Inversión en diversos proyectos
Ancap trabaja para convertir a Paysandú en polo
logístico del litoral del país
El Gerente del Área Logística de
Ancap, Eduardo Lurner, señaló que los proyectos de la
empresa incluyen la reconstrucción del muelle de
Paysandú, el dragado del Paso Almirón, la compra de dos
barcazas, un remolcador y el desarrollo de
infraestructura logística para almacenar y mezclar
biocombustible. Estas inversiones se planifican a tres
años, momento en el que podrá considerarse a Paysandú
como polo logístico del litoral del país.
Para alcanzar la concreción de los
proyectos logísticos, Ancap trabaja en la
efectivización de la compra de dos barcazas fluviales
de 2.200 metros cúbicos y un remolcador empujador para
trabajar en el río Uruguay, los cuales llevarán
combustible a la planta de Paysandú. De esta manera, se
aseguraría el suministro de combustible a la planta,
señaló Lurner.
Actualmente, este trabajo es
realizado con el buque Ancap IX pero debido a los
problemas de navegabilidad del río muchas veces se
dificulta el transporte. Las nuevas barcazas, al tener
menor calado, posibilitarán mejor un abastecimiento, ya
que se llegará con fluidez a la planta. Estas barcazas
se adquirirán a través de un convenio que se firmará
con la Armada Nacional.
Otra obra logística, responde a un
convenio entre Ancap, la Administración Nacional de
Puertos, la Dirección Nacional de Hidrografía y la
Comisión Administradora del Río Uruguay, para realizar
el dragado del Paso Almirón y mejorar así las
condiciones de navegabilidad del trayecto hacia
Paysandú.
Con una empresa consultora, Ancap
estudia la construcción de un nuevo muelle o
instalaciones de atraque alternativas, las que serán
utilizadas para la carga y descarga, tanto de los
combustibles líquidos como de todas las inversiones
relacionadas con la industria del Pórtland. Esta obra
es necesaria para que las inversiones de reactivación
de la planta de Pórtland de Paysandú sean posibles.
Desde Ancap, se apuesta a la producción de una mayor
cantidad de cemento de la que se produce actualmente,
con vistas a su exportación, enfatizó Lurner. Para
ellos, se debe asegurar la logística de ingreso de la
materia prima y egreso del producto elaborado.
Al día de hoy, la planta de Pórtland
de Paysandú tiene una producción de 290.000 toneladas
por año y se espera a que en aproximadamente tres años,
una vez que las obras proyectadas finalicen, se
triplique la producción actual.
Lurner señaló que estas inversiones
se encaminan a convertir a Paysandú en un polo
logístico en el litoral del país. Además de las plantas
ya existentes, se realizarán las obras de remodelación
de la planta de Pórtland. Asimismo, el alcohol que será
fabricado en Bella Unión bajará por camiones hasta
Paysandú y desde allí se distribuirá al resto de las
plantas donde se mezclará.
En tal sentido, recordó que en 2009,
en Bella Unión, se comenzará a producir alcohol a
partir de la caña de azúcar. Existe una Ley que
determina que Ancap debe mezclar el alcohol con sus
gasolinas, para lograrlo es necesario realizar una
serie de obras que consisten en tanques y mezcladores
en cada una de las plantas.
Asimismo, Lurner señaló que tanto en
Paysandú como en el resto de las plantas del país (La
Tablada, Juan Lacaze, Durazno y Treinta y Tres) se
realizan obras que permitirán el mezclado del alcohol
con las gasolinas.
El Jerarca dijo que está en proceso
de compra nueve camiones y sus cisternas para el
transporte de alcohol.
Lurner agregó que otra de las
inversiones en materia de logística es la construcción
de dos esferas de supergas en La Tablada para permitir
un mayor stock, debido a que el consumo de supergas
creció notoriamente en los últimos tiempos.
Además, en conjunto con UTE se
trabaja en la construcción de tanques que permitan
aumentar la capacidad del gasoil, tanto en la planta de
La Tablada como en las instalaciones de UTE en Punta
del Tigre.
Finalmente, Lurner reafirmó que la
logística para Ancap tiene una importancia
trascendente, por tratarse de la protección de la
empresa ante cualquier escenario. Una logística
eficiente otorga dividendos a la empresa, señaló el
Jerarca. En base a ello, se trabaja para que, en forma
gradual, se concreten las inversiones y readecuaciones
logísticas. |