Imprimir 

12 de febrero, 2009

Programa Salud Bucal Escolar

EE.UU. y Uruguay estrecharon lazos de colaboración por la sonrisa de niñas y niños
El Comando Sur de los EE.UU. donó materiales odontológicos por un valor de diez mil dólares al Programa Salud Bucal de la Presidencia de la República. Actualmente son 243 los técnicos que desarrollan actividades odontológicas y de higiene bucal en 234 escuelas del país. El año pasado, 66.429 niños recibieron cobertura odontológica, 29.816 atención clínica, de los cuales el 82% vive en el interior y 18% en Montevideo.

En oportunidad de hacerse efectiva la donación, la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez, expresó su agradecimiento por ese apoyo que expresa el espíritu de solidaridad que mantiene la Nación estadounidense con diversas instituciones de Uruguay.

Señaló al Programa Salud Bucal como un mediador entre los recursos y los niños, agregando que la donación era una acción muy significativa puesto que los beneficiarios están en todo el país.

Delgado hizo referencia al apoyo dado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a través de una nota dirigida a la Encargada de Negocios y actual Embajadora estadounidense, Robin Matthewman, el ex Embajador de EE.UU. en Uruguay, Frank E. Baxter y su señora Katherine Baxter.

En la misiva, el Mandatario agradecía la donación recibida a través de la Oficina de Cooperación y Defensa de la Embajada de EE.UU. Asimismo, expresaba que la donación coadyuvara de manera sustancial en el desarrollo de las tareas de la Comisión de Salud Bucal, instancias gestionadas por Baxter y su señora esposa. Señaló que el proyecto ha llevado la sonrisa a muchos escolares en todo el país y expresó su reconocimiento a todos los que participan en las actividades del Programa.

La nota estaba acompañaba por un Decreto que autorizaba a recibir la donación, el que fue entregado a las autoridades presentes.

La Directora Técnica de Salud Bucal, Martha Bagnasco, explicó que la donación ayudará de manera notable en el desarrollo del Programa.

Señaló que el objetivo común es mejorar la calidad de vida de los niños escolares del país a través de un Programa con un fuerte contenido educativo y preventivo dirigido a lograr y mantener la salud bucal. Además, indicó como vital atender las necesidades actuales derivadas de la presencia de secuelas de enfermedades presentes comunes en los niños.

La población objetivo del Programa difiere en cantidad según se refiera a aspectos educativos o preventivos asistenciales. Los contenidos y las herramientas educativas fueron creados y están siendo utilizados por la totalidad de los centros escolares públicos y privados de todo el país.

En tanto, los aspectos preventivos y asistenciales son dirigidos a la franja de población con mayores carencias y que tienen dificultades para la atención odontológica privada.

El Programa registra un crecimiento sostenido desde su implementación en 2005, donde estaba presente solamente en 45 escuelas, que fueron seleccionadas por los Inspectores de Primaria de los 19 departamentos. Actualmente, Salud Bucal está presente en 234 escuelas, un 88% corresponde al interior del país y gran parte en zonas rurales.

Simultáneamente, el Programa realiza la atención especial de los escolares que concurren a escuelas rurales, para lo cual se estableció una colaboración interinstitucional con diversos organismos del Estado como los Ministerios de Defensa, Economía y Finanzas, Salud Pública, ANCAP y ASSE.

También se distribuyó en distintos ámbitos material educativo específico para niños de 0 a 6 años que se elaboró por un equipo interdisciplinario especializado.

Asimismo se están desarrollando actividades de acondicionamiento de locales escolares, con el objetivo de dotar de mejores condiciones edilicias la ejecución de actividades de salud e higiene bucal.

Bagnasco explicó que hasta el momento se realizaron 163 obras con una inversión de diez millones ciento veintitrés mil cuatrocientos diecisiete pesos.

El año pasado, 66.429 niños recibieron cobertura odontológica mediante el Programa Salud Bucal y se realizó atención clínica a 29.816, de los cuales el 82% viven el interior del país y el 18% restante es de Montevideo.

Las actividades son desarrolladas por 243 técnicos que están trabajando para Salud Bucal, de los cuales 120 son odontólogos y 23 higienistas en odontología.

Por su parte, la Embajadora Robin Matthewman, indicó que el programa Salud Bucal es una importante respuesta al desafío de las distancias de las comunidades zonales con respecto a los servicios sanitarios.

Expresó que Salud Bucal es indispensable para lograr que todos los instrumentos odontológicos sean accesibles para los niños que concurren al sistema escolar "porque nada es más importante que sus sonrisas".

Asimismo, Katherine Baxter, quién otorgó impulso sustancial a la donación, manifestó que el Programa cuenta con el liderazgo positivo de María Auxiliadora Delgado de Vázquez y que los equipos donados son un aporte para que más niños puedan sonreír con sus caras y sus corazones.

La donación consta de instrumental para uso odontológico para actividades de cirugía, extracciones, tratamientos, realización de obturaciones, tratamientos de caries, que complementa lo obtenido por Salud Bucal desde el 2005.

El material será distribuido a los distintos equipos odontológicos que están distribuidos en todo el país y ayudará a tratar patologías como caries, enfermedades en las encías, inflamaciones, mal posicionamiento de los dientes, carencia de higiene bucal y producción de capa microbiana, enfermedades que son comunes en los niños.

La donación efectuada por el Comando Sur de los EE.UU. al Programa Salud Bucal escolar de la Presidencia de la República, por un valor de U$S 10.000 consistió en: 105 repuestos de espejos, 103 mangos de espejo, 55 pinzas de algodón, 100 sondas de inspección, 11 porta amalgama, 11 porta matriz, 22 vasos Dappen, 13 obturador-instrumento doble, 40 pinzas de algodón varias, 10 jeringas carpule, 95 bandejas, 10 cajas de acero inoxidable 20x10x15 con tapa, 10 mangos p-punta morse y 45 puntas morse x profilaxis.

Además de 12 elevadores Winter derecho, 12 elevadores Winter izquierdo, 12 elevadores rectos finos, 12 elevadores rectos medianos, 48 curetas para hueso, 12 forceps para molares inferiores con corona, 12 forceps rectos para caninos, 12 forceps rectos para anteriores, 12 forceps rectos para molares superiores, 12 forceps para molar superior derecho y 12 forceps para premolar inferior.

También 12 forceps para incisivo inferior, 12 forceps bicorneo de costado, 12 forceps premolar Nº 101, 12 forceps bayoneta, 300 piedras de diamante, 328 fresas acera contra ángulo, 270 fresas tungsteno tronco cónico y 270 fresas tungsteno redonda. Así como 90 forceps alpina suizos, 22 cajas metálicas para instrumental, 20 elevadores rectos, 10 elevadores winter y 40 curetas acodadas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Martha Bagnasco
 
  Ver video