Imprimir 

13 de febrero, 2009

Apoyo a estatal ecuatoriana

ANTEL estudia plan de acción para llevar adelante empresa de telecomunicaciones Alegro
El gobierno de Ecuador solicitó una consultoría por parte de ANTEL para mejorar el desempeño de la empresa estatal de telefonía celular, Alegro PCS, que en los últimos años registró pérdidas por US$ 200 millones. El Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, informó que en los próximos meses se negociará el proyecto y aclaró que el Ente no capitalizará la empresa puesto que el plan estratégico no contempla inversiones en el exterior.

Carvalho explicó que a principios del siglo XXI ANTEL era una de las pocas empresas estatales de telecomunicaciones que existía en América Latina, dado que todas las demás estaban privatizadas. Las empresas estatales de telecomunicaciones de Ecuador pasaron por un proceso de privatización cuando la administración del actual Presidente, Rafael Correa, inició una retroversión de las sociedades anónimas, para que pasaran nuevamente a manos del Estado.

Ecuador reconoció en ANTEL a una empresa que compite con multinacionales de gran porte, prestando un servicio de calidad y obteniendo utilidades. Por tal motivo, inició una gestión para tener una consultoría por parte de la empresa uruguaya, acerca de cómo mejorar la conectividad a nivel nacional.

Carvalho explicó que ANTEL, en asociación con la Corporación Nacional para el Desarrollo, es propietaria de tres empresas: una consultoría en telecomunicaciones (ITC S.A.), una empresa que desarrolla y opera sitios web (HG S.A.) y un contact center que facilita el contacto de las empresas con sus clientes (Accesa S.A.). En tal sentido, señaló que el interés del Gobierno ecuatoriano se canalizó en un contrato de consultoría de ITC, por el cual un equipo de técnicos de ANTEL viajó durante el lapso de un año a ese país. Aclaró que como toda operación comercial, este trabajo se facturó y en el mes de agosto de 2008, se presentó el Plan Nacional de Conectividad 2008-2011, con un desarrollo sustancial de las redes de acceso a Internet, además de las posibilidades de conectividad para las pequeñas comunidades más alejadas.

El Presidente de ANTEL sostuvo que este proyecto implicó una inversión importante que tiende a convertir a Ecuador en un país con acceso a Internet disponible en todo el territorio, con administración pública interconectada en tiempo real. El gobierno ecuatoriano consideró el proyecto como satisfactorio, aprobándolo y poniendo en ejecución el Plan de Conectividad.

En este marco, surgió la solicitud de Ecuador para que ANTEL realice un trabajo específico con la rama de telefonía celular (Alegro) que está registrando pérdidas importantes tanto en materia de usuarios como en ingresos. A raíz de la vinculación con ANTEL y conociendo la experiencia de ANCEL como líder del mercado uruguayo con 1.400.000 clientes, en competencia abierta con dos empresas multinacionales que también operan en el mercado ecuatoriano, surgió la propuesta para colaborar en la expansión de Alegro. Esta empresa perdió en los últimos años cerca de US$ 200 millones y, actualmente, cuenta con 400.000 usuarios, ocupando un 4% del mercado de telefonía celular.

La aspiración del Gobierno ecuatoriano es que en un plazo relativamente breve la empresa entre en un régimen que equilibre su presupuesto, desarrolle su plan de inversiones y se extienda. Carvalho aseguró que el Gobierno ecuatoriano no está dispuesto a continuar financiando indefinidamente las pérdidas de la empresa estatal de telefonía celular. Por ello, a través de un convenio se acordó que en un período de dos meses, la empresa uruguaya estudiará la posibilidad que ITC contrate servicios para supervisar las operaciones de la empresa Alegro. Actualmente se está en la etapa de negociación de ese contrato.

Por otra parte, Carvalho sostuvo que Alegro necesita una fuerte capitalización para poder desarrollar su propia red y planificar tanto operaciones comerciales como acciones de marketing que le permitan posicionarse en el mercado. En tal sentido, aclaró que ANTEL no realizará esa capitalización dado que su plan estratégico no prevé inversiones en el exterior. En todo caso y si se acuerdan las condiciones contractuales adecuadas en los próximos dos meses, ANTEL se hará cargo de la gestión superior de Alegro, dijo el Presidente de la institución.

Para ello, se enviará una delegación de técnicos de primer nivel cuyos servicios deberán ser retribuidos ya que se desprenderían de la gestión diaria en ANTEL para ocuparse del proyecto en Ecuador. En ese contrato, se deberá prever si ANTEL se puede hacer cargo con los recursos humanos que tiene y se establecerá la retribución, la cual podrá ser la participación accionaria de la empresa uruguaya en Alegro.

Si se acuerda en el contrato, ANTEL podrá trabajar en el plano de la dirección y gestión del negocio y, a mediano plazo, una vez que la empresa recupere sus indicadores básicos de gestión, podrá incorporarse un inversor que capitalice la empresa. Detrás de esta propuesta de apoyo, también existe la solicitud para que ANTEL ayude a buscar un socio capitalista para la nueva Alegro.

ANTEL tiene buenas relaciones y acuerdos con la empresa estatal de Costa Rica (ICE), con Entel Bolivia; Copaco de Paraguay, Cantv de Venezuela y Telecom de Brasil. Carvalho subrayó que este trabajo se realiza para obtener el reconocimiento de los clientes de ANTEL que son los propietarios de la empresa. Agregó que si el esfuerzo por servir cada vez mejor a los clientes, trasciende fuera de fronteras y otras empresas o gobiernos piensan que ANTEL puede aportar con su experiencia, es bienvenido, pero que con esta acción no se busca el reconocimiento internacional.

   
 
  Escuchar entrevista