Imprimir 

19 de febrero, 2009

Director de Uruguay XXI

Se promoverá una mejor inserción internacional y aumentar productos de exportación
Con la participación los Ministros Gonzalo Fernández, Álvaro García, Ernesto Agazzi y Daniel Martínez, asumió el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil. La nueva gestión potenciará que las PYMES se estructuren para el comercio exterior y que se capten nuevas inversiones, en particular, para el sector de infraestructura, explicó Villamil. Agregó que se promoverán exportaciones de nuevos productos y servicios.

Con la presencia del Canciller de la República, Gonzalo Fernández y de los Ministros de Economía y Finanzas, Álvaro García, de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, se realizó el acto de asunción del Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, quien sustituyó al Ec. Carlos Viera. El evento se llevó acabo en el Salón de Actos de la Contaduría General de la Nación.

El Ministro García explicó que Uruguay XXI, Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, es una persona pública no estatal. Añadió que esta Agencia ha promovido la inserción internacional de Uruguay, procurando la radicación de inversiones, así como la promoción de las exportaciones, orientada a la demanda del mundo. Asimismo, afirmó que Uruguay XXI impulsa un modelo de gestión para la promoción comercial, creando las herramientas institucionales y presupuestales que difundan la imagen país.

García informó que se diseñó un sistema on line de Comercio Exterior que brinda a los actores públicos y privados la información necesaria para tomar decisiones.

Por su parte, el Canciller Fernández agradeció los servicios prestados por el Ec. Carlos Viera y puntualizó que a la Ciasex y al Gobierno les importa defender la captación de inversiones y el desarrollo de la exportación nacional. Explicó que a esos efectos el Ministerio de Relaciones Exteriores está implementando un programa, llamado de Inteligencia Comercial, para ir gestando nichos de nuevos mercados. Consideró que el nuevo Director del instituto, dada su capacidad y profesionalismo, potenciará el Instituto Uruguay XXI.

Finalmente, el nuevo Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, informó que el Instituto tiene mucho para aportar al país en su estrategia de desarrollo. Resaltó la importancia de retomar una estrategia nacional de exportaciones, con una visión de largo plazo. Indicó que esa estrategia debería estar alineada con el fomento de la capacidad institucional pública y privada.

Asimismo, destacó la importancia de potenciar un paquete de servicios que potencien la capacidad exportadora del sector privado nacional, para lograr tener una mayor cantidad de empresas exportadoras y acceder a los mercados con nuevos productos y servicios. Sostuvo que se potenciará que las PYMES se estructuren para el comercio exterior y que se promoverá la captación de inversiones extranjeras, en particular, para el sector de infraestructura.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto