Labor del Gobierno en 2008
Vázquez envió a la Asamblea General Informe y
Memoria Anual de la Gestión gubernamental
Cumpliendo lo dispuesto en los arts.
168 y 177 de la Constitución, el Presidente de la
República, Tabaré Vázquez, remitió al Parlamento el
Informe y Memoria Anual de la gestión del Gobierno
Nacional correspondiente al cuarto período ordinario de
la XLVI Legislatura. Allí da cuenta de la labor del Poder
Ejecutivo durante el año 2008 y los lineamientos que
pautarán la labor del Gobierno Nacional durante el
quinto y último año de su mandato.
La información contenida en la
Memoria Anual refiere tanto a los aspectos de la
economía, producción, servicios e infraestructura del
país, así como en las condiciones y calidad de vida de
sus habitantes.
En una línea de continuidad con lo
expresado al asumir la Presidencia, el Mandatario
expresó que el Gobierno Nacional se hace cargo ante la
Asamblea General del Poder Legislativo y ante la
ciudadanía del país de las decisiones que tomó y las
acciones que realizó en el marco de sus competencias.
El Presidente sostiene en su
documento que a nivel mundial, el año 2008 marca el
inicio de una crisis financiera de características sin
precedentes y cuya duración y consecuencias aún es
arriesgado predecir. " Entre tanta incertidumbre
algunas cosas parecen claras: colapsó el paradigma
neoliberal; se agotó el crédito de quienes creyéndose
infalibles e inimputables actuaron con arrogancia e
irresponsabilidad y terminó el tiempo en que los
hogares se comportaban como empresas, las empresas como
bancos y los bancos como fondos de riesgo; pero la
salida a esta crisis no será inmediata ni fácil y
exigirá cambios profundos y prudentes no sólo en la
arquitectura y gobernabilidad financiera internacional,
sino también -entre otros aspectos- en la política como
gobierno del espacio público, el papel del Estado, los
factores productivos, la protección social, el uso de
los recursos naturales y la gestión del medioambiente."
Vázquez señaló que Uruguay no es
ajeno a esta compleja situación, pero no está inerme ni
inerte ante la misma.
"Según datos disponibles en octubre
pasado, durante el período enero –setiembre/2008 el PBI
había crecido 13,2%, la inversión privada en maquinaria
y equipos mantenía un fuerte dinamismo, la demanda
interna mostraba un sostenido aumento, las
exportaciones obtenían records históricos, la
recaudación de la DGI denotaba que el comportamiento de
los consumidores uruguayos no estaba afectado por los
fenómenos externos y no se observaban impactos
significativos en el mercado laboral."
Previendo las consecuencias de la
crisis financiera global desatada a mediados de
setiembre y considerando el impacto de la creciente
sequía sobre la producción, las exportaciones y el
consumo interno, en el último trimestre del año,
Vázquez refirió que el Gobierno Nacional definió e
instrumentó un conjunto de medidas destinadas a
estimular el sector exportador y las inversiones
privadas, facilitar el acceso al crédito, fomentar las
pequeñas y medianas empresas, preservar el nivel de
ingresos del Estado, reorientar su gasto sin afectar
las prioridades definidas, defender el trabajo y los
ingresos de la población, frenar el empuje
inflacionario y proteger a los sectores más vulnerables
de la sociedad.
"Ello supuso un manejo cuidadoso de
los instrumentos de la política económica así como un
fuerte compromiso del Estado y de los actores
económicos y sociales. La tarea no fue fácil, pero la
responsabilidad y el esfuerzo colectivo permitió acotar
el impacto de la crisis y cerrar el año con un
crecimiento previsto del PBI de 10,6% (estimado en base
a datos disponibles en noviembre /2008), una tasa
nacional de desempleo de 6,6% (INE, febrero/2009) y una
inflación anual estimada en 9.21%."
Los aspectos económicos y
productivos, siendo importantes, no son suficientes
para medir el progreso de un país. Este también ha de
evaluarse en términos de condiciones y calidad de vida
de sus habitantes, expresó el Presidente.
