País Productivo
Estrategias y medidas aplicadas a favor de
productores rurales permite desarrollo rural
En Uruguay viven 52.000 productores
agropecuarios, de los cuales 32.000 son productores
familiares. Todos ellos pueden acceder al gasoil
productivo, precio que es el más barato de los últimos
24 años. En la aplicación de políticas diferenciales
mediante subsidios y préstamos a productores, el Estado
invertirá U$S 30 millones. Autoridades del MGAP
analizan otras medidas que se pondrán en práctica
próximamente.
El Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca (MGAP) creó la Dirección de
Desarrollo Rural para cumplir con la preservación de
recursos naturales como la tierra y el agua; elaborar
políticas a partir de la participación de la gente;
avanzar hacia la sustentabilidad económico-social y
ambiental; mejorar la distribución del ingreso en las
cadenas productivas; y optimizar sustancialmente las
condiciones de vida de la población.
En ese marco, el desarrollo rural es
una nueva concepción que trasciende el ámbito
estrictamente agropecuario y constituye en su esencia
un esfuerzo integrador que tiene por objetivo principal
a la familia rural.
La estrategia consiste en
planificación y ejecución de proyectos sectoriales y
territoriales, con políticas macro especialmente
diseñadas que acompañen, complementen y hagan
sustentables las políticas diferenciadas.
De esta forma, se procura la
participación activa y responsable de los actores desde
el territorio, y muy especialmente a través del sistema
de descentralización creado por el MGAP.
Desarrollo y cambios
En entrevista con SCI, el Director
General de Desarrollo Rural, Robert Frugoni, dijo que
la inclusión de políticas de desarrollo a partir de
esta Administración, en la órbita del MGAP, constituye
una innovación.
Explicó que en esa Secretaria de
Estado, no existía un área que se dedicara al
desarrollo porque durante mucho tiempo ese ámbito se
fue desmantelando, línea de trabajo que es un punto
sustancial de apoyo para la gestión.
En esa situación, indicó que el
Ministerio solamente brindaba servicios ganaderos y
agrícolas con respecto a controles sanitarios animal o
vegetal, con medidas que se fueron anquilosando.
Frugoni expresó que el Ministerio
era muy rígido en su estructura, sin conexiones
internas, con profesionales y funcionarios envejecidos,
y sin posibilidad de recambio generacional, eventos que
dificultaban el accionar, así como el cumplimiento de
metas.
Señaló que cuando en 2005, la nueva
Administración ingresa al Ministerio se encuentra con
estas situaciones que son difíciles de revertir y de
redireccionar, junto a normas que hacían difícil un
cambio rápido de gestión. En ese contexto, los créditos
a nivel internacional, que se habían solicitado antes,
fueron renegociados por otros objetivos más actuales y
en la búsqueda de un país productivo.
Dijo que a partir de ese momento, se
comenzó la aplicación de una estrategia productiva
continua, en un grado de mayor profundidad y en la
medida en que lo fueron permitiendo las etapas
anteriores acumuladas.
Frugoni destacó que en 2008 se creó
un sistema de descentralización que es un mojón
estratégico de relevancia y que permitió la presencia
del MGAP en todo el territorio rural apoyando
institucionalmente la organización de la agricultura
familiar.
De esta forma, precisó que en el
MGAP no existía una definición de agricultura familiar
que implicara ir en dirección de las necesidades de esa
población objetivo, que además estaba diezmada por
políticas neoliberales y que no poseía contención
frente a cambios climáticos o de precios en los
productos que generaban.
Objetivo: país productivo
En el territorio nacional viven
52.000 productores agropecuarios, de los cuales 32.000
son productores familiares, número que refleja una
minoría en cuanto a producción.
No obstante, Frugoni subrayó que la
concepción de país productivo significa conformar una
Nación con esas condiciones, pero no solamente en base
a términos productivistas, porque es necesario tener en
cuenta a las familias, las condiciones en las que
viven, y las posibilidades de trabajo para generar
nuevas oportunidades.
El jerarca indicó que en cuatro años
de gobierno se visualiza un país productivo en la
realidad y en la cabeza de la gente, que no significa
solamente producir más cantidades de un producto
"porque es eso y mucho más". En ese sentido, señaló que
contar con una mejor cobertura sanitaria o con un
reparto del ingreso más justo, así como un Banco
República o Hipotecario recuperados, son logros y parte
del país productivo.
El año pasado comenzó a funcionar la
División de Descentralización que permitió la
existencia de 19 Mesas Departamentales de Desarrollo
compuestas por organizaciones locales, el Plan
Agropecuario, el Instituto de Colonización o las
Intendencias, que conjuntamente realizan propuestas y
las gestionan.
Frugoni afirmó que se apoyó a los
productores rurales para que se fortalezcan
institucionalmente con la ayuda de técnicos y se les
brindó la capacitación adecuada, además de
microcréditos, con la finalidad de combatir las causas
que determinan la pobreza en Uruguay.
