Imprimir 

25 de febrero, 2009

Cadena láctea estratégica

Gobierno anunció medidas de apoyo financiero a productores lecheros
El Gobierno presentó iniciativas en favor de remitentes productores de hasta 1.500 litros de leche diarios, se trata de apoyo financiero parcialmente reembolsable, asistencia crediticia y exoneración parcial en el consumo de energía eléctrica. Se totaliza así en 33 las medidas para atenuar los efectos de la crisis internacional y la sequía. El anuncio se realizó en conferencia de prensa por parte de autoridades del MGAP, el MEF y  la CND.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, en conferencia de prensa, acompañado por el titular del MEF, Alvaro García y el directivo de la CND, Tomás Alonzo, sostuvo que ha sido definición de la actual administración que la cadena láctea posee un carácter estratégico.  Asimismo,  afirmó que la peculiaridad  de la misma en nuestro país le da una gran importancia social y económica.

Durante 2008, Uruguay exportó productos lácteos por 430 millones de dólares, lo que incluye miles de personas trabajando en el campo, fábricas, logísticas  y exportaciones.

En otro orden, el Jerarca enfatizó que en este último tiempo confluyeron dos factores, uno derivado de la crisis económica internacional, lo que ha llevado a que los precios de la leche al productor cayeran de 43 centavos de dólares en  junio de 2008 a 20 centavos de dólar en enero del 2009.

Por otra parte, la crisis climática y la intensa sequía que ha modificado los presupuestos alimentarios de las unidades de producción, trajo como consecuencia una menor producción de leche. La entrada de leche a las plantas, en enero de 2009 fue un 13% inferior a la de diciembre del año 2008.

De enero a enero,  la caída fue de un 3%. En el último mes, de diciembre a enero del 2009, fue más grave que otros años por la situación de la sequía.

Todas las medidas tomadas tienen en cuenta la vulnerabilidad que tienen los productores familiares en relación a las empresas más grandes y los riesgos que conlleva la desarticulación de la estructura productiva de los tambos, ya que nuestro país cuenta con una estructura para producir leche con pastura, no con granos, como en otras partes del mundo, sostuvo Agazzi.

Luego de haberse decretado la situación de emergencia agropecuaria el pasado 14 de enero del 2009, fue necesario tomar nuevas medias hacia la cadena agroindustrial láctea. Las medidas aplicadas hasta entonces,  provenían del mes de diciembre y habían sido propuestas en el seno del Instituto Nacional de la Leche y resueltas por el Gobierno Nacional. Ellas consisten en líneas de crédito otorgadas a través del Banco República y Corporación Nacional para el Desarrollo. 

Luego de decretada la emergencia nacional y a partir de las propuestas de las gremiales lecheras y de la Dirección de Desarrollo del MGAP, se toman nuevas medias que contemplan a todos los productores lecheros del Uruguay que produzcan leche fluida, sean queseros artesanales, productores familiares, medianos y grandes.

Estas medidas consisten en un apoyo económico y en créditos. El apoyo económico consiste en un subsidio parcial por cada litro de leche producida. Para los productores de hasta 500 litros de leche por día, se subsidia el 90% del apoyo económico. Este apoyo es de $ 1.20 por litro.

Los productores que producen entre 500 y 1.000 litros, recibirán $1.10 por litro y los que producen entre 1.000 y 1.500 litros, recibirán subsidio de $ 0.60 por litro. Este subsidio incluye al 75% de los productores de leche remitentes a planta y que rige por un periodo de 90 días. Destacó que proviene de dinero de libre disponibilidad,  de la Corporación Nacional para el Desarrollo

El Ministro destacó que con este mecanismo, las plantas no pueden retener este dinero aunque el productor tenga saldo en rojo, ya que está destinado a compensar la pérdida que están sufriendo los  productores por cada litro de leche que producen.

Esto  incluye también a los productores de queso artesanal con estos valores: los que producen menos de 500 litros de leche tienen $1.00 por litro y los que producen entre 500 y 1000 litros de leches diarios tiene $ 0.90. La relación del subsidio, según estos escalones, otorga un 90% de subsidio para el primer escalón, un 80% para el segundo grupo y un 70% para los productores mayores.

