Imprimir 

16 de febrero, 2009

Desafío Cambio climático

Jornada de debate en el departamento de Florida
El encuentro Desafío Cambio Climático propone debatir las implicancias que tiene para el Uruguay un evento que afecta gran parte de su territorio, como es la sequía registrada en los últimos meses. El evento es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y la Intendencia Municipal de Florida y está dirigido a productores, empresarios, estudiantes, docentes y profesionales.

En el marco de las actividades a desarrollar durante 2009, el IICA y la Intendencia de Florida convocan al evento denominado Desafío Cambio Climático, el cual apunta a analizar los efectos en nuestro país de un evento que alcanza a gran parte de su territorio, como es la sequía registrada en los últimos meses, afirmó el Representante de IICA en Uruguay, Dr. Manuel Otero.

Se trata de una Jornada técnica organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y la Intendencia Municipal de Florida y propone estudiar, además, la importancia que adquieren en el contexto de la sequía determinados factores, tales como una nueva cultura con relación al recurso agua, o el acceso a los seguros y el financiamiento, ambos aspectos estrechamente vinculados.

El mismo se realizará el próximo 10 de marzo en la Sala de Convenciones del Centro Comercial de Florida y está dirigido a productores, empresarios, estudiantes, docentes y profesionales. Para participar del mismo, los interesados deben inscribirse ingresando en el sitio www.iica.org.uy.

Posteriormente, tendrá lugar el Foro de Recursos Humanos para la Nueva Ruralidad. El mismo, que tuvo una edición previa en el año 2003, busca efectuar un balance de las prioridades establecidas en aquel entonces, 6 años atrás, en relación a las actuales. En ese sentido, es de destacar que a lo largo de esos años ocurrieron hechos de profundo impacto, como el Plan Ceibal. El encuentro se realizará el próximo 26 de marzo en el Centro Agustín Ferreiro, anunció Otero.

Otro tema a ser abordado durante 2009 por parte del IICA es el relativo a la Inocuidad Alimentaria, a través de una convocatoria a las instituciones vinculadas a este tema, en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud. El encuentro también incluirá la aplicación de una metodología denominada DVE, que significa Desempeño, Visión y Estrategia. Lo que surja de la aplicación de esta metodología tendrá un importante impacto en cuanto a la implementación de herramientas relativas a la seguridad alimentaria en nuestro país.

En consideración a los temas de más incidencia en la realidad nacional y regional, se prevé la realización en el mes de mayo de un Seminario sobre Seguros, del cual Uruguay será sede. Es necesario reflexionar sobre este aspecto considerando en qué medida los eventos climáticos afectan especialmente a los pequeños productores. Comenzar a pensar sobre la importancia de contar con coberturas es fundamental, sobre todo si consideramos que el país ya posee abundante información de orden climático y que cuenta con agencias aseguradoras. Considerando la necesidad de que el país continúe avanzando, el tema seguros es fundamental.

En el segundo semestre del año tendrá lugar el Ciclo de Conferencias "Políticas del Agro, el Agro en los tiempos que vienen", donde existe la intención de convocar a los candidatos políticos para visualizar el futuro en el mediano plazo.

Finalmente, el Representante de IICA afirmó que a través de los diferentes medios el Instituto está en comunicación permanente con los diversos sectores vinculados a la actividad agropecuaria, lo cual hace posible avanzar y adoptar medidas correctivas cada vez que es necesario.

   
 
  Manuel Otero