Imprimir 

13 de febrero, 2009

Sortearon 28 nuevas viviendas

MVOTMA: El Plan Nacional de Vivienda continúa con la entrega de soluciones habitacionales
El Ministerio de Vivienda (MVOTMA) realizó el cuarto sorteo de viviendas nuevas de 2 y 3 dormitorios para ocupar en un edificio ubicado en el barrio de Tres Cruces. Se habían inscripto 150 familias para los 28 apartamentos disponibles. El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce estimó que esta Administración habrá entregado al final de su período, 45 mil soluciones habitacionales de calidad y ubicadas dentro la trama urbana.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce estuvo presente en el cuarto sorteo de viviendas nuevas  que se realizó en el salón de actos del Ministerio de Turismo.

Con la asistencia de decenas de personas –más de 150 inscriptos- se adjudicaron 28 apartamentos de 2 y 3 dormitorios de un edificio ubicado en el barrio Tres Cruces, que aún está en proceso de construcción.

Colacce explicó que esta edificación forma parte de las casi 2 mil viviendas que entregará su Cartera, cuya inversión total supera los US$ 80 millones. Asimismo,  destacó que los postulantes se presentaron previamente a los llamados formulados por el Ministerio y para participar, debieron cumplir con el requisito de que sus ingresos familiares estuvieran entre las 25 y 60 UR y tener al menos un menor a cargo.

 El Jerarca aclaró que el monto de los créditos varía entre US$ 30 y 50 mil y los beneficiarios podrán pagar el inmueble en cuotas subsidiadas –según los ingresos y el número de integrantes en el núcleo familiar- en 25 años.    

El Ministro comentó que el Plan Nacional de Vivienda que se lleva adelante se enfoca en personas de ingresos medios y medios bajos, pero la mayoría de los recursos se vuelcan hacia los sectores más carenciados mediante los programas del PIAI, MEVIR y algunos reasentamientos de complejos irregulares.

Por otra parte, aclaró que en este período de gobierno se alcanzarán las 45 mil soluciones habitacionales -por distintas vías- lo cual superará en 17 mil viviendas al período 1990-1995 y solo se verá levemente aventajado por el período de gobierno de los años 1995-2000. Al respecto, Colacce se mostró en desacuerdo con el tipo de viviendas que se construían en esa época. En su consideración,  los Núcleos Básicos Evolutivos generaron muchas dificultades de sustentabilidad social, debido a que se ubicaban alejados de los centros urbanos sin la infraestructura necesaria. Señaló que  esa característica en las construcciones actuales no se observa, ya que las mismas se realizan dentro de la trama urbana de la ciudad. Otra crítica que realizó el Jerarca a las construcciones de los años 90,  fue que los montos ejecutados eran en su mayoría con fuertes créditos hipotecarios, lo cual llevaron al Banco Hipotecario a una situación caótica que le generó importantes pérdidas a todo el país. En este sentido, subrayó que el BHU actualmente reactivó su funcionamiento con otra seriedad y sólo se dedica al crédito hipotecario, siendo así que las 45 mil viviendas que construirá esta Administración no están bajo su órbita.     

Finalmente,  Colacce informó que en 2009 se realizará al menos un llamado más para vivienda usada y otro para vivienda nueva.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras