Más de 40.000 docentes relevados
ANEP presentó los resultados del Segundo Informe
del Censo Nacional Docente 2007
Según el informe, 8 de cada 10
docentes son mujeres. Casi el 56% de los encuestados
están entre los 30 y 49 años y 2 de cada 3 residen en
el interior. En tanto, para casi el 80% de los
censados, la remuneración por su actividad docente
representa la totalidad de sus ingresos personales.
Otro dato revela que, desde el último relevamiento de
Secundaria en 1995, el porcentaje de profesores con
título específico se duplicó.
Con la presencia del presidente de
la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),
Luis Yarzábal y de autoridades del Consejo Directivo
Central (CODICEN), de los consejos desconcentrados, de
Educación Primaria (CEP), Secundaria (CES) y
Técnico-Profesional (CETP) y de la Dirección de
Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD), se
divulgaron los resultados del Censo Nacional Docente
2007.
El relevamiento se realizó en los
mencionados establecimientos educativos en la semana
comprendida entre el 18 y el 22 de junio del año pasado
y comprendió a 41.499 docentes, lo que representa una
cobertura censal de 98.3%.
Según indica el compendio, "El censo
constituye un instrumento privilegiado para identificar
potencialidades y dificultades de la labor docente en
el país para todos los niveles de enseñanza cubiertos
por la ANEP". Además, "brinda las claves para entender
cómo son los recursos humanos que están formando a las
nuevas generaciones en el país". El conjunto, según
Yarzábal, constituye material relevante para adoptar
políticas en materia educativa.
En relación a los aspectos
sociodemográficos de los docentes, los datos censales
resultantes indican que ocho de cada diez docentes son
mujeres (80.9%). En cuanto a los diferentes subsistemas
en el caso de Primaria adquiere mayor preponderancia
(nueve de cada diez), mientras que en la Educación
Técnica se registra la mayor paridad (57%). En tanto,
la proporción de mujeres es de 73.5% en CES y de 78.0%
en la DFPD.
El análisis de las edades del
plantel docente de la ANEP revelan que uno de cada
cinco docentes (19.9%) tiene menos de 30 años, un 28.7%
se ubica en el tramo de 30 a 39, una proporción similar
(27.2%) en el grupo de 40 a 49, un 20.9% en el tramo de
50 a 59 y un 3.4% tiene 60 o más años.
La encuesta también reveló que dos
de cada tres docentes residen en el interior del país
(64.7%). Esta proporción, alcanza su valor máximo en
Primaria (70.5%) y le siguen la Educación Técnico
Profesional (66.9%) y, en forma más alejada, el CES y
la DFPD (59.9% Y 59.0%, respectivamente).
Con respecto a los traslados que
realizan los docentes para ejercer su labor, se indica
que uno de cada tres (31.6%) trabaja fuera de su
localidad y/o departamento de residencia y que estos
movimientos son predominantemente entre localidades del
mismo departamento (21.3%).
Casi el 60% trabaja en un solo
centro
La información recabada establece
que los ingresos derivados de la profesión constituyen
un componente principal del ingreso total de los
hogares de los docentes como de su remuneración
personal. Así, uno de cada tres docentes (32.7%) aporta
al hogar más del 75% de los ingresos monetarios por
todo concepto y uno de cada dos (53.7%) aporta más de
la mitad. Además, para casi el 80% de los censados la
remuneración por su actividad docente representa la
totalidad de sus ingresos personales, mientras que en
un 71.5% de los casos los ingresos por docencia
corresponden exclusivamente a su actividad en la ANEP.
Entre los datos obtenidos referidos
a la inserción laboral, cabe destacar que menos de la
mitad de los docentes de aula de la ANEP (45.4%) eran
efectivos en sus cargos al momento del relevamiento
censal. Una proporción similar (41.9%) eran interinos,
en tanto el resto del personal de aula censado (12.7%)
cumplía funciones en calidad de suplente.
