Imprimir 

19 de febrero, 2009

Nueva dirección del SODRE

Berrutti asumió el compromiso de trabajar por la institución símbolo de la cultura nacional
La nueva Presidenta del SODRE, Azucena Berrutti, aseguró que el principal objetivo de su gestión es reabrir, durante el año 2009, el Complejo Adela Reta. Agregó que irá tras la verdad a través del camino de la belleza que significa dirigir esta institución, símbolo de la cultura nacional. Además, recordó la figura de Adela Reta y Nelly Goitiño, quienes colocan su futura tarea en un nivel de humildad y compromiso.

El nuevo Directorio del SODRE está encabezado por la Presidenta Azucena Berrutti, quien será acompañada por José Wainer como Vicepresidente. La Consejera Cristina Fernández continúa en su cargo.

La flamante Presidenta destacó que esta institución es indispensable para otorgar a la ciudadanía una calidad de vida digna.

Berrutti se definió como una persona más proclive a la elocuencia de los hechos que de las palabras, al tiempo que recordó a sus predecesoras, Adela Reta y Nelly Goitiño, "dos personas que profundizan la responsabilidad de este cargo y colocan mi tarea en un nivel de humildad y compromiso".

Tras la toma de posesión de su cargo, la nueva titular del SODRE recibió un ramo de flores de parte del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y su esposa, María Auxiliadora Delgado, quien estuvo presente en la ceremonia.

Berrutti citó al poeta inglés John Keats, quien dijo que "la verdad es belleza, la belleza es verdad y no hay nada más en el mundo", de esta forma aseguró que continuará "corriendo detrás de la verdad con el objetivo de la belleza que significa dirigir el SODRE". Finalmente, agradeció la nueva oportunidad que se le brinda de servir al país.

El Presidente saliente del SODRE, Fernando Condon, agradeció la colaboración que recibió de los compañeros del SODRE durante su gestión.

Recordó que al asumir su cargo encontró una institución en decadencia y fue necesario establecer prioridades para atender las emergencias a resolver.

En ese recorrido, destacó la decisión fuerte del Gobierno al asumir el desafío de reacondicionar el complejo de salas Adela Reta. En tal sentido, considera que la designación de Azucena Berrutti al frente del Consejo Directivo del SODRE, reafirma el compromiso político de esta Administración para reabrir el complejo durante 2009.

Asimismo, agradeció el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y de Economía y Finanzas, desde donde surgieron las herramientas necesarias para cumplir con la misión de la institución. Durante esta Administración, se pasó de 250 millones de pesos al año a más de 1.000 millones de pesos al año invertidos en cultura.

Condon señaló que a nivel personal vive su retiro como el abandono de una institución fundamental de la actividad cultural del país.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, expresó que el SODRE es un símbolo que forma parte de la historia de la cultura nacional, el cual formó en la profesión de la música a muchos uruguayos. Asimismo, destacó que esta institución hizo una gran labor en la formación de talentos, pero también en la formación de públicos apreciadores de la música, ya que "disfrutar de la música forma parte de la calidad de vida y los derechos de la personas".

Simón señaló que uno de los grandes desafíos del MEC es la inauguración del Complejo Adela Reta, el que permitirá exponer los mejores espectáculos, tanto nacionales como internacionales. Otro de los desafíos es el fomento de los cuerpos estables, tanto en su dirección como en la adecuación de las normas que rigen su funcionamiento. Para ello, resaltó que es sustancial la coordinación con otras entidades culturales y la potenciación de las distintas capacidades de ofrecer espectáculos. Simon se comprometió a colaborar en la concreción de los emprendimientos culturales del organismo, ya que el objetivo fundamental es ofrecer mejores espectáculos a los ciudadanos del país.

Finalmente, resaltó que tanto Azucena Berrutti como José Wainer tienen fuertes antecedentes en materia de gestión ya sea en la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Defensa Nacional o la Universidad de la República pero que, además, tienen una amplia cultura, respeto y amor por el arte, la música y la danza.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Simon
 
  Azucena Berrutti
 
  Fernando Condon