Imprimir 

16 de febrero, 2009

En Artigas

Contaduría General de la Nación firmó primer contrato por Servicio de Garantía de Alquileres
En un plazo no mayor a 10 días de iniciada la gestión, se concretó la firma por parte de un ciudadano de Artigas de un contrato de arrendamiento y adjudicación de la primera finca ubicada en el interior del país, en el marco del proyecto de desconcentración de la gestión del Servicio de Garantía de Alquileres. El plan piloto dispuesto en la última Rendición de Cuentas tiene por objetivo la desconcentración de la gestión pública.

El plan piloto comenzó en Artigas, Salto, Paysandú y Carmelo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 161 de la última Rendición de Cuenta Ley 18.362 del 30.09.2008.

En ese marco, el Sistema de Garantía de Alquileres y la Contaduría General de la Nación, con el objetivo de promover los contratos de arrendamientos afianzados por el Estado, sin necesidad de que los interesados concurran a Montevideo se están efectuando en el interior del país. A la fecha se encuentran vigentes un total de 320 contratos de arrendamientos.

Durante los últimos cuatro años, la Contaduría General de la Nación asumió el desafío de promover la extensión del beneficio de la Garantía Arrendaticia, a distintos sectores de la población.

Distintas decisiones administrativas, la normativa legal vigente propuesta al Poder Ejecutivo y aprobada en esta legislatura, permitieron que en junio de 2005 se realizara la apertura administrativa del registro del SGA-CGN, para el ingreso de empresas cuyo emprendimiento gira entorno a la actividad privada.

A la fecha, ingresaron 88 nuevas oficinas y acceden al beneficio la suma total 654 inquilinos.

Al amparo de lo dispuesto por el artículo 105 de la Ley Nº 17.930 de fecha 19.12.05, en el ejercicio 2006 se celebró un convenio con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Esta firma permitió acordar poner a disposición de esa Secretaria de Estado, la infraestructura del servicio para la adjudicación de nuevas garantías arrendamientos, administradas por la Dirección Nacional de Vivienda denominada Fondo de Garantía de Alquileres.

   
 
  Ver informe