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16 de febrero, 2009

Auspiciosos indicadores

Uruguay como destino turístico fue visitado en 2008 por dos millones de pasajeros
La Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte informó que en 2008 visitaron Uruguay dos millones de turistas y 250 mil cruceristas. Añadió que en enero ingresaron 282.000 turistas, cifra similar que en 2008. En lo que concierne a los indicadores de febrero, la Jerarca señaló que el recambio fue auspicioso. La Viceministro ponderó la importancia de los cruceros para difundir al país y atraer al turismo extrarregional.

La Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, informó que en 2008 visitaron Uruguay 2 millones de turistas y 250 mil cruceristas. Destacó que llegaron 1.068.411 argentinos, lo cual indica que se alcanzó la cifra anterior al corte del puente de Fray Bentos.

Por otra parte, subrayó que en enero ingresaron 282 mil turistas, contra 286 mil que llegaron en enero de 2008, por lo cual las cifras resultan similares.

En cuanto a los ingresos de divisas, señaló que en 2008 ingresaron 1.026 millones de dólares, no estando confirmado los ingresos de enero. Consideró que un turista de más larga distancia realiza mayores gastos que uno de la región.

Kechichián afirmó que en 2008 se superaron los 300 mil brasileros y los 307 mil extra regionales (norteamericanos, europeos y mexicanos). En enero la cifra alcanzó los 34. 300 ante 34.700 en el mismo mes de 2008.

La Viceministro informó también en relación con  su reciente visita a la Feria de Turismo en Madrid. Explicó que el impacto de la crisis llegó al evento, pues ya había miles de metros cuadrados menos, no estando presentes compañías como IBERIA y Barceló. Para el 2009, la Organización Mundial de Turismo pronosticó una caída del turismo para el continente europeo e impactos de menor dimensión para América Latina.

En lo que concierne a los indicadores del mes de febrero, la Jerarca señaló que el recambio de la pasada jornada fue auspicioso, aunque se debe tener presente que en la segunda quincena contiene los feriados de carnaval. Si bien no se pueden confirmar cifras, señaló que en febrero existirán cifras similares a 2008.

Finalmente,  ponderó la importancia de los cruceros para difundir las cualidades de Uruguay. Afirmó que cuando se interroga a los turistas extrarregionales sobre las razones de su visita al país, sostienen que lo conocieron mediante un crucero.

Declaraciones de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, al finalizar la sesión de Acuerdos Ministeriales encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez el lunes 16 de febrero de 2009, en la residencia de Suárez

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: Voy a compartir con ustedes una información que dábamos hoy en el Consejo de Ministros, en cuanto a que tenemos cerrado totalmente el estudio del año 2008, vinculado al ingreso de turistas y a su particularidad y también, cerrado el mes de enero del 2009.

Vinculado al cierre del año 2008, confirmamos la cifra de  2 millones de turistas, además, de unos 250 mil “cruceristas” que no están contemplados en esos dos millones, que es una cifra a partir de la información de migraciones.

Pero lo más importante para trasmitirles es que volvimos a superar el millón de argentinos. Es decir, tuvimos en el 2008, 1.068.411 argentinos, que nos permite hoy decir que recuperamos absolutamente la misma cifra que teníamos antes del corte de los puentes, y es un dato que, a nosotros nos parece, no menor.

Habíamos tenido en el 2007, 926.000, es decir, ya habíamos recuperado una parte de lo perdido con el bloqueo, pero terminamos ahora de recuperar los casi 250.000 que habíamos perdido producto del cierre del puente de Fray Bentos.

En el mes de enero, se confirma lo que veníamos diciendo desde el ministerio, es decir un enero muy similar al de enero del 2008. Llegaron al Uruguay 282.000 turistas -282.000 contra 286.000 que habían llegado en enero del 2008-.

Es decir hay unas 4.000 personas de diferencia, un 1,5% menos que nos permite seguir asegurando que hemos estado ante un enero muy similar en su comportamiento al del año pasado.

No está cerrada todavía la actividad económica del mes de enero, que es lo que nos va a dar un poco el perfil del gasto. Sí la de todo el año pasado, que fue realmente una cifra record, 1.026 millones de dólares de divisas ingresados por turismo al Uruguay.

Tienen que tener en cuenta que en el 2005 cuando asumimos el Gobierno el ingreso era de 450 millones de dólares, es decir, prácticamente se ha duplicado  el ingreso de divisas por el concepto de turismo, que se explica por efectivamente  un turista de más larga distancia con mayor gasto, mayor estadía.

Las cifras del 2008 dicen también, que superamos los 300.000 brasileros, que es una cifra  también record de estos últimos años y que superamos 307.000 extra regionales -norteamericanos, europeos y mexicanos-, que también es una cifra que ha venido creciendo, que el año pasado creció casi un 4% y que en el mes de enero de este año -para hablar del año pasado y para hablar de un mes en el que ya la crisis internacional está instalada- estamos exactamente en los mismos 34.300 este año de extra regionales en enero contra 34.700 que hubo el año pasado.

Nosotros venimos de la Feria de Turismo de Madrid, en donde realmente el impacto de la crisis en el turismo europeo es muy, muy grande. El impacto fue muy grande en la Feria, que es de la más importante del mundo, porque no estaba presente IBERIA ni las grandes cadenas como Barceló y había unos miles de metros cuadrados menos de lo que había tradicionalmente en ese feria.

La Organización Mundial de Turismo confirma un descenso del turismo especialmente en el continente europeo para el 2009 y dice que América Latina será el continente que menos sufrirá no está diciendo que no vamos a sufrir pero lo que sí queríamos trasmitir hoy es que enero nos permite decir que hemos estado ante una misma temporada que el año pasado y en este cuadro a nosotros no nos parece un dato menor.

PERIODISTA: En relación a los números que daba sobre la llegada de argentinos. Esto demuestra que en la medida que existan buenas relaciones con el vecino país y los argentinos lleguen al Uruguay aquella propaganda de que “más que un amigo es un hermano” se comprueba, ¿no?

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: Sí, se confirma “más que un amigo es un hermano” y la alta fidelidad de los argentinos con el destino turístico uruguayo. Porque si realmente uno mira las cifras del pasaje por los puentes en donde hay que hacer 500 kilómetros más que los que se hacía normalmente para llegar a veranear al Uruguay, nos demuestra una altísima fidelidad de los argentinos con el destino turístico uruguayo que debemos proteger y debemos trabajar para que se mantenga.

PERIODISTA: ¿Tiene la información de esta primera quincena de febrero que acaba de cerrar?

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: No, acaba de cerrar, justamente, pero muy probablemente entre 2 o 3 días ya tengamos alguna información. Es cierto que el recambio fue muy auspicioso ayer, pero tenemos que tener en cuenta que esta segunda quincena contiene a carnaval, por lo tanto, nosotros pensamos que febrero va a tener cifras muy similares a las del año pasado, pero no podemos todavía adelantar nada.

PERIODISTA: ¿Cuál es la evaluación acerca de los cruceros? ¿Todavía quedan por venir?

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: Sí, la temporada es de noviembre a abril. Queda una buena parte de crucerismo por llegar. Ustedes vieron que están llegando barcos más grandes, es decir, con más tripulación y más pasajeros. En algunos casos no vienen al cien por ciento completo. Si bien son más grandes y tienen más pasajeros nosotros estamos analizando que la cantidad de personas que van a descender va a ser también muy parecida a los 250.000 que bajaron en la temporada 2007-2008.

