Imprimir 

18 de febrero, 2009

Uruguay e Israel

Reafirman ambicioso plan de cooperación en campos de salud y medicina
El "Plan de Cooperación en los campos de Salud y Medicina 2009-2014" fue rubricado por la Ministra María Julia Muñoz, y el Embajador de Israel, Yoel Barnea. Valiosa herramienta para la cooperación entre ambos países en áreas de investigación en telemedicina, gestión de salud, tecnología médica y salud oncológica y cardiológica. El Plan incluye eventuales mejoras al SNIS e intercambio de expertos en diagnóstico y de terapia.

El Ministerio de Salud Pública viene llevando adelante un proyecto de cooperación con el Ministerio de Salud de Israel desde el año 2006, a partir de la visita que la Ministra Muñoz y el Director Olesker realizaron a ese país y de la visita del Presidente Vázquez  en agosto de 2008.

La cooperación iniciada entonces, ha posibilitado el intercambio de técnicos uruguayos e israelíes, lo que ha redundado en la mejora del Sistema Nacional Integrado de Salud. El objetivo es continuar avanzando en diversos aspectos, que incluyen desde la auditoria y contralor de la gestión hasta nuevos procedimientos de investigación y desarrollo y la administración del Sistema, anunció la Ministra Muñoz.

Uruguay, en forma similar a Israel, es un país de inmigrantes, que cuenta con un sistema integrado por el sector público y el subsector privado. Ahora tiene la posibilidad de aprender y corregir, a partir de la experiencia de Israel, considerando que tiene acceso al trabajo desarrollado en ese país, el cual conformó un sistema de larga data que brinda atención de primer nivel a los usuarios.

La Ministra Muñoz destacó que los proyectos de investigación y desarrollo en tecnología en el área de la salud incluidos en el Plan, tienen que ver con la cooperación, la colaboración e incluyen la participación del Ministerio de Industria en su rol de administrador de Energía.

Asimismo, la titular del MSP destacó el alcance del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de Israel y los adelantes que tiene en materia científica, tecnológica e investigación. Además, ese país tiene mucho para aportar en cuanto administración y organización de un Sistema Nacional de Salud que tiene mucha similitud  con el nuestro.

La Ministra destacó que en la visita realizada a Israel en mayo de 2006, tuvo la oportunidad de apreciar y conocer muchos aspectos relativos a la atención de la salud de la población. Asimismo, señaló que con la colaboración de técnicos, fue posible elaborar, en poco tiempo,  tres proyectos de ley que dieron una importante dinámica a la organización de la salud en nuestro país.

Las autoridades uruguayas pudieron observar cómo se controla, se audita y se visualiza la organización de los diferentes servicios y cómo se mejora la calidad, afirmó Muñoz.

La Ministra destacó la visita efectuada por parte del Presidente Vázquez en agosto de 2008 al Instituto Weizmann y la posibilidad de realizar intercambio de investigadores, así como usufructuar becas y pasantías, lo cual significa un importante logro para la Facultad de Medicina.

 Por su parte, el Embajador Barnea destacó que el Plan de Cooperación que se firmó, consolida el Acuerdo firmado en mayo de 2006, durante la visita de la Ministra al Estado de Israel.

El Embajador destacó especialmente la visita del Presidente Vázquez a Israel en agosto de 2008, acompañado por una importante comitiva. En esa oportunidad, manifestó, fue posible concretar acuerdos sobre este Plan de Cooperación.

En su esfuerzo por brindar el mejor plan de salud posible a su población, Uruguay e Israel tienen la voluntad de cooperar e intercambiar experiencias y conocimientos, subrayó el representante diplomático de Israel.

Participaron de la firma de acto de firma del Plan de Cooperación, el Director de Asuntos Culturales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardo Greimberg, el Secretario General del MSP, Daniel Olesker, el Subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, Gerardo Gadea y representantes de la Facultad de Medicina.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Yoel Bernea - María Julia Muñoz
 
   María Julia Muñoz