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18 de febrero, 2009
Cluster de Música en el Teatro Solís
Instancia, dirigida a todos los actores privados y públicos del sector, compuesta por todas las empresas e instituciones relacionadas a la producción, servicios y venta de música.

La iniciativa de dinamización de este Cluster se encuentra en el marco del Proyecto de Industrias culturales, con el apoyo del Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y el aporte financiero del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay (Unidos en la Acción), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Contando con el  apoyo técnico y metodológico del Programa de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC), a partir del convenio entre el MEC y DIPRODE. 

En base a las experiencias recientes este sector se caracteriza por contar con un fuerte potencial exportador y una fuerte capacidad en la transmisión de ideas, valores, imaginarios, identidad y, en síntesis, cultura, generando pertenencia e identidad,  y promoviendo la imagen de un país, tanto hacia su interior como exterior.  

Si bien este sector no cuenta con censos claros se sabe que su núcleo creativo está constituido por los artistas, que muchas veces tienen una modalidad de actividad individual. Una estimación razonable es la de unos 1.500 músicos profesionales. En cuanto a la modalidad grupal, informantes calificados estiman que los grupos de artistas constituidos como empresas entre los géneros tropical, rock, murga y música popular superan los 200.

Las empresas de management alcanzan las 50, a la vez que existen alrededor de 10 sellos discográficos y 10 empresas productoras de espectáculos. 

Fortalecer las capacidades locales del cluster, puede crear un diferencial estratégico al promover el desarrollo de este sector y ampliar la presencia en los mercados internacionales. Asimismo, se trata de uno de los sectores que mayor nivel de transformaciones ha experimentado durante los últimos años; y la dinámica en el cambio de los modelos de negocio y la reestructuración de las empresas discográficas ha sido vertiginosa. Por tanto, el cluster puede configurar un entorno más adecuado para aprovechar las oportunidades que genera las nuevas tecnologías.

Para mejorar la competitividad, resulta un activo importante generar marcos de confianza, fortalecer los espacios de articulación y generar identidad entre las empresas de este sector. Por tanto es prioritario favorecer la articulación entre las empresas, instituciones, técnicos y artistas relacionados a la música. En este sentido, el cluster representa una herramienta para facilitar estos procesos. 

Actualmente el Cluster de Música comenzó la primera fase del proceso de dinamización. En este sentido se conformó un grupo de empresarios representantes de todos los subsectores de la música que serán los que lideren el proceso. El siguiente avance fue la selección de la Facilitadora (cargo central en la articulación de los actores) por parte de los integrantes del Grupo Gestor y representantes del sector público. A su vez se conformó un equipo técnico para que lidere la elaboración del Plan Estratégico.