Imprimir 

12 de febrero, 2009

Apuesta a la conciencia social

OSE anunció restricciones obligatorias en el consumo de agua para zona metropolitana
A partir de las 00:00 horas del 13 de febrero, OSE aplicará medidas obligatorias de restricción del consumo de agua en toda la zona metropolitana. En tal sentido, queda prohibido el lavado de autos, riego de jardines, lavado de veredas y patios exteriores y el llenado de piscinas. De esta manera se busca preservar el agua para utilizarla como bebida, preparación de alimentos, hábitos higiénicos y actividades de la economía.

El Presidente de OSE, Martín Ponce de León anunció que si bien se registraron lluvias en los últimos días, las reservas del sistema metropolitano continúan cayendo por lo que es necesario implementar medidas para paliar la situación. Estas medidas también prevén asegurar el abastecimiento para los casos esenciales de alimentación, bebida e higiene, así como también la actividad económica (industria, comercio y turismo)

Para ello, se reforzará el cuerpo inspectivo y se habilitará una línea telefónica (0800 2009) para efectuar denuncias sobre el uso indebido de agua potable. Aclaró que las medidas no se tendrán en cuenta en aquellos lugares que utilicen agua de pozo.

El control se realizará con inspecciones e intimaciones y, en caso de reincidencia, se suspenderá el abastecimiento de agua durante 24 horas. Si se continúa mal utilizando el recurso, se cortará el suministro de agua potable de la residencia. Ponce de León resaltó que con estas medidas se apuesta a concientizar a la población acerca de la importancia del ahorro de agua. Por ello, no se implementarán multas a pagar con dinero, dado que el Ente no está interesado en recaudar fondos sino que busca el apoyo por parte de la ciudadanía.

Aclaró que estas medidas son exclusivamente para la zona metropolitana dado que el resto del país muestra indicios de mejora en esta materia. En el área metropolitana la situación no presentó mejoras y OSE no puede esperar a tener una situación crítica en una zona que consume 500.000 metros cúbicos diarios.

Si bien las últimas lluvias significaron un aporte importante en prácticamente todo el territorio, la zona Sur no registró cambios significativos dado que la sequía lleva muchos meses. Ponce de León explicó que la última lluvia de tres días permitió que la tierra absorbiera el agua, sin escurrir y como consecuencia no aumentaron las reservas de la represa de Paso Severino, sino que tampoco aumentó el caudal del Río Santa Lucía que es el que realiza el principal aporte a las reservas. De todos modos, señaló que es positivo que las tierras cuenten con un importante porcentaje de humedad porque van a absorber y escurrir mejor las próximas lluvias.

Asimismo, agregó que la cota del embalse de la reserva de Paso Severino se ubica en el 37%, con un límite de hasta el 28%, sin embargo se deben tomar medidas antes que la situación sea más crítica y se vea comprometida la actividad económica del país. Del mismo modo, dijo que hoy, el caudal del río Santa Lucía se encuentra entre 100.000 y 140.000 metros cúbicos diarios y, por su parte, Montevideo consume 600.000 metros cúbicos. En tal sentido, señaló que el agua extra que se necesita para el abastecimiento proviene de las reservas, de lagunas que se encuentran junto a la represa y de la represa de Canelón Chico que es más pequeña, por lo que es importante contar con el apoyo de las personas para ahorrar la mayor cantidad de agua, antes que la situación sea más crítica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia