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20 de febrero, 2009

País Productivo

Estrategias y medidas aplicadas a favor de productores rurales permite desarrollo rural
En Uruguay viven 52.000 productores agropecuarios, de los cuales 32.000 son productores familiares. Todos ellos pueden acceder al gasoil productivo, precio que es el más barato de los últimos 24 años. En la aplicación de políticas diferenciales mediante subsidios y préstamos a productores, el Estado invertirá U$S 30 millones. Autoridades del MGAP analizan otras medidas que se pondrán en práctica próximamente.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) creó la Dirección de Desarrollo Rural para cumplir con la preservación de recursos naturales como la tierra y el agua; elaborar políticas a partir de la participación de la gente; avanzar hacia la sustentabilidad económico-social y ambiental; mejorar la distribución del ingreso en las cadenas productivas; y optimizar sustancialmente las condiciones de vida de la población.

En ese marco, el desarrollo rural es una nueva concepción que trasciende el ámbito estrictamente agropecuario y constituye en su esencia un esfuerzo integrador que tiene por objetivo principal a la familia rural.

La estrategia consiste en planificación y ejecución de proyectos sectoriales y territoriales, con políticas macro especialmente diseñadas que acompañen, complementen y hagan sustentables las políticas diferenciadas.

De esta forma, se procura la participación activa y responsable de los actores desde el territorio, y muy especialmente a través del sistema de descentralización creado por el MGAP.

Desarrollo y cambios

En entrevista con SCI, el Director General de Desarrollo Rural, Robert Frugoni, dijo que la inclusión de políticas de desarrollo a partir de esta Administración, en la órbita del MGAP, constituye una innovación.

Explicó que en esa Secretaria de Estado, no existía un área que se dedicara al desarrollo porque durante mucho tiempo ese ámbito se fue desmantelando, línea de trabajo que es un punto sustancial de apoyo para la gestión.

En esa situación, indicó que el Ministerio solamente brindaba servicios ganaderos y agrícolas con respecto a controles sanitarios animal o vegetal, con medidas que se fueron anquilosando.

Frugoni expresó que el Ministerio era muy rígido en su estructura, sin conexiones internas, con profesionales y funcionarios envejecidos, y sin posibilidad de recambio generacional, eventos que dificultaban el accionar, así como el cumplimiento de metas.

Señaló que cuando en 2005, la nueva Administración ingresa al Ministerio se encuentra con estas situaciones que son difíciles de revertir y de redireccionar, junto a normas que hacían difícil un cambio rápido de gestión. En ese contexto, los créditos a nivel internacional, que se habían solicitado antes, fueron renegociados por otros objetivos más actuales y en la búsqueda de un país productivo.

Dijo que a partir de ese momento, se comenzó la aplicación de una estrategia productiva continua, en un grado de mayor profundidad y en la medida en que lo fueron permitiendo las etapas anteriores acumuladas.

Frugoni destacó que en 2008 se creó un sistema de descentralización que es un mojón estratégico de relevancia y que permitió la presencia del MGAP en todo el territorio rural apoyando institucionalmente la organización de la agricultura familiar.

De esta forma, precisó que en el MGAP no existía una definición de agricultura familiar que implicara ir en dirección de las necesidades de esa población objetivo, que además estaba diezmada por políticas neoliberales y que no poseía contención frente a cambios climáticos o de precios en los productos que generaban.

Objetivo: país productivo

En el territorio nacional viven 52.000 productores agropecuarios, de los cuales 32.000 son productores familiares, número que refleja una minoría en cuanto a producción.

No obstante, Frugoni subrayó que la concepción de país productivo significa conformar una Nación con esas condiciones, pero no solamente en base a términos productivistas, porque es necesario tener en cuenta a las familias, las condiciones en las que viven, y las posibilidades de trabajo para generar nuevas oportunidades.

El jerarca indicó que en cuatro años de gobierno se visualiza un país productivo en la realidad y en la cabeza de la gente, que no significa solamente producir más cantidades de un producto "porque es eso y mucho más". En ese sentido, señaló que contar con una mejor cobertura sanitaria o con un reparto del ingreso más justo, así como un Banco República o Hipotecario recuperados, son logros y parte del país productivo.

El año pasado comenzó a funcionar la División de Descentralización que permitió la existencia de 19 Mesas Departamentales de Desarrollo compuestas por organizaciones locales, el Plan Agropecuario, el Instituto de Colonización o las Intendencias, que conjuntamente realizan propuestas y las gestionan.

Frugoni afirmó que se apoyó a los productores rurales para que se fortalezcan institucionalmente con la ayuda de técnicos y se les brindó la capacitación adecuada, además de microcréditos, con la finalidad de combatir las causas que determinan la pobreza en Uruguay.

