Desarrollo del Dique Nacional
ANCAP contará con dos barcazas y un buque
remolcador construido por la Armada Nacional
ANCAP y el Ministerio de Defensa
firmaron un convenio para la construcción de dos
barcazas y un buque remolcador que servirán para
mejorar la flota del Ente en el transporte de
combustible, asegurando el suministro permanente de las
plantas ubicadas en el litoral del país. La
construcción durará año y medio y se realizará en el
astillero de la Armada Nacional, creando 100 puestos de
empleo directos y más de 300 indirectos.
El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic,
explicó que si bien el Ente había considerado comprar
un barco en el exterior, finalmente se optó por
construir tres embarcaciones en el país (dos barcazas y
un remolcador) con el apoyo de la Armada y apostando a
la mano de obra y tecnología nacional. De esta manera,
se estaría apoyando al desarrollo del dique nacional y
fortaleciendo la industria naval para la construcción
futura de embarcaciones. En tal sentido, explicó que la
inversión total rondará los US$ 12.500.000 y que el
costo lo cubrirá el Ente, para apoyar el desarrollo de
la industria naval nacional.
Al mismo tiempo, Sendic afirmó que
ANCAP necesita optimizar su flota para asegurar el
abastecimiento de las plantas ubicadas en Paysandú y
Juan Lacaze y al mismo tiempo se espera destinar el uso
del buque tanque "ANCAP Noveno" para otro tipo de
tareas en el mercado exterior. En este sentido, señaló
que la empresa incrementó su participación en el
mercado de fuel oil buncker, por lo que cada vez se
precisará un nivel mayor de volumen de transporte para
lo que es necesario contar con el "ANCAP Noveno" para
su uso exclusivo.
Agregó que cada vez que por
dificultades en el calado del Río Uruguay no se llega a
las plantas del litoral, se debe realizar el
abastecimiento desde otras plantas lo cual significa
sobrecostos importantes. Este es un punto de partida
dentro del plan de ANCAP para fortalecer su
posicionamiento logístico, teniendo en cuenta que la
posición de Uruguay desde el punto de vista logístico
es, sin duda, uno de los elementos más importantes que
se deberá desarrollar para el futuro.
Por su parte, el Director General de
Material Naval, C/A Alberto Caramés, sostuvo que desde
hace tres años, el astillero de la Armada Nacional
viene desarrollando capacidades, calificando a su
personal lo cual permitió demostrar que apostando a los
obreros civiles que trabajan en el dique -especialmente
los soldadores, caldereros, mecánicos y carpinteros- se
podrá llevar a cabo estas construcciones. Para ello,
cuenta con un convenio firmado con la Universidad del
Trabajo del Uruguay para que los estudiantes avanzados
tengan la posibilidad de realizar prácticas en las
instalaciones del astillero, con vistas a que en el
futuro puedan trabajar allí en forma permanente.
Caramés señaló que en los últimos
dos años se construyeron cuatro embarcaciones y que con
el convenio firmado se contará con un total de siete
embarcaciones con bandera nacional construidas en el
dique de la Armada. Agregó que este desafío es una
apuesta histórica dado que en los 93 años que tiene el
dique nacional, nunca se logró un convenio de esta
magnitud.
Por otra parte, dijo que la
rentabilidad del proyecto se calcula cercana al 20% y
que, en el caso de la construcción de las barcazas para
BOTNIA, el total de la rentabilidad se invirtió en
equipamiento, construcción de galpones, explanadas,
gradas y rampas de lanzamiento, lo cual permitió
acondicionar al dique de la Armada y al país para poder
construir estas embarcaciones y otras de mayor
complejidad en el futuro.
Asimismo, señaló que por primera vez
en la historia del país se construirán barcazas con la
complejidad que caracteriza a estas embarcaciones, las
cuales tendrán 71 metros de eslora y una capacidad de
2.150 metros cúbicos de transporte de combustible
(etanol, petróleo y sus derivados). Además, cuentan con
doble fondo y cumplen con todas las reglamentaciones
internacionales para garantizar el transporte seguro de
materia contaminante. Por su parte, el buque remolcador
contará con 30 metros de eslora y 2.600 caballos de
potencia para llevar ambas barcazas. Se espera que las
embarcaciones estén listas en un año y medio. |