Imprimir 

13 de febrero, 2009

Seis mil puestos de trabajo

A pesar de situación internacional las inversiones en sector industrial crecieron un 79%
El Director de Industria, Roberto Kreimerman, sostuvo que las inversiones en el sector alcanzaron US$ 700 millones en 2008. Aseveró que impactarán en 2009 y 2010, ya que implican 6.000 empleos directos. Destacó que Uruguay se posiciona ante un nuevo escenario internacional con fuerte impulso. Se fomentaron inversiones en innovación, investigación y desarrollo, lo cual revela una estructura productiva más dinámica, afirmó.

El Director Nacional de Industria, Roberto Kreimerman, sostuvo que las inversiones en el sector industrial presentan en los últimos años un fuerte incremento, aún superior a las inversiones globales. Explicó que las inversiones promovidas por la Ley 16.096 alcanzaron la cifra de 1.058 millones de dólares, lo cual reflejó un aumento del 118% sobre el año 2007.

En lo que refiere específicamente a la Industria, destacó que si se agregan a las inversiones promovidas por a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP), las que surgen del indicador de Inversión de Maquinarias y Equipos, que mide la Cámara de Industria, se expresa un crecimiento finalizado el 2008, de 700 millones de dólares,  de los cuales fueron promovidos 593 millones de dólares.

Consideró que las inversiones aprobadas impactarán en la actividad del país en 2009 y 2010.

Destacó que en el cuarto trimestre de 2008 las inversiones en el sector crecieron un 79%, en relación al cuarto trimestre de 2007. En tal sentido, aseveró que si se toma en cuenta que el incremento sucedió en plena crisis internacional, el dato resulta por demás significativo. Si bien las repercusiones de la crisis van a llegar, el país se posiciona en este escenario con un fuerte impulso, afirmó.

Dijo que la Inversión en equipos industriales totalizó el 60% de las inversiones totales.

En cuanto a la composición de las inversiones en el  sector Industrial, el Director Nacional de Industria (MIEM) destacó que los sectores con más impulso son la industria frigorífica, la industria maderera –no celulósica-, los aserraderos y la industria de generación de energías.

Por otra parte, añadió que estas inversiones se aplicaron para generar alrededor de 6.000 puestos de trabajo directos. Asimismo, se fomentaron inversiones en investigación y desarrollo, las cuales alcanzaron los 3 millones de dólares. Sostuvo que esto es importante,  porque revela que el país promueve una estructura productiva más dinámica, acorde a generar puestos de calidad para los trabajadores.

Otro de los criterios ponderados en la estrategia industrial, que se vio reflejado en la calidad de las inversiones, según informó Kreimerman, fue el de generar tecnologías más limpias, en donde se reciclan productos y se minimizan impactos hacia el medio ambiente. Precisó que la inversión en el rubro alcanzó los 52 millones de dólares.

En otro orden,  apuntó a que las inversiones en el sector público proyectadas para 2009 (situadas en el orden de 1.060 millones de dólares), son fundamentales para el sector productivo, ya que las obras de infraestructura (transporte de carretera y ferroviario, puertos y generación energética) son fundamentales para generar empleos temporales, que amortigüen la situación internacional adversa. Asimismo, en el mediano y largo plazo,  proporcionan más competitividad al entramado industrial nacional, ya que abaratan los costos de producción, expresó el Jerarca.

Finalmente, indicó que la inversión es un indicador relevante que generalmente cae al comienzo de los ciclos recesivos. “El hecho de que no haya caído en Uruguay,  implica que se espera crecimiento económico, aunque a un ritmo más lento”. 

   
 
  Escuchar entrevista