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25 de febrero, 2009
Comenzó formalmente la labor de la Comisión del Sistema Nacional de Educación Pública
La Comisión del Sistema Nacional de Educación Pública se instaló formalmente y comenzó su labor, que observó algunas necesidades para reglamentar en forma rápida aspectos de la Ley de Educación. Esta comisión debe constituir los institutos terciarios superiores, el instituto universitario de formación en educación y el instituto de evaluación. La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, comentó aspectos de esta comisión.

Simon indicó que el trabajo de los miembros de la nueva comisión, constituida a partir de la Ley Nº 18.467, comenzó con reuniones preliminares donde se destacaron los debates para reglamentar los temas de mayor urgencia. Pero subrayó otras labores agendadas, como la formación de institutos superiores de educación terciaria, de formación en educación y el instituto de evaluación.

Sobre los anuncios que un grupo de profesores realizaron, quienes presentarán un recurso de inconstitucionalidad, Simon afirmó que los juristas consultados en el momento de elaborar la normativa aprobada, informaron la constitucionalidad de la Ley de Educación.

La Ministra confía que más allá de las diversas posiciones frente a la Ley que poseen los docentes, delante de ella estará el bienestar de los estudiantes y el buen funcionamiento del sistema educativo. Informó que se reunió con la Federación Uruguaya de Magisterio por la interpretación de algunos puntos de la citada Ley. Entre ellos, el funcionamiento de los consejos de participación, una de las instancias más importantes y democráticas de esta propuesta, como consignó María Simon.

Hay que empezar con lo que existe actualmente, las comisiones de fomento, que ya están reglamentadas, agregó la titular del MEC; pero estas comisiones tendrán otros cometidos y un nuevo funcionamiento, sintetizó. En secundaria, consideró la Ministra, la participación de padres y estudiantes se implementará de una manera más rápida y eficaz. Complementó la respuesta con su disposición para conversar con los docentes de Secundaria para conversar de la misma manera que lo realizado con la FUM.

   
 
  María Simon