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16 de febrero, 2009

Desarrollo del Dique Nacional

ANCAP contará con dos barcazas y un buque remolcador construido por la Armada Nacional
ANCAP y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio para la construcción de dos barcazas y un buque remolcador que servirán para mejorar la flota del Ente en el transporte de combustible, asegurando el suministro permanente de las plantas ubicadas en el litoral del país. La construcción durará año y medio y se realizará en el astillero de la Armada Nacional, creando 100 puestos de empleo directos y más de 300 indirectos.

El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, explicó que si bien el Ente había considerado comprar un barco en el exterior, finalmente se optó por construir tres embarcaciones en el país (dos barcazas y un remolcador) con el apoyo de la Armada y apostando a la mano de obra y tecnología nacional. De esta manera, se estaría apoyando al desarrollo del dique nacional y fortaleciendo la industria naval para la construcción futura de embarcaciones. En tal sentido, explicó que la inversión total rondará los US$ 12.500.000 y que el costo lo cubrirá el Ente, para apoyar el desarrollo de la industria naval nacional.

Al mismo tiempo, Sendic afirmó que ANCAP necesita optimizar su flota para asegurar el abastecimiento de las plantas ubicadas en Paysandú y Juan Lacaze y al mismo tiempo se espera destinar el uso del buque tanque "ANCAP Noveno" para otro tipo de tareas en el mercado exterior. En este sentido, señaló que la empresa incrementó su participación en el mercado de fuel oil buncker, por lo que cada vez se precisará un nivel mayor de volumen de transporte para lo que es necesario contar con el "ANCAP Noveno" para su uso exclusivo.

Agregó que cada vez que por dificultades en el calado del Río Uruguay no se llega a las plantas del litoral, se debe realizar el abastecimiento desde otras plantas lo cual significa sobrecostos importantes. Este es un punto de partida dentro del plan de ANCAP para fortalecer su posicionamiento logístico, teniendo en cuenta que la posición de Uruguay desde el punto de vista logístico es, sin duda, uno de los elementos más importantes que se deberá desarrollar para el futuro.

Por su parte, el Director General de Material Naval, C/A Alberto Caramés, sostuvo que desde hace tres años, el astillero de la Armada Nacional viene desarrollando capacidades, calificando a su personal lo cual permitió demostrar que apostando a los obreros civiles que trabajan en el dique -especialmente los soldadores, caldereros, mecánicos y carpinteros- se podrá llevar a cabo estas construcciones. Para ello, cuenta con un convenio firmado con la Universidad del Trabajo del Uruguay para que los estudiantes avanzados tengan la posibilidad de realizar prácticas en las instalaciones del astillero, con vistas a que en el futuro puedan trabajar allí en forma permanente.

Caramés señaló que en los últimos dos años se construyeron cuatro embarcaciones y que con el convenio firmado se contará con un total de siete embarcaciones con bandera nacional construidas en el dique de la Armada. Agregó que este desafío es una apuesta histórica dado que en los 93 años que tiene el dique nacional, nunca se logró un convenio de esta magnitud.

Por otra parte, dijo que la rentabilidad del proyecto se calcula cercana al 20% y que, en el caso de la construcción de las barcazas para BOTNIA, el total de la rentabilidad se invirtió en equipamiento, construcción de galpones, explanadas, gradas y rampas de lanzamiento, lo cual permitió acondicionar al dique de la Armada y al país para poder construir estas embarcaciones y otras de mayor complejidad en el futuro.

Asimismo, señaló que por primera vez en la historia del país se construirán barcazas con la complejidad que caracteriza a estas embarcaciones, las cuales tendrán 71 metros de eslora y una capacidad de 2.150 metros cúbicos de transporte de combustible (etanol, petróleo y sus derivados). Además, cuentan con doble fondo y cumplen con todas las reglamentaciones internacionales para garantizar el transporte seguro de materia contaminante. Por su parte, el buque remolcador contará con 30 metros de eslora y 2.600 caballos de potencia para llevar ambas barcazas. Se espera que las embarcaciones estén listas en un año y medio.

   
 
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