Esta medida es complementada con un crédito para recomponer el presupuesto forrajero, que se alteró por la necesidad  de consumir de las reservas en enero, por lo tanto hay que volver al plantar pasturas.

Este crédito también será distribuido a partir de los mismos estratos y tiene como parámetro vinculante los litros de leche producidos. Para los productores de menos de 500 litros el crédito es de $ 3.10 por litro son $ 2.60 y para los productores de entre 1.000 y 1.500 son $ 2.10.

Las medidas antes mencionadas son para productores  de hasta 1.500 litros de leche por día. Hay medidas también para productores de más de 1.500 litros de leche por día que consisten en créditos, a través de la Corporación para el Desarrollo o a través del Banco República, con un máximo por productor de 12.500 doláres para la plantación de pasturas.

A estas medidas se suman otras. Según los informes de UTE, la cadena láctea consume 71 millones de kilovatios anualmente. Agazzi anunció un subsidio económico para los productores lecheros que se hará cargo de los primeros 500 kilovatios consumidos por cada productor entre el 1º de febrero y el 30 de abril. Será el Fondo Agropecuario de Emergencia quien se hará cargo del pago al ente energético.

Además, el decreto establece que el MGAP trabajará con UTE en la adopción de otras medidas, de la misma manera en que atendió la problemática de la citricultura en anteriores oportunidades. Ernesto Agazzi sostuvo que tras los estudios preliminares, los técnicos concluyeron que es muy difícil atender a un sector que tiene consumidores individuales con varios contratos. Para implementar políticas sectoriales, se necesita información organizada de otra manera y esto también forma parte del trabajo en conjunto con UTE, sintetizó. 

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, señaló que su Secretaría de Estado colaborará con el desarrollo de estas medidas, trabajando en coordinación con el MGAP además del apoyo en el tratamiento de la sequía, a pesar de haberse registrado lluvias durante los últimos días.

Agregó que esta batería de medidas que se implementarán son una herramienta importante en relación a cómo fue encarado este tema en el pasado. De esta manera, también se está planteando una visión a mediano y largo plazo para anticiparse a problemas futuros.

García también anunció que desde el MEF se está trabajando sobre las cifras en relación a la sequía y las pérdidas que puede ocasionar tanto al sector productivo como a la economía en general durante 2009. Aseguró que la sequía vivida en los primeros meses tendrá efectos sobre la actividad económica y productiva del país durante el resto del año.

Por su parte, el Director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Tomás Alonzo, explicó que la CND afrontará la financiación de las medidas ya que es una institución que se encuentra al servicio de las políticas nacionales, como lo es la política de asistencia al sector lácteo frente a la crisis. Agregó que en diciembre de 2008, se llevó adelante la primera etapa de implementación de las medidas, las cuales tuvieron éxito y reconocimiento por parte de los productores lecheros.

Actualmente, la CND se encuentra en condiciones para continuar con el apoyo financiando las nuevas medidas. En tal sentido, dijo que en primer lugar se efectuará la firma de convenios con el sector industrial y las cooperativas que intervengan como agentes distribuidores del crédito establecido de acuerdo a los litros de leche remitidos. Una vez aceptados los borradores de los convenios por parte de las industrias y cooperativas, se procederá a la firma de los acuerdos. Se espera concretar los convenios durante la próxima semana.

Alonzo resaltó la celeridad con la que respondió el Poder Ejecutivo a la crisis y que en este caso, los productores recibirán los beneficios de esta política una semana después de emitida la Resolución. En tal sentido, explicó que en la medida que las cooperativas e industrias planteen sus solicitudes, existirá un plazo de 72 horas para el cumplimiento de las mismas.

