Educación Primaria
Nuevo programa escolar, universalización de
educación física y para cuatro años
La Presidenta de Educación
Primaria, Edith Moraes, dijo que en todo el país 18.000
maestros recibirán una copia del nuevo programa escolar
que se instrumentará en 2.356 escuelas para un total de
382.969 alumnos. Son 34.424 niños los que ingresarán al
nivel 4 años. Las escuelas a inaugurar son 15, trece de
ellas de tiempo completo y dos de tiempo simple. El
presupuesto invertido en reparación de escuelas fue de
$24.000.000.
La Presidenta de Educación Primaria,
Edith Moraes, subrayó que este año comienza la
universalización de la educación para niños de 4 años y
de la educación física; y es además el inicio de un
nuevo plan de estudios escolar junto a la
reglamentación de la nueva Ley de Educación.
La Jerarca indicó que el inicio de
las clases este 4 de marzo requiere un intenso trabajo
que implica abrir las escuelas, proveerlas de maestros
y asegurarse de que todas las áreas de educación
inicial, especial, tiempo simple y completo cuenten con
los recursos humanos y materiales necesarios para
funcionar.
En ese sentido, señaló que el
período de elección de cargos está culminado y están
seleccionados los profesores que participarán de la
universalización de la Educación Física y que
trabajarán en todas las escuelas urbanas del país.
Esta situación implicó considerar
que este nuevo espacio curricular requería materiales
especiales que fueron comprados, tanto para deportes
como para gimnasia, a los efectos de cubrir con
recursos didácticos a todos los centros de enseñanza.
También se distribuirá a cada uno de
los 18.000 maestros de todo el país, una copia del
nuevo Programa Escolar, que estará en ejecución a
partir del 4 de marzo, evento que necesitó un proceso
de intensa elaboración logrado con la participación de
los educadores.
La Jerarca indicó que en todo el
país existen 2.356 escuelas, con un total de alumnos
que llega a la cifra de 382.969. De esta forma, a
primer año de Educación Primaria Pública están
inscriptos 50.591 niños, y un total de 34.424 alumnos
ingresarán al nivel 4 años. Las nuevas escuelas a
inaugurar son 15, 13 de tiempo completo y dos de tiempo
simple. El presupuesto para reparación de escuelas fue
de 24.000.000 pesos uruguayos.
Moraes explicó que el viernes pasado
mantuvo una reunión con representantes de la Federación
Uruguaya del Magisterio donde se trataron temas de
interés como el nuevo programa escolar, la Ley de
Educación y la organización de Primaria para los cursos
que comienzan en marzo.
En la reunión, que fue solicitada
por la Federación, también se analizaron las
modalidades de trabajo que se utilizarán para elaborar
el Reglamento de los Consejos de participación que
establece el Artículo 78 de la nueva Ley de Educación.
La Ley de Educación entró en
vigencia el 27 de enero pasado y en las disposiciones
transitorias está establecido que se creen una serie de
Comisiones que reglamenten su existencia.
En la reunión también se trató el
plan de concursos de directores e inspectores que esta
previsto se realice este año. Asimismo se dialogó sobre
la distribución de las máquinas XO del Plan Ceibal en
las escuelas de Montevideo y Canelones.
Asimismo, la Jerarca destacó que se
recogerá información sobre la asistencia y las edades
de los niños que participaron del Programa experimental
de Aceleración de Aprendizajes en el contexto de Verano
Educativo.
La experiencia piloto que se
desarrolló con niños de 6 a diez años, que concurren a
primer y segundo año, será evaluada de acuerdo a
indicadores como la frecuencia de edades y las
distintas ocasiones en las que repitió un ciclo
escolar. También es necesario conocer la frecuencia de
asistencia de los niños a la Escuela y si la
concurrencia se efectúa en forma esporádica o regular.
Además se evaluará el perfil de los
niños que están participando del programa, su historia
escolar y su evolución en lectura y escritura, de forma
de comparar los saberes adquiridos en forma anual.
Una vez procesada esta información
se tomarán decisiones acerca de qué aspectos se deben
mejorar y si la experiencia de Aceleración de
Aprendizajes en la que participaron 1.200 niños y niñas
se puede extender a otras escuelas.
Asimismo, se verificará si la
inversión es exitosa y si vale la pena continuar,
eventos que son parte de una evaluación general desde
distintos puntos de vista. |