños, se les facilita el acceso a los hogares que ofrece el Instituto, los cuales brindan cobertura en salud, educación y demás.

En la actualidad, la Unidad de Demandas Externas lleva 37 intervenciones registradas, aunque la cantidad de salidas es mucho mayor, por parte del equipo integrado por 12 personas, que son trabajadores sociales, psicólogos y educadores con distintas especialidades, expresó Cáceres.

Las salidas implican la detección de niños y familias en situación de calle, en una labor en la que también intervienen el MIDES, BPS, Ministerio del interior, la Intendencia, para resolver situaciones en forma integral.

No se imponen soluciones a estas personas, sino que se analiza la problemática que atraviesan las familias, para así encontrar caminos de solución, en lo que es un proceso que implica cambiar lo que puede ser una forma equivocada de vida.

La Unidad tiene capacidad para trabajar en todas las zonas de nuestra capital, y existen más de 10 convenios entre el INAU y diferentes instituciones que trabajan para dar soluciones a quienes viven en situación de calle.

Cuando la Unidad va a una zona donde no hay convenios de este tipo, busca otras salidas que contemplen la inclusión educativa y demás, contándose con organizaciones civiles que también atienden esta problemática.

Si un ciudadano percibe la existencia de niños en lo que puede significar una situación de calle, tiene la posibilidad de dar aviso a través de la conocida Línea Azul y también mediante el teléfono 916 65 19, donde su llamada será recibida y canalizada para que esos niños y o adolescentes puedan disponer de una atención que los saque de esa situación y los ubique en un camino de reinserción y de ejercicio de sus derechos.

Si bien existe una metodología a aplicar en esta actividad, la premisa es la adaptación total a la realidad. Es decir que de acuerdo a los requerimientos de los niños, sus padres y familias, la Unidad responde y se adapta, para ver cómo logra de la mejor manera sus objetivos de reinsertarlos plenamente en la sociedad.

Asimismo, agregó Cáceres, se realiza en forma continua una evaluación de la situación de las personas, y las modificaciones se realizan de acuerdo a la realidad.

Una vez que se llega a la salida para una determinada situación, se realiza un seguimiento a través del contacto con las instituciones u organizaciones que colaboran.

Además, cuando una familia se traslada de un barrio o de una zona a otra, por diferentes motivos, la labor continúa, reanudándose el vinculo.

Lo fundamental es hacer entender a esa familia, que el tener a los niños en calle no es lo mejor, y que el niño no está para mendigar ni para trabajar, concluyó el especialista.

   
 
  Escuchar entrevista