En relación a los subsidios, Alonzo informó que la CND está en condiciones de efectivizarla apenas se firme el convenio con cada industria, con un lapso de hasta 72 horas. En relación a los créditos, como es a requerimiento, tendrán que presentarse cada uno de los productores interesados en la industria o cooperativa correspondiente, la cual de acuerdo a los convenios firmados harán llegar la nómina a la Corporación. Una vez que la nómina se encuentre en la CND, también existirá un período aproximado a las 72 horas para realizar el pago del dinero. De esta manera, aseguró que el Poder Ejecutivo está en condiciones de afirmar que estas políticas económicas se van a cumplir en lo inmediato.

Por otra parte, sostuvo que esta Resolución abarca a todos los productores lecheros y que aquellos productores que no tengan acceso al crédito brindado por el BROU, podrán presentarse ante la CND quien analizará caso a caso para ofrecer soluciones.

Asimismo, explicó que el subsidio se fija en base a la revisión de enero de 2009, lo que significa que se llegará a productores de 1.500 litros de enero de este año y no históricos. Esto implica abarcar un porcentaje más grande de productores. 

Finalmente, afirmó que una de las cosas que permite rapidez en la aplicación de las medidas es el alto grado de asociatividad que tiene el sector lechero. Por lo tanto, exhortó a los demás sectores productivos e industriales a constituir asociaciones bien organizadas ya que facilita el apoyo, permitiendo llegar a los sectores rápidamente, mientras que llegar individualmente a cada empresario es difícil.

Consultado sobre un próximo descenso del precio de la leche tarifada, el Ministro de Economía señaló que, paralelamente a las medidas adoptadas en enero contra la inflación, estas disposiciones también colaboran en el mismo objetivo, pues García entiende que el empuje inflacionario se debe a las consecuencias de la sequía. En el caso del precio del producto, no se descartan posibles bajas del precio y complementó su respuesta indicando que las autoridades se reúnen con los representantes industriales las estructuras de costos de la leche.

Aclaró que en forma histórica, el sistema fijaba el precio al público con los costos de la industria ya deducidos y con lo que le corresponde al productor, trasladado como residuo. En ningún momento se pensó que el factor reajuste sea el precio para el productor, subrayó García. Se subsidia el precio al productor pequeño, comentó, contemplando la problemática de quienes trabajan en la tierra.

En el actual sistema, el precio al productor no está reglamentado. El Instituto Nacional de la Leche tiene como objetivo proponer al Poder Ejecutivo un nuevo sistema que fijará el precio de la leche a toda la cadena, agregó el Ministro Agazzi. Esto se suspendió debido a la coyuntura actual, pero será un trabajo a retomar en el futuro, dijo. Pero también recordó que durante el 2008 el precio de la leche se redujo un 13%, con un costo al público más bajo si se compara con la región.

Sobre la resolución que topea los subsidios a los productores con una producción menor a los 1500 litros de leche remitida, el titular del MGAP sostuvo que en todas las políticas agrarias del actual Gobierno el principio general siempre fue la aplicación de políticas diferenciadas. Un empresario con un capital y una facturación importante y que asigna los factores de producción con sus respectivas expectativas, ya que cuenta con mayores capacidades para evaluar sus riesgos, no es lo mismo que los productores, que viven en su tierra y su producción.

Sobre la inflación, los indicadores revelan que en principio, las medidas adoptadas son exitosas. El impacto se reflejará en mayor medida dentro de los próximos meses. Sin embargo, el Ministro de Economía no estimó números hasta el momento, pues los datos surgen del monitoreo permanente del MEF, que no son concluyentes.

Acerca de los diversos precios que las distintas industrias ofrecen a los productores, Agazzi dijo que las distintas plantas producen productos cuyo valor en el mercado, explican esa variación. No es lo mismo una planta productora de quesos, que una productora de leche tarifada, recalcó. El precio que la industria puede pagar al productor, al ser residual, depende del negocio de la propia industria y su situación en el mercado, concluyó.

Álvaro García recordó que existen importantes beneficios tributarios para aquellos que invierten. Si estamos hablando de invertir en alto grado, también hay mecanismos que se suman a los subsidios y las líneas de crédito, complementó. Este mecanismo es utilizado en gran medida por el sector privado, según el Ministro de Economía.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video