Imprimir 

20 de febrero, 2009

Ministerio de Vivienda

Nuevas adjudicaciones y anuncio de nuevo periodo de inscripciones para vivienda nueva
El Ministerio de Vivienda adjudicó nuevas unidades de vivienda nueva: apartamentos de 2 y 3 dormitorios ubicados en Montevideo, a partir de un sorteo realizado en un acto que contó con la participación del Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano y familias inscriptas. En breve, el MVOTMA llamará a la postulación para 150 viviendas en Montevideo y más de 350 en distintos lugares del Interior.

Las viviendas asignadas en la jornada son parte de las 350 a asignar en Montevideo, distribuidas en 10 conjuntos habitacionales. Para acceder a las mismas, 1.200 familias se inscribieron en el Ministerio durante 2008. Debido a que fue mayor la demanda que la oferta, el Ministerio realiza las adjudicaciones mediante sorteos, de acuerdo a la cantidad de dormitorios que le corresponde a cada familia que se postuló, manifestó Altamirano.

El sorteo concretado en esta jornada corresponde a 14 apartamentos de dos dormitorios del complejo Joaquín Torres García, compuesto por 36 viviendas. Para estas 14 unidades se postularon 26 familias.

Para los 15 apartamentos de tres dormitorios de ese complejo, se inscribieron 11 familias. En este caso la oferta superó la demanda, al igual que con las unidades de cuatro dormitorios.

En cuanto al total de familias que postularon para acceder a apartamentos de dos y tres dormitorios y no salieron sorteadas hasta el día de hoy, Altamirano manifestó que podrán postularse en el mes de marzo, para una de las 100 viviendas aún no asignadas ubicadas en diferentes complejos.

En el mes de marzo el Ministerio realizará un nuevo llamado público para postulación para cerca de 150 apartamentos en Montevideo y más de 350 viviendas en distintos lugares del Interior del país.

En otra etapa a concretarse en el mes de agosto, el Ministerio  prevé realizar un nuevo llamado público para adjudicar una cifra que oscila entre las 450 a 500 viviendas situadas en Montevideo e Interior.

Los sorteos que comenzaron el 27 de enero de 2009 están enmarcados en el Programa de Construcción de Viviendas que lleva adelante el Ministerio a través del Fondo Nacional de Vivienda. El mismo incluye la construcción de 2.000 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios.  El primero de estos sorteos fue realizado el 27 de enero, y los siguientes los días 2, 6, 13, 17 y 20 de febrero.

El Ministerio volverá a publicar en la prensa nuevos llamados de inscripción para adquisición de vivienda nueva y dará a conocer la ubicación de los nuevos conjuntos habitacionales, los lugares de inscripción en el Interior y en Montevideo. Y nuevamente, si hay más familias que viviendas, adjudicará por sorteo. Este llamado lo realizará entre marzo y abril. Otra instancia similar se prevé llevar a cabo en el mes de agosto.

Por otra parte, Altamirano anunció la firma de un convenio con el BHU y el BROU, a fin de contemplar las familias cuyos ingresos se sitúan entre las 60 y 75 UR. Implica un subsidio del Ministerio a un crédito otorgado por el BHU o BROU.

El sistema se prevé extender en una etapa posterior a la banca privada y el procedimiento para acceder a esta opción será comunicado oportunamente.

Finalmente, el Director de Vivienda anunció que el Fondo de Garantía de Alquileres ha concretado entre 600 y 700 trámites. Agregó que ya comenzó a implementarse un programa de subsidio para estudiantes universitarios provenientes del Interior, que estudian en Montevideo o Salto. Los aspirantes deben estar becados por bienestar Estudiantil, tratándose de un convenio celebrado con la Universidad de la República.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Gonzalo Altamirano