Imprimir 

13 de febrero, 2009

Política económica

Mejora de las condiciones sociales y reglas de juego claras brindan salvaguarda al país
El Ministro García indicó que el camino de crecimiento y mejora de las condiciones sociales de la población que transita el Gobierno constituye una salvaguarda para momentos de crisis a nivel mundial. Agregó que las reformas efectuadas por la actual Administración contribuyen a crear reglas de juego mucho más claras, que constituyen un elemento esencial para el posicionamiento de Uruguay a nivel regional y mundial.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, indicó que recibe diversas solicitudes en forma permanente, pero hasta el momento ninguna del sector empresarial en referencia a la revisión de los ajustes salariales a la baja, con motivo de la crisis económica que está afectando a distintos países.

Indicó que la relación que tiene su Cartera de Estado con diversos sectores de la sociedad y con representantes de la economía nacional está basada en el diálogo.

En cuanto a los efectos de la crisis internacional, el jerarca expresó que se manifestaron en forma focalizada en nuestro país y destacó que el Ministerio continúa monitoreando en forma permanente los diferentes aspectos de la economía.

Explicó que el Ministerio comprobó que en el último trimestre la inversión continúa evolucionando positivamente y que, salvo casos puntuales, el crecimiento también se registró en el sector industrial.

Según datos de enero de 2009, la caída en dólares de las exportaciones se ubicó en 5.1%, situación que incluye las ventas de combustible. Al comparar las cifras del 9 de enero de 2009, con las de la misma fecha de 2008 –sin considerar las exportaciones de combustibles –, las mismas arrojan una situación de equilibro.

Los volúmenes de exportaciones crecieron un 6.7%, comparando los meses de enero de 2008 y 2009, excluyendo los sectores textil, cueros y automotor. Afirmó que considerando estos datos, el Gobierno continúa observando la situación con cautela.

El Ministro recordó que el Gobierno, a partir de una situación social sumamente complicada generada durante la crisis del año 2002, comenzó a transitar un camino de crecimiento y mejora de las condiciones sociales de la población, lo cual constituye una verdadera salvaguarda para momentos como el que actualmente se viven a escala mundial.

García destacó que las definiciones tributarias tomadas con la Reforma tienen como uno de sus objetivos primordiales, corregir inequidades en lo socioeconómico que provienen de años anteriores.

Las reformas efectuadas por el Gobierno contribuyen a crear reglas de juego mucho más claras y se equiparan las mismas en los diferentes sectores. De esa manera, Uruguay cuenta con un elemento que es esencial en cuanto a su posicionamiento a nivel regional y mundial.

Asimismo, el Gobierno maneja una batería de medidas, algunas de mediano y largo plazo y otras muy puntuales, como las originadas para combatir el incremento de precios, consecuencia de la sequía que afectó el país.

El Ministro sostuvo que el Estado está trabajando en forma eficiente con el sector privado, con el objetivo de incidir en los precios de los alimentos básicos, y que en ese sentido existen movimientos importantes de importaciones que efectivamente llegan a la población.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones