Imprimir 

17 de febrero, 2009

Lejano pasado uruguayo

Se estrenó en Punta del Este largometraje “13.500 años antes de la invasión”
El abordaje del pasado indígena uruguayo llegó por primera vez al cine. El documental, auspiciado por el Ministerio de Turismo, recorrerá el país y participará en festivales internacionales. Sus realizadores, Nelson Caula y Oscar Pozzoli y los investigadores, coinciden en expectativas de que el documento fílmico contribuya a reinterpretar la Historia de nuestras poblaciones antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.

Con el salón principal de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este desbordado de espectadores, se hizo el lanzamiento del largometraje “13.500 años antes de la invasión”,  de los realizadores y productores Nelson Caula y Oscar Pozzoli.

El documental, de 90 minutos de duración, contó con la participación de Mario Trindade (Director del Museo del Hombre y la Tecnología de Salto), Walter Suárez (titular del Museo del Indio y la Megafauna de Cerros Azules), el investigador de Pan de Azúcar Ricardo Figueredo, Ugo Meneghin (director de la Fundación Arqueología Uruguaya) y José López Mazz (Coordinador del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la UDELAR),  además de lugareños de Salto y Rocha.

La ópera prima fue auspiciada por Uruguay Natural – Ministerio de Turismo y Deporte e Intendencia Municipal de Maldonado y fue filmada durante 15 meses en los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Flores, Paysandú, Salto y Tacuarembó. Pozzoli señaló que las 20 horas de rodaje obtenidas demandaron 100 horas de edición para lograr el producto final. Estimó que fue necesaria una suma cercana a los U$S 10.000 de la que una buena parte aún resta saldar. El proyecto fue seleccionado en 2008 por Procultura, un llamado de fondos concursables de apoyo a las artes y la cultura de la comuna fernandina.

El largometraje tiene el privilegio de ser el primero que aborda nuestro pasado indígena. Significa un valioso documento que reúne la información existente hasta el momento, proveniente de distintos investigadores que trabajan en varias zonas del país.

La extensa nómina de lugares relevados por tierra y aire incluye, entre otros, Chamangá (Flores), el Cerro Batoví y Río Tacuarembó, en el departamento homónimo, Río Queguay Grande (Paysandú), Pueblo Charrúa (Salto), los Cerritos de Indios y Laguna Negra (Rocha), Cerro del Negro (Lavalleja) y Arroyo Solís Grande (en el límite entre Maldonado y Canelones).

El Intendente Municipal Oscar de los Santos sostuvo que la referida película constituye “un elemento disparador para revisar la Historia que está escrita” al tiempo que destacó “las bases multiculturales y multiétnicas” que conforman al ser nacional.

Reinterpretar y revalorizar nuestro pasado lejano, así se podría sintetizar el cometido de esta propuesta cinematográfica que el Director del Instituto Nacional del Audiovisual, Martín Papich, sugirió que podría ser tenida en cuenta en el Plan Ceibal o en el Plan Cardal debido a su invalorable aporte didáctico.  

Jorge Jellinek, de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, valoró la importancia que ha adquirido el cine documental en nuestro país. En ese sentido, recordó que de diez películas realizadas en 2008, seis pertenecen a este género. Jellinek elogió también la rigurosa técnica de investigación empleada en el filme.

El arqueólogo Leonel Cabrera criticó “la falta de memoria de la que adolece la sociedad uruguaya” y consideró que la película estrenada va a contribuir a “provocar la reflexión para comprender un pasado complejo". La estructura del relato y la banda sonora en la que participan el grupo Guidaí de Paysandú y Demian Caula fueron igualmente elogiados.

Según sus realizadores, el documental es único en su género y ofrece un panorama actualizado de innumerables señales de la presencia de 600 generaciones de seres humanos, anteriores a las ocho que llegaron de Europa. Se trata de sociedades complejas, muy inteligentes, organizadas y numerosas, según se desprende de los testimonios de los científicos entrevistados, lo que cambia sustancialmente conceptos sobre nuestra identidad.

