Imprimir 

25 de febrero, 2009

Política de precios

MGAP aplica políticas especiales para fortalecer a productores familiares
Políticas diferenciadas, como respuesta a la diferencia existente entre situaciones, la del sector empresarial, y la de los productores familiares. Situaciones diferentes, sometidas a reglas de desarrollo claramente distintas. Realidad que -en la fundamentación del Gobierno- justifica que se destinen medidas de apoyo específico a los productores familiares, indicó el Ministro Agazzi.

El Gobierno lleva adelante políticas diferenciadas en materia de políticas agrarias, considerando la diferencia que existe entre la realidad del sector empresarial y la realidad de los productores familiares.

En tanto el sector empresarial  cuenta con determinado capital y toma sus decisiones, tiene expectativa de determinado nivel de producción y mide los riesgos, compra seguros y hace reservas de agua porque tiene capital para hacerlo, el productor pequeño vive en la tierra con su familia y trabaja produciendo. Normalmente no tiene una estructura empresarial. Su decisión es producir lo máximo posible, con los elementos que cuenta, que son la mano de obra familiar y la tierra.

Por estos motivos, el Gobierno aplica políticas diferenciales y trata diferente a las empresas y a los productores, explicó en conferencia de prensa el Ministro de Gandería, Ernesto Agazzi.

Mientras el empresario puede tomar decisiones, por ejemplo:  si el precio de la leche cayó como consecuencia del factor climático y no se aseguró, tomará decisiones luego. En el caso de los productores familiares, el Gobierno establece un apoyo específico a través del aporte que realiza toda la sociedad, motivada por una razón es económico social. Este apoyo está fundamentado en el rol esencial que tiene la cadena láctea en nuestro país, priorizada por las políticas públicas,  y es de interés nacional.

El titular del MGAP destacó el desempeño que han tenido los productores lecheros, quienes aún en los momentos de dificultad llevaron adelante esta actividad y abastecieron el consumo interno y externo con los productos y las divisas que el país precisa. Por tanto, es importante que las políticas públicas los respalden y por ello se les brinda este apoyo económico durante 90 días.

Los productores de leche cumplen el rol de preservar la cultura lechera, contando con gente joven que se desarrolla profesionalmente y es el futuro del país. Por su parte, las empresas también cumplen su rol, y si existen empresas nacionales y extranjeras que continúan invirtiendo, es porque encuentran en nuestro país existe una competitividad genuina en este ámbito.

Los grandes productores saben que están sometidos a vaivenes de los precios internacionales y deben tomar medidas. Un empresario que factura por 200 o 300 mil dólares por año no tiene por qué depender de un subsidio porque está habilitado, por ejemplo,  para tomar medidas y asegurarse contra riesgos, realizar reservas para producir forrajes o regar o haciendo producción estacional.

Finalmente, el titular del MGAP sostuvo que en tanto el empresario cuenta con herramientas para medir los riesgos y tomar decisiones ante los mismos, el productor familiar carece de ellas, ya que no tiene un capital y cuenta sólo con un establecimiento para producir. El personal con que cuenta, es su propia familia y algún colaborador ocasional, no tiene acceso a un gerenciamiento financiero con una oficina contable. En cambio, tiene el asesoramiento técnico que le brinde su gremial o los técnicos del Ministerio.

Por ello,  se trata de situaciones bien diferentes, sometidas a reglas de desarrollo clamadamente distintas. Esa realidad, según la consideración de Agazzi,  justifica que el Gobierno destine estas medidas de apoyo específico  a los productores familiares.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Descargar documento
 
  Ver video