Ejemplo de ello son las gestiones realizadas por el Programa Ganadero, el Proyecto de Producción Responsable y "Uruguay Rural", que están bajo la órbita de la Dirección General de Desarrollo Rural. En ese marco, el Proyecto Ganadero otorgó fuertes subsidios a los pequeños productores para mejorar las pasturas; y Producción Responsable diseñó un plan de control medioambiental.

Esas acciones implicaron coordinar con otros organismos como MEVIR o el Instituto Nacional de Colonización. En ese sentido, el jerarca afirmó que el desarrollo se logra cuando se ensanchan y se transforman estructuras que permiten un salto cualitativo en la producción y en las condiciones de vida.

Las políticas macro hacen sustentable las sectoriales, y en ese sentido, se aplicaron medidas que tuvieron como consecuencia el gasoil productivo como instrumento diferencial.

Gasoil sin impuestos

Frugoni expresó que por primera vez en la historia del país, desde el año 2007, los productores agropecuarios descuentan la totalidad del impuesto IVA que tiene actualmente el gasoil. Aseguró que todos lo pueden descontar y por primera vez se puede expresar que existe gasoil sin impuestos con un precio, que según estudios académicos, es el más barato de los últimos 24 años.

Recordó que también se está desarrollando una política de tierras a través del Instituto Nacional de Colonización en forma sostenida y responsable. También se apuntala el sector lechero y a los productores queseros artesanales para que regularicen y formalicen sus situaciones, así como a los cruderos que venden leche cruda y sin pausterizar porque tienen tambos muy pequeños. En ese contexto, la sequía se comenzó a trabajar y a prevenir desde el 2006, con más de 450 obras de tajamares y pozos.

Asimismo, frente a los problemas de la sequía y sus consecuencias sobre la granja se aplicaron políticas integrales como respuestas permanentes a las necesidades. También frente a las heladas que se registraron en la vitivinicultura o la producción de manzanas afectada por vientos, donde se indemnizó a los productores. Se creó un Fondo de Catástrofe para la Granja, además del Fondo Agropecuario de Emergencia en la Rendición de Cuentas pasada, que permitió comenzar a actuar a la semana de declarada la emergencia nacional de sequía.

Subsidios a los lecheros

Frugoni indicó que por primera en la historia del país, a los productores que generan hasta 1.500 litros de leche por día, se les otorgó un subsidio directo para cubrir la diferencia de la pérdida porque el costo de litro entregado es mayor al precio que les pagan. Señaló que abruptamente en los últimos meses el precio internacional de la leche bajó; y además la sequía provocó que el costo de producir ese litro de leche sea un poco mayor debido a que tienen que usar forrajes para mantener al ganado.

El subsidio se otorgará a los productores en forma retroactiva al 15 de enero pasado, con el objetivo de cubrir las pérdidas o parte de las mismas. Estas medidas afectarán aproximadamente a 3.200 productores rurales.

Por un total de 90 días se les cubrirá $1, $ 1,20, $ 0,60 por litro de leche de acuerdo a la condición de pequeño productor, mediano y grande, cifras no arbitrarias, sino que se producen por las necesidades que existen en los distintos niveles de escala de producción.

También se les otorgará un préstamo en condiciones muy favorables a través de la Corporación para el Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas, con fondos del Banco República.

De esta forma, se otorgaron créditos para incrementar los verdeos y pasturas a los efectos de que el capital de trabajo se rearme nuevamente con cuatro años de plazo y uno de gracia. Junto a ello también se otorgó un préstamo para darle ración por 90 días más. Los primeros 90 días se les paga la pérdida y los 90 días siguientes la alimentación para el ganado, junto al préstamo a cuatro años.

En subsidios se gastarán 4.5 millones de dólares y los préstamos en condiciones favorables superarán los 20 millones de dólares. En total, el apoyo concreto sumará aproximadamente 30 millones de dólares.

Asimismo, a los productores que producen más de 1.500 litros por día, la Corporación para el Desarrollo les abrió la posibilidad de gestionar créditos muy favorables.

Frugoni subrayó que no todos los productores pueden enfrentar las situaciones de la misma manera y que por ese motivo se aplican políticas diferenciales.

Indicó que actualmente, el Ministro Agazzi, está estudiando un paquete de cuatro medidas más que se pondrán próximamente en práctica. En ese contexto, subrayó que las autoridades del MGAP trabajan en la planificación de medidas, mediante un análisis consensuado de la evolución de las situaciones y en procura de desarrollar estrategias a largo plazo.

   
 
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  Robert Frugoni