Procurando explicar los orígenes del proyecto audiovisual, el periodista Nelson Caula señaló que la experiencia del realizador cinematográfico Oscar Pozzoli se fusionó a los quince años que él ha destinado a la investigación de estos temas en prensa, radio y televisión.

Caula indicó que “reivindicamos un pasado que se nos negó. Tenemos un pasado de 500 años de Historia en relación a 13.000 años de Prehistoria. Ahí hay un notorio desfase que alguien va a tener que ocuparse y poner las cosas en su lugar. Es decir, empezar a ubicarnos en esas 600 generaciones de seres humanos que estuvieron acá antes de las ocho que entran con la conquista europea”.  

Pictografías, petroglifos y montículos

Recobran singular importancia en el relato audiovisual las investigaciones desarrolladas por el investigador Ugo Meneghin en una elevación ubicada  detrás de Playa Hermosa (Piriápolis) y que no supera los 200 metros de altitud: el Cerro de los Burros. Entre el numeroso material arqueológico allí encontrado figura una punta  de proyectil pisciforme de cuarzo en proceso de fabricación. En ese punto se detectó evidencia de una primitiva población que data de 12.000 a 14.000 años.

En el filme, el arqueólogo Andrés Florines se refiere a las pinturas rupestres de Chamangá (Flores). Allí, en un área de 100 kilómetros cuadrados, se registraron 41 pictografías sobre rocas graníticas que poseen una antiguedad de más de 2.000 años. Estas presentan trazos y formas geométricas abstractas y motivos muy complejos. El color predominante en estas pictografías es el rojo y la base mineral del pigmento es el óxido de hierro.

En Salto, el Director del Museo del Hombre y la Tecnología, Mario Trindade,  ha trabajado desde hace 15 años en afloramientos de areniscas en cuyas caras se hicieron grabados, también conocidos como petroglifos. En un área de 150.000 hectáreas se ha detectado una concentración muy importante de representaciones que utilizan trazos geométricos abstractos que, si bien son motivo de análisis, no se puede interpretar aún qué significan.

Otro pasaje del documental refiere a que en 2004 la Revista británica “Nature” publicó la investigación del arqueólogo uruguayo José Iriarte referida al hallazgo de una población agrícola avanzada asentada hace 4.800 años en la zona de Los Ajos, en Rocha. En un área de dos hectáreas Iriarte descubrió restos de una aldea avanzada cuyos habitantes practicaban variadas modalidades de obtención de alimentos, entre ellos la agricultura. En el lugar existen seis montículos de cima plana de una altura de aproximadamente dos metros y entre 50 y 80 metros de diámetro, dispuestos en forma de herradura, y otros dos montículos, en forma de cúpula, que circunscriben el espacio central, similar a una plaza, en forma elíptica

Los espectadores también tuvieron la oportunidad de sorprenderse con una singular pieza encontrada en Cuchilla del Fuego, Paysandú. Se trata de un petroglifo que se destaca por sus características particulares de diseño y la forma de la roca soporte que lo diferencia respecto a otros grabados registrados en el país. El grabado se realizó en un soporte rocoso móvil de basalto, sobre una superficie tridimensional de forma cónica y el diseño corresponde a una figura abstracta, formada a partir de círculos concéntricos cruzados por segmentos de recta radiales, según describe la Red Patrimonio Paysandú. Se ha especulado en que el mismo pudiera tratarse de un calendario que sirviera para el grupo humano que lo elaboró en la agricultura.

La expectativa que generó la temática abordada en el documental hizo que los realizadores recibieran, antes de su estreno, varias solicitudes para proyectarlo varios puntos del país. También se recibió el interés de salas montevideanas para su exhibición, al tiempo que la invitación para participar en festivales cinematográficos de Canadá y Francia.

Al final del filme el espectador percibe, como se menciona en los títulos, que “la memoria de la piedra ha hablado”.

   
 
  Escuchar lanzamiento