Imprimir 

17 de febrero, 2009

INAC abre mercados

Uruguay se prepara para comercializar productos cárnicos con Ucrania
El Presidente de INAC, Alfredo Fratti, anunció que nuestro país firmará un acuerdo sanitario con Ucrania para la apertura de ese mercado a las carnes uruguayas. Las negociaciones comenzaron en 2007 y fueron concluidas durante la Feria PROEXPO, con una positiva evaluación por parte de Fratti. Gracias a esta gestión, además, Uruguay cuenta con una cónsul honoraria en Kiev, lo que permitirá una línea directa con aquel mercado.

Alfredo Fratti comentó que durante las conversaciones con los representantes ucranianos, se negociaron algunas modificaciones a los formatos de los certificados sanitarios, un trabajo que se realizó en la última Feria Proexpo, en febrero de 2007, con sede en Moscú, capital de la Federación Rusa. Una vez realizados las modificaciones, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca devolvió los documentos a su par europeo y se espera la visita de la Cónsul Honoraria de Uruguay en Ucrania, Olena Podoleva.

La visita de Podoleva se realizará en el próximo mes de marzo, quien comentará a las autoridades nacionales sobre las últimas novedades de la tramitación de estos certificados sanitarios, tal como comentó Fratti.

Podoleva es la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio Ucraniana. En 2007 y para contar con una línea directa en aquel país, se realizaron las gestiones para nombrar al Embajador en Rusia, Jorge Meyer, como diplomático concurrente en Ucrania. Además, con la participación de Olena Podoleva, ahora contamos con un contacto permanente que además, pertenece al mundo de la carne, sostuvo Fratti.

Una delegación de la Junta de INAC ya tomó contacto con la novel cónsul durante 2007, en un encuentro con 20 empresarios ucranianos que manifestaron su interés en importar carne uruguaya. El interés se recordó durante la PROEXPO, al ser consultados por empresarios de Ucrania sobre el estado de las negociaciones entre los dos países. Al respecto, el Presidente de INAC dijo que estas modificaciones conversadas con Ucrania no resultaron en un certificado muy diferente a los que Uruguay conoce. Por el contrario, es muy parecido al suscrito con Rusia, concluyó.

Es un mercado expectante para comercializar con Uruguay, sostuvo el Presidente de INAC. Si tomamos como referencia a sus países limítrofes, consideramos que el mercado ucraniano es muy similar al ruso, confirmó Fratti. Consideró que luego del mes de marzo, los primeros negocios se concretarán con este nuevo mercado.

Sobre los resultados de la PROEXPO, el titular de la junta de INAC mostró su satisfacción por la imagen uruguaya en los mercados rusos. Considera que nuestro país se ganó su lugar en Rusia y que las repúblicas surgidas de la atomización de la Federación Rusa también están interesadas en las carnes nacionales. Hablamos con empresarios provenientes de países que no tienen vínculos comerciales con Uruguay, señaló Fratti, lo que muestra la importancia del evento y las posibilidades a futuro.

Creo que nuestra presencia fue importante, finalizó Fratti.

   
 
  Alfredo Fratti