Imprimir 

20 de febrero, 2009

Cluster de la Música

MEC, MIEM, OPP y privados impulsan desarrollo de sector que representa el 1,3% del PBI
La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, junto al Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, encabezaron el lanzamiento del Clúster de la Música, con el objetivo puesto en desarrollar uno de los sectores económicos que representa el 1,3% del PBI uruguayo. A través de fondos nacionales y de la cooperación internacional, esta cadena de valor contará con 237 mil dólares para impulsar al sector.

La Ministra Simon destacó la madurez  de las industrias culturales. Sostuvo que los audiovisuales, la producción musical, la edición literaria, son actividades con un potencial altísimo, por la cantidad y calidad de los artistas nacionales. Como ejemplo, recordó la premiación del largometraje “Gigante”, de Adrián Biniez. Es empleo calificado, dijo, pero también es creación.

Para la Ministra, la cultura no necesita justificaciones exteriores: vale porque es identidad. Pero además, prosiguió, si es capaz de representar el 1,3% del producto bruto interno, con empleo de buena calidad, emprendimientos como la gestación y desarrollo del cluster musical son bienvenidos e impulsados por este Ministerio, concluyó Simon.

Recordó que Uruguay es calificado como un país de renta media por los organismos internacionales, situación que en muchos casos, no le permite obtener acceso al financiamiento necesario para la promoción de actividades como este conglomerado. Por eso agradeció a la Agencia de Cooperación Española y al sistema de las Naciones Unidas, que otorgaron 237 mil dólares para apoyar los proyectos que se presentarán en los próximos dos años.

También participó del lanzamiento de esta actividad el Ministro de Industria, Daniel Martínez. Señaló a la música como una actividad en pleno despliegue, ratificando su carácter referencial de nuestra cultura uruguaya, ante un mundo globalizado.

¿Cómo aprovechar a la música en este contexto, para integrarla dentro de un proyecto de país?, se preguntó el Ministro. El Cluster permitirá el avance de la expresión, la creatividad y la innovación, incluido el desarrollo tecnológico en forma democrática. También destacó la capacidad integradora del proyecto, porque potenciará las capacidades del sector, en un país que necesita de la creatividad y la innovación como sello uruguayo ante el mundo.

Sin olvidar que la música es una actividad creativa, que recoge identidad en beneficio del arte, el despliegue del Cluster, como sector económico e industrial, otorgará instrumentos a todos aquellos que sienten la pasión por esta actividad y que buscan crear y vivir de su creación. Por eso, no hay que perder la capacidad de soñar y saber que los artistas musicales son capaces de regalar satisfacciones a la gente, finalizó.

Verónica Piana forma parte del Grupo Gestor del Cluster. Sostuvo que el trabajo orientará al sector hacia la identificación de oportunidades del conglomerado y su potenciación. Para eso, buscarán posicionar a nuestro país como marca, exportando música y generando referencias en el ámbito local e internacional. ¿Por qué los artistas internacionales no visitan Uruguay?, porque no existe una logística capaz de atraer a esos creadores, explicó. Éste también es uno de los objetivos del conglomerado, cambiar el contexto nacional para potenciar al sector, dijo Piana.

El Programa PACC funciona en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y aglutina a varios actores de una misma actividad económica. En el caso del Cluster de la Música, su facilitadora será Fernanda Rodríguez y su coordinador Carlos Casacuberta, quienes orientarán y planificarán las necesidades del sector. Además de Verónica Piana, el Grupo Gestor esta conformado por Nicolás Fervenza y Gabriel Turielle.

Los próximos pasos consistirán en la formación de talleres con destacados actores internacionales de la industria musical: en marzo concurrirá Gustavo Menéndez, experto en derechos de autor que se desempeña en Warner Latinoamérica. En junio y agosto se abrirán los primeros concursos para obtener fondos con destino a los proyectos presentados por el conglomerado, con las características habituales del proyecto PACC: se aprobarán emprendimientos que agrupen a tres empresas, por lo menos, o aquellos que permitan el crecimiento de todo el sector.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Simon
 
  Daniel Martínez
 
  Verónica Piana