"En tal sentido, a pesar de
dificultades presentes y de retrasos históricos, según
los últimos datos del INE el primer semestre de 2008
registró, por tercer año consecutivo, una reducción de
la indigencia y la pobreza que se ubican,
respectivamente, en el 1,7% y 21,7% del total de la
población.
Al efecto de la actividad económica
y el empleo sobre las condiciones y calidad de vida de
los uruguayos ha de sumarse la incidencia de los
distintos componentes del Plan de Equidad y otros
programas : desde la asistencia alimentaria a 171.396
personas en situación de riesgo social y 36.822 en
riesgo nutricional a los 1.369.150 afiliados que
registraba el FONASA en octubre/2008; pasando por el
nuevo sistema de Asignaciones Familiares mediante el
cual 330.000 niños y adolescentes reciben ese
beneficio; los 67.660 niños y adolescentes atendidos
por el Sistema INAU (de los cuales –bueno es
recordarlo- sólo 128 están privados de la libertad por
la Justicia competente); las casi 8.000 pesquisas y
5.000 operaciones de cataratas en el Hospital de Ojos;
los 51 Centros MEC abiertos en el interior del país en
el marco de una estrategia de descentralización,
democratización y accesibilidad a contenidos educativos
y culturales; el Programa de Maestros Comunitarios que
atendió a 18.000 escolares de 355 escuelas de contexto
crítico (de los cuales el 80% promovió el año); los
66.429 alumnos (1.597 de ellos pertenecientes a
escuelas rurales) que tuvieron cobertura odontológica
en el Programa de Salud Bucal Escolar; o los 281.000
que participaron en actividades enmarcadas en la Ley
18.213 que establece la obligatoriedad de la enseñanza
de Educación Física en todas las escuelas públicas
(incluidas las rurales)."
Explicó que también hacen al
bienestar de la gente la infraestructura, los servicios
y el medioambiente. En esta materia, entre otros
avances destacables durante 2008, cabe señalar la
continuidad de la política de disminución de las
tarifas de transporte de pasajeros (que en algunas
categorías ha acumulado un descenso del 50%), la
renovación de la flota de autobuses; el desarrollo
logístico; las obras de infraestructura en el sistema
portuario nacional y la construcción de la nueva
terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco; la
incorporación gradual de fuentes de energía renovable
no convencionales; el inicio de la construcción de la
VI Línea de Bombeo de OSE (asegurando así el
abastecimiento de agua al Área Metropolitana de
Montevideo hasta el año 2035); la reducción, contención
o readecuación de tarifas de servicios de agua, luz,
telefonía y combustibles; la reglamentación de las
Leyes 18.195 (Agrocombustibles) y 18.308 (Ordenamiento
Territorial); la creación del Sistema Nacional de Äeas
Protegidas; o los 8.171 análisis de 1.274 muestras
ambientales realizadas en los laboratorios de la
Dirección Nacional de Medioambiente.
El Presidente afirmó que en ese
contexto ha de ubicarse también el Plan Ceibal. Más
allá de su objetivo específico ( brindar a los alumnos
y maestros de todas las escuelas públicas del país
acceso gratuito a computadoras portátiles) y del
cumplimiento de sus metas (al cerrar el año 2008 había
distribuido 151.918 computadoras y al finalizar el 2009
la totalidad de los 301.143 alumnos y 12.879 maestros
de escuelas públicas que registraba Enseñanza Primaria
el año pasado, más los que se registren en el presente,
habrán recibido la computadora que les corresponde), el
Plan Ceibal significa, al tiempo que una profunda
innovación educativa, una vigorosa democratización en
las posibilidades del conjunto de la sociedad uruguaya
para acceder a la información, el conocimiento, la
comunicación y la recreación.
En línea de continuidad con el Plan
Ceibal, Vázquez recordó que el Gobierno Nacional ha
anunciado el Proyecto Cardales (Convergencia para el
Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas
Laborales y Emprendimientos Sustentables), cuyo
objetivo es universalizar el acceso a Internet,
televisión por abonados y telefonía a todos los hogares
del país mediante un sistema de servicios convergentes
en el que participarán los sectores público y privado.