Ejemplo de ello son las gestiones
realizadas por el Programa Ganadero, el Proyecto de
Producción Responsable y "Uruguay Rural", que están
bajo la órbita de la Dirección General de Desarrollo
Rural. En ese marco, el Proyecto Ganadero otorgó
fuertes subsidios a los pequeños productores para
mejorar las pasturas; y Producción Responsable diseñó
un plan de control medioambiental.
Esas acciones implicaron coordinar
con otros organismos como MEVIR o el Instituto Nacional
de Colonización. En ese sentido, el jerarca afirmó que
el desarrollo se logra cuando se ensanchan y se
transforman estructuras que permiten un salto
cualitativo en la producción y en las condiciones de
vida.
Las políticas macro hacen
sustentable las sectoriales, y en ese sentido, se
aplicaron medidas que tuvieron como consecuencia el
gasoil productivo como instrumento diferencial.
Gasoil sin impuestos
Frugoni expresó que por primera vez
en la historia del país, desde el año 2007, los
productores agropecuarios descuentan la totalidad del
impuesto IVA que tiene actualmente el gasoil. Aseguró
que todos lo pueden descontar y por primera vez se
puede expresar que existe gasoil sin impuestos con un
precio, que según estudios académicos, es el más barato
de los últimos 24 años.
Recordó que también se está
desarrollando una política de tierras a través del
Instituto Nacional de Colonización en forma sostenida y
responsable. También se apuntala el sector lechero y a
los productores queseros artesanales para que
regularicen y formalicen sus situaciones, así como a
los cruderos que venden leche cruda y sin pausterizar
porque tienen tambos muy pequeños. En ese contexto, la
sequía se comenzó a trabajar y a prevenir desde el
2006, con más de 450 obras de tajamares y pozos.
Asimismo, frente a los problemas de
la sequía y sus consecuencias sobre la granja se
aplicaron políticas integrales como respuestas
permanentes a las necesidades. También frente a las
heladas que se registraron en la vitivinicultura o la
producción de manzanas afectada por vientos, donde se
indemnizó a los productores. Se creó un Fondo de
Catástrofe para la Granja, además del Fondo
Agropecuario de Emergencia en la Rendición de Cuentas
pasada, que permitió comenzar a actuar a la semana de
declarada la emergencia nacional de sequía.
Subsidios a los lecheros
Frugoni indicó que por primera en la
historia del país, a los productores que generan hasta
1.500 litros de leche por día, se les otorgó un
subsidio directo para cubrir la diferencia de la
pérdida porque el costo de litro entregado es mayor al
precio que les pagan. Señaló que abruptamente en los
últimos meses el precio internacional de la leche bajó;
y además la sequía provocó que el costo de producir ese
litro de leche sea un poco mayor debido a que tienen
que usar forrajes para mantener al ganado.
El subsidio se otorgará a los
productores en forma retroactiva al 15 de enero pasado,
con el objetivo de cubrir las pérdidas o parte de las
mismas. Estas medidas afectarán aproximadamente a 3.200
productores rurales.
Por un total de 90 días se les
cubrirá $1, $ 1,20, $ 0,60 por litro de leche de
acuerdo a la condición de pequeño productor, mediano y
grande, cifras no arbitrarias, sino que se producen por
las necesidades que existen en los distintos niveles de
escala de producción.
También se les otorgará un préstamo
en condiciones muy favorables a través de la
Corporación para el Desarrollo y el Ministerio de
Economía y Finanzas, con fondos del Banco República.
De esta forma, se otorgaron créditos
para incrementar los verdeos y pasturas a los efectos
de que el capital de trabajo se rearme nuevamente con
cuatro años de plazo y uno de gracia. Junto a ello
también se otorgó un préstamo para darle ración por 90
días más. Los primeros 90 días se les paga la pérdida y
los 90 días siguientes la alimentación para el ganado,
junto al préstamo a cuatro años.
En subsidios se gastarán 4.5
millones de dólares y los préstamos en condiciones
favorables superarán los 20 millones de dólares. En
total, el apoyo concreto sumará aproximadamente 30
millones de dólares.
Asimismo, a los productores que
producen más de 1.500 litros por día, la Corporación
para el Desarrollo les abrió la posibilidad de
gestionar créditos muy favorables.
Frugoni subrayó que no todos los
productores pueden enfrentar las situaciones de la
misma manera y que por ese motivo se aplican políticas
diferenciales.
Indicó que actualmente, el Ministro
Agazzi, está estudiando un paquete de cuatro medidas
más que se pondrán próximamente en práctica. En ese
contexto, subrayó que las autoridades del MGAP trabajan
en la planificación de medidas, mediante un análisis
consensuado de la evolución de las situaciones y en
procura de desarrollar estrategias a largo plazo. |