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18 de febrero, 2009

Más de 40.000 docentes relevados

ANEP presentó los resultados del Segundo Informe del Censo Nacional Docente 2007
Según el informe, 8 de cada 10 docentes son mujeres. Casi el 56% de los encuestados están entre los 30 y 49 años y 2 de cada 3 residen en el interior. En tanto, para casi el 80% de los censados, la remuneración por su actividad docente representa la totalidad de sus ingresos personales. Otro dato revela que, desde el último relevamiento de Secundaria en 1995, el porcentaje de profesores con título específico se duplicó.

Con la presencia del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Luis Yarzábal y de autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN), de los consejos desconcentrados, de Educación Primaria (CEP), Secundaria (CES) y Técnico-Profesional (CETP) y de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD), se divulgaron los resultados del Censo Nacional Docente 2007.

El relevamiento se realizó en los mencionados establecimientos educativos en la semana comprendida entre el 18 y el 22 de junio del año pasado y comprendió a 41.499 docentes, lo que representa una cobertura censal de 98.3%.

Según indica el compendio, "El censo constituye un instrumento privilegiado para identificar potencialidades y dificultades de la labor docente en el país para todos los niveles de enseñanza cubiertos por la ANEP". Además, "brinda las claves para entender cómo son los recursos humanos que están formando a las nuevas generaciones en el país". El conjunto, según Yarzábal, constituye material relevante para adoptar políticas en materia educativa.

En relación a los aspectos sociodemográficos de los docentes, los datos censales resultantes indican que ocho de cada diez docentes son mujeres (80.9%). En cuanto a los diferentes subsistemas en el caso de Primaria adquiere mayor preponderancia (nueve de cada diez), mientras que en la Educación Técnica se registra la mayor paridad (57%). En tanto, la proporción de mujeres es de 73.5% en CES y de 78.0% en la DFPD.

El análisis de las edades del plantel docente de la ANEP revelan que uno de cada cinco docentes (19.9%) tiene menos de 30 años, un 28.7% se ubica en el tramo de 30 a 39, una proporción similar (27.2%) en el grupo de 40 a 49, un 20.9% en el tramo de 50 a 59 y un 3.4% tiene 60 o más años.

La encuesta también reveló que dos de cada tres docentes residen en el interior del país (64.7%). Esta proporción, alcanza su valor máximo en Primaria (70.5%) y le siguen la Educación Técnico Profesional (66.9%) y, en forma más alejada, el CES y la DFPD (59.9% Y 59.0%, respectivamente).

Con respecto a los traslados que realizan los docentes para ejercer su labor, se indica que uno de cada tres (31.6%) trabaja fuera de su localidad y/o departamento de residencia y que estos movimientos son predominantemente entre localidades del mismo departamento (21.3%).

Casi el 60% trabaja en un solo centro

La información recabada establece que los ingresos derivados de la profesión constituyen un componente principal del ingreso total de los hogares de los docentes como de su remuneración personal. Así, uno de cada tres docentes (32.7%) aporta al hogar más del 75% de los ingresos monetarios por todo concepto y uno de cada dos (53.7%) aporta más de la mitad. Además, para casi el 80% de los censados la remuneración por su actividad docente representa la totalidad de sus ingresos personales, mientras que en un 71.5% de los casos los ingresos por docencia corresponden exclusivamente a su actividad en la ANEP.

Entre los datos obtenidos referidos a la inserción laboral, cabe destacar que menos de la mitad de los docentes de aula de la ANEP (45.4%) eran efectivos en sus cargos al momento del relevamiento censal. Una proporción similar (41.9%) eran interinos, en tanto el resto del personal de aula censado (12.7%) cumplía funciones en calidad de suplente.

En el ítem vinculado a la dedicación horaria en la docencia, se advirtió que los docentes de aula tienen promedialmente 27.8 horas semanales en la ANEP, lo que puede considerarse una dedicación relativamente importante: el 54.9% se desempeña por más de 20 horas, en tanto un 7.0% del total del personal con docencia directa presenta una inserción en el organismo de 10 horas o menos. En términos generales, la dedicación horaria en la ANEP tiende a disminuir entre los docentes no titulados y sin efectividad en el cargo. Las razones por las cuales los docentes no presentan una mayor inserción indican, según revela el estudio, que existe una demanda de trabajo insatisfecha, tanto dentro como fuera del sistema público. Sugieren un desajuste entre la oferta disponible y las expectativas de trabajo. Más de la mitad de los docentes de aula (54.6%) declaró que trabaja menos de lo que desearía. Las razones esgrimidas por quienes tienen una inserción en la ANEP menor a la deseada se vinculan a lo que consideraron una oferta poco atractiva o la inexistencia de horas disponibles.

En tanto, la dispersión de las horas en múltiples establecimientos, significa para el trabajador un costo de tiempo y económico que se vinculan a la necesidad de traslados cotidianos. Desde la perspectiva de las instituciones supone una seria dificultad para la conformación de equipos con una dedicación más o menos exclusiva lo que, las autoridades consideran, puede socavar las capacidades organizacionales de desarrollar pautas comunes y asentar criterio de funcionamiento compartidos. El 58.4% de los docentes de la ANEP trabaja en un único centro educativo, un 27.8% dicta clase en dos, un 10.1% en tres y apenas un 3.7% lo hace en cuatro o más instituciones.

Preocupa el aprendizaje de los alumnos

En referencia a la formación, se detectó que la amplia mayoría de los maestros y profesores de la ANEP (89.1%) cuenta con algún tipo de formación docente y un 77.1% obtuvo un título de maestro de Primaria, de profesor de Educación Media o de maestro o profesor técnico. Esto supone que de los 35.215 docentes de aula algo más de 8.000 no eran titulados. El 12% del total cursó o cursa estudios de formación docente pero no los ha completado. Mientras tanto, casi cuatro de cada diez maestros o profesores (38.1%) realizaron estudios en otras carreras de nivel terciario y un 15.1% del total de los docentes de aula obtuvieron un título como resultado de esta formación.

La encuesta también arrojó que desde el último relevamiento de Educación Secundaria el porcentaje de profesores con título específico prácticamente se duplicó. Pasó de 30.6% en 1995 a 59.0% en 2007. Este crecimiento se registró en todo el país pero fue más pronunciado en el interior. La brecha en las tasas de titulación entre la capital y el resto de los departamentos se redujo a menos de la mitad: de casi 25 puntos porcentuales a 10.3. De todas formas, se informa que aún resta por titular a casi 6.000 de los 14.000 docentes que se desempeñan en los liceos oficiales del país. Por su parte, el porcentaje de profesores de Secundaria con titulación específica creció entre ambos censos en todas las asignaturas comprables, con la única excepción de Música, en la que descendió levemente. En 2007, Educación Física, Historia y Literatura aparecen con los mayores porcentajes de titulación (entre un 85 y un 89%).

Finalmente, y en lo relativo a la satisfacción con la actividad profesional, el 39.2% de los docentes declaró estar satisfechos con las posibilidades de crecimiento profesional, un 33.9% con el reconocimiento social de la profesión y un 15.6% con el salario. Cuando se les consultó a los maestros y profesores sobre qué dificultades diarias visualizaban, las tres cuartas partes de los docentes de aula (76.6%) respondieron que los "aprendizajes de los alumnos", dos de cada tres opinaron que los "alumnos en situación de pobreza y exclusión social" (66.4%), y más de la mitad consideraron a los "problemas de conducta en clase" (55.2%).

   
 
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