Imprimir 

25 de febrero, 2009

Museo Nacional de Artes Visuales

Mario Sagradini: un nuevo Director para continuar con la política de cambios y renovación
El Museo Nacional de Artes Visuales cuenta con un nuevo Director, dada la finalización del período donde la institución estuvo a cargo de Jacqueline Lacasa. El flamante Director, Mario Sagradini, enfatizó que su propuesta implica reformas en el ámbito edilicio para lograr independencia energética mediante el uso de paneles solares y desarrollar la investigación e intercambio de colecciones con museos del interior del país.

El artista y curador Mario Sagradini expresó que este museo es el espacio artístico más grande del país, así como también es el más importante en materia de servicios especializados, con mayor cantidad de trabajadores y que cuenta con una historia que se acerca a los 100 años. Además, el MNAV es el que cuenta con mayor acervo en todo el país ya que posee más de 6.000 piezas cuya mayor parte es de origen uruguayo.

La propuesta que tiene el nuevo director cubre reformas edilicias, sobre el acervo y los trabajadores de la institución. En relación a la sede del museo, Sagradini propone colocar paneles solares en la azotea de manera de tener independencia energética, dado el gran consumo de electricidad que realiza la institución. Además, busca contar con un sistema de recuperación del agua pluvial para el riego de los jardines de la sede. Asimismo, señaló la importancia de contar con un depósito para obras fuera del edificio, para contar con una mayor y mejor infraestructura tanto para el museo, como para albergar las obras.

En relación a la colección, expresó la importancia de crear un centro de investigación del arte nacional, así como también realizar trabajos con investigadores y museos del interior del país, dado el gran acervo que estos tienen.

Respecto a los trabajadores del MNAV, Sagradini señaló que busca tender a la profesionalización o actualización de los distintos funcionarios que se desempeñan en el museo, permitiendo aportar a la carrera funcional de las personas que llevan adelante esta institución.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, expresó que contar con buenos museos y buenos artistas hace a lo que es el capital uruguayo. En ese sentido, señaló que la nueva dirección apostará a formar un museo articulador y articulado con un sistema de arte y cultura, ya que se propone el trabajo en módulos que se irán cumpliendo sucesivamente y con independencia uno de otro.

Aclaró que el cargo de Director, si bien es de confianza, fue designado tras un llamado abierto y público. El Director trabajará con un consejo asesor que reflejará la diversidad del arte y que, por el momento, se conoce la participación de Raquel Pontet y Pablo Thiago Rocca, quienes colaborarán en tareas de investigación, documentación, preservación y atesoramiento del acervo museístico.

Además, el Director de Cultura, Hugo Achugar, sostuvo que se espera generar una nueva dinámica para el MNAV que tenga en cuenta al arte contemporáneo, dado que el país no tiene un espacio exclusivo para este tipo de expresión artística. La creación del espacio de arte contemporáneo cambiará el sentido de la función que venía cumpliendo el MNAV, enmarcando así la función del nuevo Director. Anunció que para 2011 se espera convertir el cargo de Director en un cargo técnico, presupuestado y que deje de ser un cargo de confianza.

Finalmente, la directora saliente, Jacqueline Lacasa, expresó que ser mujer y joven en un cargo de jerarquía de la institución fue un gran desafío y que su trabajo se plasmó en torno a tres ejes: la recuperación del Museo como espacio público, la producción transgeneracional y la producción transdisciplinaria.

Señaló que los desafíos que restan en el campo del arte uruguayo son la profesionalización, la no división de las parcelas de trabajo y continuar recuperando los espacios culturales como lugares públicos, abiertos y vivos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Mario Sagradini
 
  María Simon
 
  Hugo Achugar
 
  Jacqueline Lacasa