Imprimir 

20 de febrero, 2009

Política de precios

Carne picada congelada ya se encuentra a la venta a $58 el kilo
La Comisión de precios de artículos varios y carne picada del Consejo de Economía Nacional anunció que se encuentra a la venta la carne picada congelada a $58 el kilo, la cual aparecerá en los comercios en forma progresiva, apenas aumente la elaboración por parte de los establecimientos. Asimismo, se acordó dar seguimiento a los precios de los productos rebajados de la canasta básica, tanto en Montevideo como en el interior.

El Coordinador de Políticas Productivas y Comerciales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Juan Manuel Rodríguez, informó que desde ayer se encuentra a la venta la carne picada congelada con el precio que se había preestablecido. Aclaró que por problemas técnicos aún no se cuenta con el envase que se había previsto para su presentación y que aún no todos los establecimientos productivos están habilitados para su elaboración, debido a exigencias determinadas por el Instituto Nacional de Carnes y el Ministerio de Ganadería.

Esta carne manufacturada congelada tendrá como máximo un 15% de grasa y será envasada al vacío garantizando la higiene e inocuidad del producto. Comenzará a distribuirse a los comercios a medida que los diversos establecimientos comiencen a producirla.

Tras la reunión que mantuvo con representantes del Pit-Cnt, CEDU, CAMBADU, Cámara de Comercio, INE, INAC y Defensa del Consumidor, Rodríguez informó que el principal tema que se trató fue el control y seguimiento a la reducción de los precios de acuerdo a la política que el Gobierno lleva adelante. Sobre todo, se discutió las posibles razones que expliquen la existencia de diferentes precios en varios departamentos.

Rodríguez señaló que este reclamo lo hicieron, en primer lugar, los intendentes y que ahora las asociaciones de comerciantes (CEDU y CAMBADU) entienden que en el interior del país no se observa la rebaja de precios que se acordó en Montevideo. Por tal motivo, la Comisión analizará la cadena productiva para determinar quiénes son los que no aceptan realizar la rebaja en los precios.

Rodríguez aseguró que las industrias bajaron los precios y que algunos de los distribuidores también los disminuyeron, si bien hay otros que operan a nivel departamental, donde no se sabe si se respetó la reducción de los precios. Agregó que, por su parte, los comercios minoristas afirman que pueden reducir los precios al consumidor siempre y cuando a ellos también les bajen los precios. En la reunión, los representantes se comprometieron a recabar información sobre lo que sucede en cada eslabón de la cadena para el próximo encuentro, aseguró el representante de OPP.

De esta manera, señaló que se está analizando cómo ejecutar la política que se acordó en materia de precios para que toda la población del país se beneficie con ella. Rodríguez explicó que lo que se busca es que todos los actores se comprometan al cumplimiento de la política de precios. En tal sentido, informó que todos los actores acuerdan que el mayor contralor de la reducción de precios es la población. Si existe una buena información y si el consumidor se involucra, los comerciantes tendrán que acatar la política y bajar los precios de los artículos.

CAMBADU se comunicó con las 49 asociaciones comerciales del interior, informando la lista de productos y el porcentaje de la reducción de cada producto. Estas asociaciones, por su parte, deberán informar a sus respectivos afiliados.

En relación a la diferencia de precios de los productos entre un departamento y otro, Rodríguez recordó que los acuerdos son voluntarios. Ciertos productos que fueron relevados, demostraron una baja en sus precios, pero si existe un establecimiento que no quiera cumplir con el acuerdo, no hay herramientas que lo obliguen a hacerlo. Lo que sí tiene el consumidor es la opción de dirigirse a otro establecimiento comercial, aseguró.

En relación a la lista de los productos rebajados, Rodríguez señaló que si bien surgió la idea por parte del Pit-Cnt de informar la lista de productos en los recibos de UTE, OSE y ANTEL, los 144 productos más los productos cárnicos no caben en el recibo, por lo que se estudiará cómo implementar otra forma de llegar a la población. Igualmente, recordó que cada institución se encarga de informar a sus respectivos afiliados y que la lista de productos se encuentra en varios sitios web del Estado.

Por su parte, el representante del Pit-Cnt, Milton Castellano, señaló que la reunión confirmó que el acuerdo de rebaja de productos realizado -el cual incluía el interior del país- no fue respetado. Castellano dijo que queda demostrado que aunque exista voluntad de alcanzar acuerdos, si no se cumplen, la población queda sin los descuentos prometidos. Por ello, señaló que es necesario afinar los controles y la información para no quedar sólo en buenas intenciones sin llegar a los hechos.

Agregó que en nuestro país, la conformación de los precios es un misterio ya que nunca queda claro dónde se origina y que a veces los precios de los productos cambian sin motivo aparente, dijo el representante del Pit-Cnt. Asimismo, considera que existen grados de especulación y oligopolio; desde productores, mayoristas a distribuidores, en la cadena no existen más de diez eslabones, señaló Castellano. Destacó que no es difícil encontrar el lugar donde se corta la cadena y se disparan los precios.

Castellano explicó que durante la reunión, se logró fijar un encuentro mensual de forma permanente, el que se realizará entre los días 10 y 15 de cada mes. Además, surgió el compromiso de trabajar sobre una canasta básica de más de 20 productos, compromiso de la Dirección de Comercio y el Instituto Nacional de Estadísticas, donde a partir de ahí se buscarán acuerdos y se realizarán los controles. En ese punto, Castellano considera que se debe llevar adelante un esfuerzo conjunto, a través de mecanismos ágiles de control como ser la publicidad a través de medios masivos de comunicación.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Milton Castellano
 
  Juan Manuel Rodríguez