Lo que sí hemos comprobado una vez más que el crucerismo es una enorme promoción del Uruguay. Es decir, estos 300.000 extra regionales que llegan al Uruguay, cuando uno los sondea y pregunta por qué eligieron este país del sur de América, dicen, en un 60%, porque lo conocieron en un crucero. Y entonces después cuando deciden venir con sus familias o con otras personas eligen no sólo Uruguay, porque nadie hace 12 horas de avión para venir sólo a Uruguay. Pero vienen a la región y le dedican una parte de su estadía al Uruguay. Ha resultado para nosotros una cosa bastante sorprendente la promoción que el crucerismo está haciendo del país como destino. 

PERIODISTA: ¿Cuál es el tiempo de permanencia de los turistas, tanto de Argentina, Brasil, como también los extra región?

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: Hay un promedio de unos 10 días de estadía y unos 68 dólares diarios de gasto promedio. Si usted me pregunta por el turismo de congresos o de eventos se multiplica por cuatro el gasto diario. Es decir, en ese sentido estoy hablando de cifras promedio.

PERIODISTA: ¿Ante la recuperación del turismo argentino, el Gobierno va a variar en algo la estrategia de promoción de Uruguay en Argentina?

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: Yo te diría que en el mes de enero lo que sí hubo fue un descenso de brasileros. Si bien estamos frente a la misma cantidad de personas que llegaron al Uruguay que en el año pasado, tenemos en chilenos y brasileros un descenso, un aumento de paraguayos, pero que la cifra siempre es menor y un aumento de argentinos.

Lo que sí está claro es que nosotros vamos a hacer un trabajo más profundo y vamos a profundizar nuestra promoción en Brasil, ya que son buenos clientes y tenemos que ver cómo esta coyuntura que implicó cambios en la moneda, un 40% de devaluación en la moneda brasilera, a pesar de que nosotros también devaluamos y entonces la competitividad en algunos rubros en que realmente estábamos con mucha diferencia se mantiene, de cualquier manera algo de competitividad hemos perdido.

Junto con el tax free, que ustedes saben que en estos días, ahora sí, ya está siendo otorgado a la empresa ganadora la operativa de la devolución de impuestos a los turistas. Junto con esta muy buena noticia, vamos a incentivar nuestra presencia en Brasil y ahora sí, analizar más científicamente que está pasando con Chile, que es un destino que ustedes saben que el año pasado habíamos tenido un descenso y que este año se confirma también el descenso. Allí hay una promoción muy fuerte de turismo interno, pero pensamos que podemos quedarnos sólo con ese análisis y hay que investigar un poquito más ese mercado.

PERIODISTA: En base a los números, Ministra, que se analizaron hoy en el Consejo, ¿qué incidencia ha tenido el corte de Fray Bentos – Puerto Unzué?¿ Qué valoraciones ha hecho el Gobierno?

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: De acuerdo a las cifras que doy lo hemos podido sortear. Es decir, la incidencia fue en un primer momento emocional, fue en un primer momento con un fuerte descenso de argentinos, porque era un lugar donde pasaban más de 300.000 personas y quedó impedido. La gente tuvo que readecuar su cabeza para ver como llegaba a Uruguay.

El impacto siempre es malo, además de por el turismo, por todas las otras cuestiones de relacionamiento. Pero creo que lo más importante es que hemos sabido el sector privado y el sector público levantar la cabeza y enfrentar un tema que para el turismo realmente era muy dramático y las cifras demuestran que hemos podido volver a conquistar a esos argentinos que en un primer momento se vieron impedidos de poder llegar al Uruguay.

PERIODISTA: ¿Se habló hoy en el Consejo de Ministros sobre el sábado 7 de marzo si se va a ser una puesta a punto en la Plaza  Fabini, sobre lo que ha hecho el Frente Amplio en esta administración?

SUBSECRETARIA KECHICHIAN: De lo que ha hecho el Gobierno. Sí, se habló. Se confirmó que va a ver un acto de rendición de cuentas, porque el Gobierno tiene derecho a decir lo que ha hecho. Será el 7 de marzo a las 18:00 horas en 18 de Julio y Paraguay.

   
 
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