Imprimir 

17 de febrero, 2009

Comunicado de INAU

Organismos públicos trabajan en realojo de familias de asentamiento Fray Bentos y Pernas
El Directorio del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay comunica que junto al Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio del Interior y la Intendencia Municipal de Montevideo trabajan desde hace más de dos años en realojo de familias del asentamiento ubicado en Fray Bentos y Pernas, en Montevideo.

17 de febrero de 2009

Comunicado de prensa de INAU

En el día de hoy se está procediendo por parte del Poder Judicial al lanzamiento de los pobladores del predio ubicado en Fray Bentos y Pernas, barrio de la Unión, asentamiento conocido con ese nombre establecido hace más de 40 años.

Las familias que allí habitan serán rehalojadas en distintos puntos de la ciudad bajo un programa instrumentado por un grupo de trabajo interinstitucional conformado por INAU, MIDES, MVOTMA, MI e IMM.

Los organismos públicos citados desde hace dos años y medio vienen trabajando con el propósito de brindar a estos vecinos una línea que contemple la formalidad y confort en sus viviendas mejorando así la calidad de vida, generando ciudadanía, atendiendo, en definitiva, sus derechos como es la constante de la actual Administración.

Un equipo técnico especializado viene trabajando desde hace un tiempo con estas familias y seguirá un proceso de transición de dos años en procura de viviendas definitivas para estos ciudadanos.

Todos los moradores que se encuentran al momento del lanzamiento y que no estén contemplados en los realojos, tendrán oferta concreta alternativa asegurando despejar la posibilidad de generar situación de calle.

En cuanto al predio, será cedido por parte de INAU al MVOTMA que edificará un conjunto de viviendas en el lugar.

Grupo interinstitucional Fray Bentos y Pernas

INAU también informa que el lunes 16 en el local de Casamiga seis, se procedió a la firma de contratos de adjudicación de las viviendas, con los titulares de 12 familias habitantes del asentamiento. Se trata de 63 personas que incluyen a 35 niños y niñas.

Las casas fueron obtenidas a partir de un acuerdo con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y reparadas con una inversión de $406.392 a cargo del organismo.

El INAU abonará los alquileres por 24 meses por un costo mensual total de $ 31.210. Con el traslado y demolición del referido asentamiento se supera un problema que se venía arrastrando desde hace cuatro décadas, mejorando la calidad de vida de las familias y generando mejores condiciones de convivencia en la zona.

Este paso fue posible gracias a la fuerte cooperación interinstitucional alcanzada y al trabajo de técnicos y operadores que desde hace 30 meses vienen acompañando el proceso de las familias hoy rehalojadas.