Imprimir 

18 de febrero, 2009
Aumenta recaudación de la DGI en enero
La recaudación neta en enero de 2009 fue de 11.154 millones de pesos corrientes, implicando un aumento del 17 % respecto de igual período de 2008. El crecimiento real del período fue de 7,3%.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue siendo el principal impuesto administrado por la DGI y tuvo un crecimiento del 5,5% en términos reales. En este crecimiento se observa un fuerte crecimiento real del orden del 16% en el IVA Interno y una caída de -12% en el IVA importación. Este comportamiento del IVA estaría mostrando, que el mes de diciembre 2008 como base de recaudación del IVA Interno, mantuvo los niveles de consumo dentro del dinamismo que ha mostrado esta variable durante todo el año pasado. El IVA Importación es una aproximación a la operativa de importaciones del propio mes de enero 2009. Según los registros de la DGI, los pagos por IVA importación y anticipo de IVA en la importación cayeron en enero de este año respecto a igual mes del año anterior de manera casi generalizada, esto es, comprendiendo a la mayoría de los sectores de actividad económica que realizaron operaciones.

La recaudación del Impuesto Específico Interno (IMESI) crece un 4.7%. La caída IMESI, aunque más leve, se observa en el componente combustibles, donde todavía no opera el aumento en la base fija de 9.2%. El resto del impuesto muestra en este primer mes de comparación valores positivos en todo el impuesto.

En la recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) se observa un crecimiento de 13% como consecuencia de un aumento de 20% en el IRAE del sector privado. La recaudación del IRAE de las empresas públicas incluye el ajuste efectuado en enero 2008 por el adelanto en el pago de una porción de su saldo que debió pagar en abril 2008 (ver nota al pie en Cuadro 1). Esta situación deberá ajustarse cuando se compare el mes de abril.

A los efectos de dejar correctamente establecido porque debe efectuarse este ajuste se recuerda lo que se indicó en enero 2008 cuando se analizó la recaudación:

" Este fuerte aumento en la recaudación se explica por el adelanto del pago de IRIC/IRAE realizado por una de las empresas públicas, lo que es consistente con una alta rentabilidad obtenida durante el año pasado. Este pago es considerado un adelanto, ya que cuando las empresas tienen un ejercicio económico que coincide con el año civil, el saldo de IRIC/IRAE es pagado en el mes de abril.

Si NO se considera a este pago dentro de la recaudación de enero de 2008, en la comparación con enero de 2007 se habría observado una disminución de la recaudación de IRIC/IRAE."

La recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que muestra una leve caída de -0.2% continúa mostrando problemas de comparación para el análisis interanual. En efecto, en Enero de 2008 todavía no operaba el aumento del mínimo no imponible que entró en vigencia en setiembre 2008. Además en Enero 2008 todavía el impuesto gravaba a las pasividades. En Enero 2009, opera el aumento del mínimo no imponible, la duplicación de la deducción por hijos menores, las pasividades están gravadas por el IASS y ya no se computan en el IRPF. A los efectos comparativos, si se asume el IASS como parte del IRPF, la variación real del impuesto en la Categoría II sería del orden del 10% y en conjunto el impuesto estaría en un crecimiento real del orden del 8%.

En cuanto a la Categoría I del IRPF, en la comparación interanual enero 2009 / enero 2008 se observan movimientos contrapuestos. Se registró una considerable disminución en la recaudación correspondiente a incrementos patrimoniales, hecho que guarda consistencia con la caída observada en la recaudación del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP). La disminución anterior es parcialmente compensada por un importante aumento en la recaudación correspondiente a los rendimientos de capital, particularmente los provenientes de arrendamientos. En tanto, la recaudación por intereses tuvo un comportamiento semejante a la recaudación total de la Categoría I, justificado por la diferencia entre las tasas pasivas sobre depósitos y el deflactor que se utiliza para la comparación real.

El Impuesto al Patrimonio tuvo un crecimiento real del 15.7% por efecto del impuesto a las personas jurídicas, ya que en enero no hay recaudación de personas físicas. En este impuesto, tanto el sector privado como el público aportan en forma positiva al comportamiento de todo el impuesto.

Respecto del IMEBA y sus Adicionales, se mantiene dentro de la línea de tasas negativas estables que ya se venía observando y es del orden 14% real. Aunque la unidad de cuenta de la base es el dólar, que ha recuperado valor, todavía determina diferencias entre el deflactor y la recaudación corriente.

El fuerte crecimiento del resto de los impuestos está explicado por la inclusión en 2009 del IASS que no tiene contrapartida en 2008 y el IRNR (renta de no residentes)

La devolución de impuestos mostró una variación real del orden del 9 % en términos reales respecto a enero de 2008. El hecho de que la participación de los documentos, que determinan devolución de impuestos, en el total de la recaudación está disminuyendo, determina que no existan, al menos en este corto período de un mes de comparación, diferencias importantes entre la evolución de la recaudación bruta y la neta.

DGI

18 / Febrero / 2009

   
 
  Ver cuadro