Conclusiones del Primer Encuentro Iberoamericano y
del Caribe de Seguridad Vial, organizado por SEGIB
Con más de ciento veinticinco mil
muertos anuales, y siendo la principal causa de
mortalidad de los jóvenes de la región, los siniestros
viales constituyen en Iberoamérica y el Caribe un
problema de primera magnitud cuyo tratamiento requiere
de un esfuerzo equivalente, así como de un grado de
implicación tanto a nivel nacional como internacional
y, en particular, de la Comunidad Iberoamericana y el
Caribe.
En este contexto y en cumplimiento del
mandato recogido en el punto 31 del Programa de Acción
de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de
Gobierno de San Salvador de octubre de 2008, la
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha celebrado
el Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad
Vial “Protegiendo Vidas”- EISEVI. Este encuentro ha
sido organizado por la SEGIB junto con la Dirección
General de Tráfico de España (DGT), la Facilidad Global
para la Seguridad Vial del Banco Mundial (GRSF), la
Fundación FIA para el Automóvil y la Sociedad,
Fundación MAPFRE. Ha contado asimismo con el apoyo de
la Comisión Transitoria de Seguridad Vial para América
Latina y el Caribe, y del Real Automóvil Club de
Cataluña (RACC). La Secretaría General Iberoamericana
agradece el apoyo y los esfuerzos de todas las
instituciones implicadas.
Este Encuentro ha contado con 680
participantes, entre los que cabe destacar a 14
Ministros y Viceministros, 48 ponentes y moderadores,
12 Organismos Internacionales, y 60 medios de
comunicación acreditados. Han participado
representantes de 35 países, en su mayor parte de la
Región Iberoamericana y
Caribeña. Agradecemos la presencia
junto a nosotros de profesionales de Eslovaquia,
Estados Unidos, Estonia, Federación Rusa, Francia,
Italia, Marruecos, Reino Unido y Ucrania.
El Encuentro Iberoamericano y del
Caribe de Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”, en
estrecha colaboración con organizaciones
internacionales y nacionales, y con la sociedad civil,
ha permitido avanzar en la formación de consensos sobre
principios, criterios y buenas prácticas de la
seguridad vial en nuestros países, mediante planes
estratégicos conducentes a la implementación de las
recomendaciones del Informe Mundial para la Prevención
de Lesiones por Siniestros de Tránsito de la
Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial.
A continuación se enumeran los
Principios de Madrid:
1. La seguridad vial debe constituir
una Política de Estado, inclusiva de sus tres poderes,
Legislativo, Ejecutivo y Judicial, formulada con la
participación y el consenso de las fuerzas políticas de
cada país.
2. El Encuentro puso de manifiesto la
voluntad de todos los actores participantes para
avanzar en la construcción de un Espacio Común
Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial.
3. Los países son responsables de
promover sus capacidades en materia de seguridad vial
lo cual implica contar con:
• Un organismo estatal responsable
• Un sistema fiable y objetivo de
recogida y tratamiento de datos
• Una estrategia y un plan de acción
• Recursos adecuados
• Intervenciones multisectoriales y
focalizadas que se refieran a infraestructuras seguras
y al uso de cascos y cinturones de seguridad, y
prevengan la conducción bajo los efectos del alcohol y
las drogas, así como el exceso de velocidad
• Reforzamiento de las capacidades
nacionales y de la cooperación internacional
En el Encuentro se presentaron algunos
ejemplos de historias de éxito en varios de los ámbitos
señalados.
4. Se anima a los países a que aborden
la seguridad vial con base en la idea de “sistemas
seguros”, que involucran tanto al usuario como a la
carretera y al vehículo, con el propósito de minimizar
los daños, con independencia de la eventual comisión de
errores humanos.
Parte principal de este método es la
evaluación sistemática y mejora de la capacidad viaria.
La seguridad vial debe ser un factor
primordial en el planeamiento, el diseño, la
construcción y el mantenimiento de las carreteras.
5. El período 2010-2020 debería ser
declarado Década Mundial de la Seguridad Vial. Las
actividades que en ella se desarrollen deberían
conducir a una reducción sustancial de las tasas de
mortalidad previstas. Se anima a los países a poner en
marcha esas acciones para alcanzar las metas de
reducción el 50 % del incremento esperado en víctimas
fatales por siniestros viales en 2020. Adicionalmente,
sería oportuno que los países establecieran metas
alcanzables a medio plazo, tal como ha propuesto
Naciones Unidas.
6. Las organizaciones multilaterales
globales y regionales deberían reconocer que la
seguridad vial constituye un aspecto crítico del
desarrollo de la Región, por lo cual debe ser
incorporada a sus agendas regionales con carácter
prioritario. A esos efectos, es necesario asegurar que
la Facilidad Global para la Seguridad Vial cuente con
los recursos necesarios .
7. A los efectos de disponer de
recursos adecuados para la seguridad vial, es de
relevancia el llamamiento formulado por la Comisión de
la Seguridad Vial Global de invertir un mínimo del 10%
de todos los costes de infraestructuras de transporte,
en seguridad vial.
8. La seguridad vial es una materia
multisectorial que debe ser tratada por los Gobiernos,
y las Administraciones locales, regionales y federales,
con la participación de la sociedad civil y el sector
privado.
9. Los sistemas de autoridad eficaces
constituyen un elemento fundamental de las políticas de
seguridad vial. La percepción de las sanciones como
lógicas
y razonables, la igualdad de todos ante
la ley, así como el evitar la sensación de impunidad y
de falta de transparencia del sistema, son factores de
vital importancia para su aceptación por parte de los
ciudadanos.
10. Los medios de comunicación juegan
un papel fundamental en la concienciación y generación
de voluntad política para una mayor seguridad vial.
Reconociendo sus capacidades, les animamos a desempeñar
un papel más activo y eficaz para informar
responsablemente sobre esta epidemia a los ciudadanos y
los poderes públicos.
11. Las víctimas son una parte esencial
de la seguridad vial. Apoyamos la iniciativa de
promover la creación de una federación iberoamericana y
del Caribe de las asociaciones de víctimas de los
siniestros de tránsito y celebrar un encuentro a tal
efecto en el curso de este año.
12. Considerando que los siniestros
viales son una importante y urgente amenaza en los
países de la región, animamos a los gobiernos, a las
Organizaciones internacionales, a la sociedad civil y
al sector privado a que apoyen y participen activamente
en el desarrollo de formas de colaboración que
faciliten el trabajo conjunto de la Asociación
Iberoamericana de Seguridad Vial y la Comisión
Transitoria de Seguridad Vial para América Latina y el
Caribe, y fortalezcan las capacidades nacionales y
regionales para disminuir la siniestralidad y las
víctimas. Esto representa un paso importante para
nuestra región, por lo que instamos a la plena
participación de todos los actores aludidos.
13. Se anima a los países de la Región
a participar activamente en la Reunión Ministerial
Global de Moscú organizada por las Naciones Unidas, y a
implementar las recomendaciones que surjan de la misma.
Al efecto, se insta a los países iberoamericanos y
caribeños a coordinar posiciones.
14. Es necesario procurar que la actual
crisis financiera y económica internacional no impacte
negativamente en los recursos destinados a la seguridad
vial.
15. Los participantes manifiestan a la
Secretaría General Iberoamericana y al Comité
Organizador su reconocimiento por la excelente
preparación y desarrollo de este encuentro, y proponen
la celebración de una segunda edición en 2011, con el
objetivo de seguir protegiendo vidas. |