Imprimir 

17 de febrero, 2009

Ministerio de Vivienda

Continúa entrega de préstamos para vivienda nueva a familias con ingresos menores a 60 UR
El Ministerio de Vivienda realizó el quinto sorteo correspondiente a las 350 unidades nuevas situadas en Montevideo. En esta oportunidad 15 familias accedieron a créditos para compra de viviendas. Se trata de 15 apartamentos, ocho de 2 dormitorios y siete de 3 dormitorios. Los mismos pertenecen al Complejo Barradas, situado en Av. Italia y Tres Cerros. Participaron del acto, el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano y los inscriptos.

En esta nueva instancia el Ministerio de Vivienda adjudicó 15 apartamentos a igual número de familias y además, de acuerdo a lo establecido en la Ley, otros tres apartamentos de 4 dormitorios a otras tres familias. El sorteo tuvo lugar en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El primero de estos sorteos se realizó el 27 de enero de 2009, a partir desde entonces 1.161 familias inscriptas para 350 viviendas en Montevideo participan de un cronograma predeterminado de sorteos.

El Director de Vivienda, Gonzalo Altamirano, se refirió al procedimiento que sigue esa Cartera para realizar los sorteos. Explicó que se analizan los ingresos de cada familia y en función de la cantidad de miembros que la integran establece cuánto pueden pagar para una cuota de vivienda. La diferencia con la cuota real es subsidiada y de esa manera se posibilita su acceso a la vivienda, así como también su permanencia en la misma.

Asimismo, Altamirano anunció que entre los meses de marzo y abril próximos el Ministerio realizará un nuevo llamado a postulación, que abarcará el Interior del país y Montevideo, y por el que adjudicará alrededor de 500 viviendas.

Para el segundo semestre del año está planificado otro llamado, con similares características que el citado previamente, en cuanto a que también abarcará aspirantes de los 19 departamentos del país y una cifra cercana a las 500 viviendas.

Los requerimientos a reunir por las familias postulantes para participar de estos llamados son similares a los establecidos en previas convocatorias.

Estos llamados están incluidos en el Plan quinquenal, son destinados a familias cuyos ingresos sean menores a 60 UR y financiados por el Ministerio de Vivienda. Tienen prioridad las familias con menores a su cargo, aunque se prevé atender, en forma acotada, la situación de núcleos familiares que no tengan menores a cargo.

Por otra parte, agregó el Director de Vivienda, existe determinada cantidad de familias cuyos ingresos oscilan entre los 30 y 35 mil pesos, que hoy tienen dificultad para acceder a la adquisición de una vivienda propia. En atención a ellas, el Ministerio apuesta a ofrecer créditos en plaza, a través del Banco Hipotecario con préstamos para ingresos familiares entre las 60 y 75 UR. En ese sentido, existen actualmente ofertas del Banco Hipotecario, Banco República y banca privada. Esa franja de la población puede tomar un subsidio del Ministerio pero el préstamo se origina en instituciones financieras.

En cambio, en el caso de ingresos familiares menores a 60 UR, el subsidio y el préstamo es del Fondo Nacional de Viviendas.

Existe otra situación que es la de las familias cuyos ingresos son menores a las 25 UR totales, es decir unos 9.000 pesos, perteneciente a sectores formales e informales. Además, el Ministerio lleva adelante otros programas como los relativos a las cooperativas, donde no se exige ahorro previo. También el Ministerio tiene convenios con diversas intendencias, los cuales levantan la restricción del ahorro previo. Asimismo, el Ministerio tiene los programas relacionados a los asentamientos irregulares.

De esta manera el Ministerio de Vivienda atiende la realidad de una amplísima franja de nuestra población, en función de ingresos que son mínimos hasta los 23.000 pesos, con recursos directos del Estado.

En otro orden, el Director de Vivienda se refirió al Fondo de Garantía de Alquileres, el cual brinda respaldo a familias cuyos ingresos oscilan entre los 15 y las 100 UR, para garantizar alquileres. Este novedoso sistema ya está implantado en Montevideo y Canelones, y se está instrumentando en los departamentos de Colonia y Maldonado. El objetivo es llegar con el mismo a la totalidad de los departamentos en el correr de 2009. Se trata de una iniciativa llevada adelante junto a la Contaduría General de la Nación. 

Concretamente para el Complejo Habitacional Juana de Ibarbourou se inscribieron 91 familias para 12 apartamentos de 2 dormitorios y 18 para apartamentos de 3 dormitorios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras