Imprimir 

19 de febrero, 2009

23 y 24 de febrero

UNASEV participa del I Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial
Autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial viajan este próximo fin de semana con destino a España, con motivo de participar del I Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Desde Uruguay se realizará la firme propuesta de desarrollar una comunicación social común en la Región, en materia de seguridad vial.

En Madrid el próximo 23 y 24 de febrero se desarrollará el  I Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial (EISEVI) organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Dirección General de Trafico de España (DGT) y el Banco Mundial, con el apoyo de Facilidad Global para la Seguridad Vial (GFRS), la Fundación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fundación Mapfre. 

El Director de la UNASEV, Dr. Gerardo Barrios, explicó que esta visita se enmarca dentro de la estrategia establecida por la Unidad, en proyectar a nuestro país en el contexto internacional del problema de la seguridad vial. Asimismo, enfatizó que si bien es éste un problema mundial,  afecta específicamente a la Región, América del Sur, y el Caribe.

Los organismos internacionales han definido desde hace un  tiempo atrás y en la actualidad, las propuestas de apoyar de diversas maneras a los países de la región en establecer estrategias eficaces en materia de seguridad vial. 

En otro orden, Barrios destacó que hay que entender que nos encontramos en un país pobre del Cono Sur, donde los recursos nos son ilimitados  y que el apoyo internacional para salvar estas inequidades es fundamental. Explicó, que así como en el MERCOSUR los países tienen distintos componentes en cuanto a los apoyos dados fundamentalmente por el desarrollo y las características propias de cada país, a nivel internacional también se debe tener.

Por ejemplo,  el 70% de la mortalidad por siniestros de tránsito, se va a producir en el Cono Sur, por lo tanto todos los organismos internacionales como la Secretaria Nacional Iberoamericana, así como el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones realizan el esfuerzo de apoyar las iniciativas y los planes que en Uruguay se están comenzando a desarrollar. 

Es importante destacar que es la primera vez que Uruguay está representado a nivel mundial exponiendo una política de Estado en materia de seguridad vial, lo que marca una distinción de gran importancia y que por otro lado permitió desde un primer momento establecer contactos fluidos y directos con la Organización Panamericana de la Salud, la cual ha brindado la posibilidad de tener un marco de trabajo en conjunto en la Región y el Uruguay, avanzando en esa estrategia internacional. 

Barrios informó que este verano en el Uruguay por primera vez se está desarrollando una campaña conjunta entre los países miembros del MERCOSUR a través de un folleto común a dos idiomas (español y portugués) que se distribuye en todo el país junto a otro tipo de folletos, planteando el problema de la seguridad vial. Es entonces ésta una muestra de cómo se puede comenzar a trabajar.  

Finalmente, Barrios agregó que la propuesta que será planteada por UNASEV en este Encuentro Iberoamericano, es la de establecer para el Uruguay y la Región una estrategia de comunicación social única, uniforme, dado que el problema es el mismo.

Asimismo, se realizará la propuesta de establecer un apoyo financiero y de capacidad e información y experiencia de expertos internacionales en áreas específicas (motos, peatones, ciclistas, características de rutas), obteniendo propuestas concretas en materia de seguridad vial para nuestro país.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver imagen
 
  Ver imagen