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25 de febrero, 2009

Educación Primaria

Nuevo programa escolar, universalización de educación física y para cuatro años
La Presidenta de Educación Primaria, Edith Moraes, dijo que en todo el país 18.000 maestros recibirán una copia del nuevo programa escolar que se instrumentará en 2.356 escuelas para un total de 382.969 alumnos. Son 34.424 niños los que ingresarán al nivel 4 años. Las escuelas a inaugurar son 15, trece de ellas de tiempo completo y dos de tiempo simple. El presupuesto invertido en reparación de escuelas fue de $24.000.000.

La Presidenta de Educación Primaria, Edith Moraes, subrayó que este año comienza la universalización de la educación para niños de 4 años y de la educación física; y es además el inicio de un nuevo plan de estudios escolar junto a la reglamentación de la nueva Ley de Educación.

La Jerarca indicó que el inicio de las clases este 4 de marzo requiere un intenso trabajo que implica abrir las escuelas, proveerlas de maestros y asegurarse de que todas las áreas de educación inicial, especial, tiempo simple y completo cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para funcionar.

En ese sentido, señaló que el período de elección de cargos está culminado y están seleccionados los profesores que participarán de la universalización de la Educación Física y que trabajarán en todas las escuelas urbanas del país.

Esta situación implicó considerar que este nuevo espacio curricular requería materiales especiales que fueron comprados, tanto para deportes como para gimnasia, a los efectos de cubrir con recursos didácticos a todos los centros de enseñanza.

También se distribuirá a cada uno de los 18.000 maestros de todo el país, una copia del nuevo Programa Escolar, que estará en ejecución a partir del 4 de marzo, evento que necesitó un proceso de intensa elaboración logrado con la participación de los educadores.

La Jerarca indicó que en todo el país existen 2.356 escuelas, con un total de alumnos que llega a la cifra de 382.969. De esta forma, a primer año de Educación Primaria Pública están inscriptos 50.591 niños, y un total de 34.424 alumnos ingresarán al nivel 4 años. Las nuevas escuelas a inaugurar son 15, 13 de tiempo completo y dos de tiempo simple. El presupuesto para reparación de escuelas fue de 24.000.000 pesos uruguayos.

Moraes explicó que el viernes pasado mantuvo una reunión con representantes de la Federación Uruguaya del Magisterio donde se trataron temas de interés como el nuevo programa escolar, la Ley de Educación y la organización de Primaria para los cursos que comienzan en marzo.

En la reunión, que fue solicitada por la Federación, también se analizaron las modalidades de trabajo que se utilizarán para elaborar el Reglamento de los Consejos de participación que establece el Artículo 78 de la nueva Ley de Educación.

La Ley de Educación entró en vigencia el 27 de enero pasado y en las disposiciones transitorias está establecido que se creen una serie de Comisiones que reglamenten su existencia.

En la reunión también se trató el plan de concursos de directores e inspectores que esta previsto se realice este año. Asimismo se dialogó sobre la distribución de las máquinas XO del Plan Ceibal en las escuelas de Montevideo y Canelones.

Asimismo, la Jerarca destacó que se recogerá información sobre la asistencia y las edades de los niños que participaron del Programa experimental de Aceleración de Aprendizajes en el contexto de Verano Educativo.

La experiencia piloto que se desarrolló con niños de 6 a diez años, que concurren a primer y segundo año, será evaluada de acuerdo a indicadores como la frecuencia de edades y las distintas ocasiones en las que repitió un ciclo escolar. También es necesario conocer la frecuencia de asistencia de los niños a la Escuela y si la concurrencia se efectúa en forma esporádica o regular.

Además se evaluará el perfil de los niños que están participando del programa, su historia escolar y su evolución en lectura y escritura, de forma de comparar los saberes adquiridos en forma anual.

Una vez procesada esta información se tomarán decisiones acerca de qué aspectos se deben mejorar y si la experiencia de Aceleración de Aprendizajes en la que participaron 1.200 niños y niñas se puede extender a otras escuelas.

Asimismo, se verificará si la inversión es exitosa y si vale la pena continuar, eventos que son parte de una evaluación general desde distintos puntos de vista.

   
 
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