En el ítem vinculado a la dedicación
horaria en la docencia, se advirtió que los docentes de
aula tienen promedialmente 27.8 horas semanales en la
ANEP, lo que puede considerarse una dedicación
relativamente importante: el 54.9% se desempeña por más
de 20 horas, en tanto un 7.0% del total del personal
con docencia directa presenta una inserción en el
organismo de 10 horas o menos. En términos generales,
la dedicación horaria en la ANEP tiende a disminuir
entre los docentes no titulados y sin efectividad en el
cargo. Las razones por las cuales los docentes no
presentan una mayor inserción indican, según revela el
estudio, que existe una demanda de trabajo
insatisfecha, tanto dentro como fuera del sistema
público. Sugieren un desajuste entre la oferta
disponible y las expectativas de trabajo. Más de la
mitad de los docentes de aula (54.6%) declaró que
trabaja menos de lo que desearía. Las razones
esgrimidas por quienes tienen una inserción en la ANEP
menor a la deseada se vinculan a lo que consideraron
una oferta poco atractiva o la inexistencia de horas
disponibles.
En tanto, la dispersión de las horas
en múltiples establecimientos, significa para el
trabajador un costo de tiempo y económico que se
vinculan a la necesidad de traslados cotidianos. Desde
la perspectiva de las instituciones supone una seria
dificultad para la conformación de equipos con una
dedicación más o menos exclusiva lo que, las
autoridades consideran, puede socavar las capacidades
organizacionales de desarrollar pautas comunes y
asentar criterio de funcionamiento compartidos. El
58.4% de los docentes de la ANEP trabaja en un único
centro educativo, un 27.8% dicta clase en dos, un 10.1%
en tres y apenas un 3.7% lo hace en cuatro o más
instituciones.
Preocupa el aprendizaje de los
alumnos
En referencia a la formación, se
detectó que la amplia mayoría de los maestros y
profesores de la ANEP (89.1%) cuenta con algún tipo de
formación docente y un 77.1% obtuvo un título de
maestro de Primaria, de profesor de Educación Media o
de maestro o profesor técnico. Esto supone que de los
35.215 docentes de aula algo más de 8.000 no eran
titulados. El 12% del total cursó o cursa estudios de
formación docente pero no los ha completado. Mientras
tanto, casi cuatro de cada diez maestros o profesores
(38.1%) realizaron estudios en otras carreras de nivel
terciario y un 15.1% del total de los docentes de aula
obtuvieron un título como resultado de esta formación.
La encuesta también arrojó que desde
el último relevamiento de Educación Secundaria el
porcentaje de profesores con título específico
prácticamente se duplicó. Pasó de 30.6% en 1995 a 59.0%
en 2007. Este crecimiento se registró en todo el país
pero fue más pronunciado en el interior. La brecha en
las tasas de titulación entre la capital y el resto de
los departamentos se redujo a menos de la mitad: de
casi 25 puntos porcentuales a 10.3. De todas formas, se
informa que aún resta por titular a casi 6.000 de los
14.000 docentes que se desempeñan en los liceos
oficiales del país. Por su parte, el porcentaje de
profesores de Secundaria con titulación específica
creció entre ambos censos en todas las asignaturas
comprables, con la única excepción de Música, en la que
descendió levemente. En 2007, Educación Física,
Historia y Literatura aparecen con los mayores
porcentajes de titulación (entre un 85 y un 89%).
Finalmente, y en lo relativo a la
satisfacción con la actividad profesional, el 39.2% de
los docentes declaró estar satisfechos con las
posibilidades de crecimiento profesional, un 33.9% con
el reconocimiento social de la profesión y un 15.6% con
el salario. Cuando se les consultó a los maestros y
profesores sobre qué dificultades diarias visualizaban,
las tres cuartas partes de los docentes de aula (76.6%)
respondieron que los "aprendizajes de los alumnos", dos
de cada tres opinaron que los "alumnos en situación de
pobreza y exclusión social" (66.4%), y más de la mitad
consideraron a los "problemas de conducta en clase"
(55.2%). |