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13 de febrero, 2009

Inversión en diversos proyectos

Ancap trabaja para convertir a Paysandú en polo logístico del litoral del país
El Gerente del Área Logística de Ancap, Eduardo Lurner, señaló que los proyectos de la empresa incluyen la reconstrucción del muelle de Paysandú, el dragado del Paso Almirón, la compra de dos barcazas, un remolcador y el desarrollo de infraestructura logística para almacenar y mezclar biocombustible. Estas inversiones se planifican a tres años, momento en el que podrá considerarse a Paysandú como polo logístico del litoral del país.

Para alcanzar la concreción de los proyectos logísticos, Ancap trabaja en la efectivización de la compra de dos barcazas fluviales de 2.200 metros cúbicos y un remolcador empujador para trabajar en el río Uruguay, los cuales llevarán combustible a la planta de Paysandú. De esta manera, se aseguraría el suministro de combustible a la planta, señaló Lurner.

Actualmente, este trabajo es realizado con el buque Ancap IX pero debido a los problemas de navegabilidad del río muchas veces se dificulta el transporte. Las nuevas barcazas, al tener menor calado, posibilitarán mejor un abastecimiento, ya que se llegará con fluidez a la planta. Estas barcazas se adquirirán a través de un convenio que se firmará con la Armada Nacional.

Otra obra logística, responde a un convenio entre Ancap, la Administración Nacional de Puertos, la Dirección Nacional de Hidrografía y la Comisión Administradora del Río Uruguay, para realizar el dragado del Paso Almirón y mejorar así las condiciones de navegabilidad del trayecto hacia Paysandú.

Con una empresa consultora, Ancap estudia la construcción de un nuevo muelle o instalaciones de atraque alternativas, las que serán utilizadas para la carga y descarga, tanto de los combustibles líquidos como de todas las inversiones relacionadas con la industria del Pórtland. Esta obra es necesaria para que las inversiones de reactivación de la planta de Pórtland de Paysandú sean posibles. Desde Ancap, se apuesta a la producción de una mayor cantidad de cemento de la que se produce actualmente, con vistas a su exportación, enfatizó Lurner. Para ellos, se debe asegurar la logística de ingreso de la materia prima y egreso del producto elaborado.

Al día de hoy, la planta de Pórtland de Paysandú tiene una producción de 290.000 toneladas por año y se espera a que en aproximadamente tres años, una vez que las obras proyectadas finalicen, se triplique la producción actual.

Lurner señaló que estas inversiones se encaminan a convertir a Paysandú en un polo logístico en el litoral del país. Además de las plantas ya existentes, se realizarán las obras de remodelación de la planta de Pórtland. Asimismo, el alcohol que será fabricado en Bella Unión bajará por camiones hasta Paysandú y desde allí se distribuirá al resto de las plantas donde se mezclará.

En tal sentido, recordó que en 2009, en Bella Unión, se comenzará a producir alcohol a partir de la caña de azúcar. Existe una Ley que determina que Ancap debe mezclar el alcohol con sus gasolinas, para lograrlo es necesario realizar una serie de obras que consisten en tanques y mezcladores en cada una de las plantas.

Asimismo, Lurner señaló que tanto en Paysandú como en el resto de las plantas del país (La Tablada, Juan Lacaze, Durazno y Treinta y Tres) se realizan obras que permitirán el mezclado del alcohol con las gasolinas.

El Jerarca dijo que está en proceso de compra nueve camiones y sus cisternas para el transporte de alcohol.

Lurner agregó que otra de las inversiones en materia de logística es la construcción de dos esferas de supergas en La Tablada para permitir un mayor stock, debido a que el consumo de supergas creció notoriamente en los últimos tiempos.

Además, en conjunto con UTE se trabaja en la construcción de tanques que permitan aumentar la capacidad del gasoil, tanto en la planta de La Tablada como en las instalaciones de UTE en Punta del Tigre.

Finalmente, Lurner reafirmó que la logística para Ancap tiene una importancia trascendente, por tratarse de la protección de la empresa ante cualquier escenario. Una logística eficiente otorga dividendos a la empresa, señaló el Jerarca. En base a ello, se trabaja para que, en forma gradual, se concreten las inversiones y readecuaciones logísticas.

   
 
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