El Poder Ejecutivo cumple sus
cometidos y compromisos en lo que refiere a la
afirmación de derechos históricos y la promoción de
nuevos derechos civiles y sociales, manifestó. La
reciente legislación sobre jornada laboral de los
trabajadores rurales, flexibilización de las
condiciones de acceso al beneficio jubilatorio, el
derecho de las personas a la información pública,
derecho a la protección de datos personales y derechos
sexuales y reproductivos, dan cuenta de ello ( sin
perjuicio de la objeción parcial que en uso de sus
potestades el Poder Ejecutivo interpuso al Proyecto de
Ley de Derechos Sexuales y Salud Reproductiva
originariamente sancionado por el Poder Legislativo).
La convivencia pacífica y la
seguridad también son derechos de la gente, expresó el
Presidente en su Memoria, refiriendo que el Gobierno
Nacional comenzó a instrumentar un Esquema Integral de
Seguridad Ciudadana para dar respuestas múltiples a un
fenómeno complejo. Las líneas rectoras de dicho Plan
son:
Fortalecimiento de la prevención con
una mayor asignación de personal para las comisarías y
el patrullaje; optimización de la gestión policial para
lograr mayor eficiencia y eficacia; modernización y
especialización de la gestión de las unidades
represivas; atención a las víctimas del delito.
Señala además que el Gobierno
Nacional no sólo continúa trabajando para revertir las
causas de la violencia, la inseguridad y el delito,
sino también contra sus manifestaciones concretas y,
dentro de éstas, la violencia doméstica, el abuso
infantil, la problemática de las drogas y el
alcoholismo, el narcotráfico y el lavado de activos.
En referencia al narcotráfico y
lavado de dinero, plantea que según datos parciales de
la Junta Nacional de Drogas y la Secretaría Nacional
Antilavado de Activos al cerrar el año, durante 2008 se
realizaron 817 procedimientos en los que se incautaron
818 kgs. de cocaína, 1.058 de marihuana y 95 de pasta
base y se detuvo a 2.280 personas, de las cuales 688
fueron procesadas. Varias de las operaciones realizadas
desarticularon organizaciones con gran capacidad
operativa y permitieron el procesamiento con prisión de
narcotraficantes de relevancia nacional e
internacional.
En referencia a las violaciones de
los Derechos Humanos ocurridas durante el último
período dictatorial que padeció el Uruguay, el Gobierno
Nacional trabaja sobre las bases expuestas al iniciar
su gestión: memoria, verdad, justicia, reparación y
sentido de nación.
Vázquez apunta que si la economía y
el bienestar de la gente son indicadores del progreso
de un país, el andamiaje institucional y el Estado son
factores del mismo.
Asimismo, expresa que resulta por lo
menos paradójico que quienes hoy reclaman con mayor
patetismo la protección del Estado son los mismos que
hasta ayer, con arrogancia e irresponsabilidad, lo
consideraban una molesta pieza de museo. La
transformación democrática del Estado es una política
que el Gobierno Nacional comenzó a instrumentar antes
que estallara la crisis financiera global por lo que no
es una reacción puntual a sus efectos en Uruguay, pero
su avance será también una respuesta a los desafíos que
el Estado deberá asumir o reasumir en una realidad
global que también involucra a nuestro país.
Reseñó que durante el 2008 el
proceso de transformación democrática del Estado avanzó
según cuatro coordenadas estratégicas:
Transformación de la Administración
Central; fortalecimiento de las capacidades de
conducción y gestión del Estado; construcción de un
sistema de evaluación y planificación estratégica que
oriente a las políticas públicas y a la asignación del
gasto dentro de un marco de responsabilidad fiscal,
transparencia y de producción de valor público
mensurable y evaluable.
-
Un Estado cercano a la ciudadanía:
programas de calidad en los servicios públicos y en
la atención a los usuarios, eliminación o
simplificación de trámites, ventanilla única para
apertura de empresas, descentralización y promoción
del desarrollo local
-
Una nueva gestión de recursos
humanos del Estado: regularización de situaciones
contractuales desnaturalizadas, sistema de gestión
humana, creación de cargos de alta conducción.
La Oficina Nacional del Servicio
Civil y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de
la Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información
y el Conocimiento (AGESIC) han desarrollado
conjuntamente actividades de capacitación y formación
de funcionarios públicos que apuntan a fortalecer la
inserción de tecnologías de la información y el
gobierno electrónico en los diferentes organismos.
Asimismo, en agosto se aprobó la
Agenda Digital Uruguay 2008-2010 oportunamente
propuesta por AGESIC según objetivos de acceso, equidad
e inclusión; desarrollo productivo; gobierno
electrónico; creación de capacidades y conocimiento; e
institucionalización y marco normativo.
La viabilidad de un país no termina
en su frontera territorial sino que, por el contrario,
depende también de su proyección e inserción más allá
de ella. La complejidad del mundo actual, en el que
cada día es más difuso el límite entre política
exterior e interior, plantea nuevos desafíos y exige
nuevas respuestas también en materia de relacionamiento
internacional.
En el marco de política exterior de
Estado sobre bases de regionalismo abierto planteada
desde el inicio de su gestión, durante 2008 el Gobierno
Nacional mantuvo una presencia activa tanto a nivel
bilateral como en los ámbitos de integración regional,
las relaciones entre bloques regionales y los
organismos multilaterales. En ocasión de Visitas de
Estado y Misiones de Negocios, las delegaciones
oficiales incluyeron gobernantes departamentales,
representantes de gremiales empresariales y
empresarios, y dirigentes del movimiento sindical. Ello
es reflejo de una realidad que tal vez es poco
redituable en términos noticiosos, pero que ha sido
fundamental para que Uruguay sea hoy un actor
respetuoso, confiable y calificado en el concierto
internacional.
En lo que refiere al diferendo
existente con la República Argentina en torno al
emplazamiento de una planta productora de pasta de
celulosa en las cercanías de Fray Bentos, el Gobierno
Nacional realizó las gestiones y atendió las instancias
pertinentes ante la Corte Internacional de Justicia,
donde el mismo está radicado.
Tras la presentación de la réplica
argentina (enero/2008) y la dúplica uruguaya
(julio/2008), la Corte fijó las próximas audiencias
orales para el mes de setiembre del corriente año.
Al presentar este Informe y Memoria
Anual de Gobierno, el Poder Ejecutivo asume la
responsabilidad de lo realizado durante el ejercicio
2008 y compromete la continuidad y profundización de
las políticas que pautan su gestión según los
compromisos programáticos al inicio de la misma así
como la instrumentación de respuestas a nuevas
situaciones (no todas previsibles) planteadas desde
entonces.
"Así por ejemplo, y sin que ello
suponga un listado cerrado y taxativo, continuaremos
trabajando en la consistencia y confiabilidad de la
política económica, en el mantenimiento de un clima
favorable a las inversiones; en el estímulo a la
producción; en la infraestructura y los servicios para
un país productivo e innovador; en el empleo genuino y
en las relaciones laborales equilibradas; en la
construcción de un sistema de protección social
sustentable, eficiente y que reduzca los riesgos y
potencie las posibilidades de todos los uruguayos; en
la educación como bien público y derecho de las
personas; en la cultura como identidad nacional; en la
expansión y profundización de los derechos en tanto
instrumentos que promueven la dignidad humana; en la
transformación democrática del Estado; en los marcos
adecuados para el mejor funcionamiento del mercado; en
nuestra integración como proyecto nacional pero también
en la integración del Uruguay a su región y al mundo.
Los doce meses que restan a esta
gestión de gobierno no serán obstáculo para abordar
otras temáticas e iniciativas tales como la adecuación
de nuestra matriz productiva ante fenómenos globales
como el cambio climático y la crisis financiera, el uso
de energía nuclear, el mencionado Proyecto Cardales, la
superación de la brecha digital, etc.
Convencido de que los países se
construyen todos los días y entre los ciudadanos, las
variadas expresiones de la sociedad, el sistema
político, los Poderes del Estado y las instancias de
gobiernos departamentales y nacional, el Gobierno
Nacional que presido cumplirá cabalmente las
responsabilidades y competencias que la Constitución de
la República le asigna y el mandato que la ciudadanía
le confió. |