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26 de febrero, 2009

Anillo Perimetral Montevideo

Ministro Rossi confirmó importante avance en obras y anunció próxima inauguración
El Ministro Rossi recorrió obras del Anillo Perimetral de Montevideo. Se trata de una vía que organiza el tránsito en la ciudad y en relación con el país, ya que en ella desembocarán las rutas nacionales, comunicando además el Aeropuerto y el Puerto capitalinos. Por tanto, agilitará el movimiento de carga y turismo mediante más de 20 kilómetros de carretera, con máximo aprovechamiento de las vías de tránsito ya existentes.

El Ministro Rossi destacó que durante muchos años Uruguay no vio una obra de tal magnitud, y agregó que las obras del Anillo Perimetral de Montevideo se desarrollan a muy buen ritmo. El objetivo es finalizar en 2009, la conexión entre las Rutas 8 y 5 y en una segunda etapa, completar la doble vía en todo su recorrido. Solamente la primera etapa comprende una inversión de 45 millones de dólares.

Al momento de iniciar la recorrida, el titular del MTOP manifestó el objetivo de iniciar la segunda etapa de las obras, que es la doble vía, este mismo año. La Ruta está destinada a cumplir un rol fundamental en la organización del tránsito del país y de Montevideo, porque será colectora de todas las rutas nacionales. Además, el Anillo Perimetral permitirá la comunicación Aeropuerto – Puerto de Montevideo sin necesidad de entrar a la zona urbana. Por tanto, el movimiento de carga y turismo podrá distribuirse desde esta Ruta.

Mientras observaba el avance de las obras, el Ministro Rossi destacó el corto plazo en el cual el Ministerio realizó unas 300 expropiaciones, para llevar a cabo la construcción. El entusiasmo, la adhesión de los trabajadores y asimismo el factor climático, según expresó el jerarca, han permitido adelantar obras.

El Ministro afirmó que, de acuerdo a estudios realizados respecto al impacto social y las repercusiones que la obra tendrá en las canalizaciones vehiculares, el tránsito pesado no tendrá que ingresar a la red urbana de Montevideo. Señaló que se trata de un tema de carga y también de comunicación, por ello repercutirá favorablemente en la actividad turística y dotará a Montevideo de una facilitad que nunca tuvo.

Al finalizar la recorrida, el Ministro Rossi destacó la trascendencia de la obra en cuanto al monto de la inversión, los movimientos de tierra, el número de expropiaciones realizadas, la cantidad de kilómetros de hormigón que se están construyendo. Implicará un cambio sustancial en la circulación vial del país. Comprende 22 kilómetros de ruta, a los cuales se suman los accesos, empalmes, cruces, llegando a unos 25 kilómetros. El costo de la primera etapa es de 45 millones de dólares. En algunos tramos se comenzó la preparación de la segunda etapa, que implica la concreción de la doble vía.

Para este año el Ministerio prevé finalizar las obras que conectarán las Rutas 8 y 5. La primera etapa, que comprende el tramo entre Ruta 5 y Cno. de las Instrucciones, está finalizada en un 80%, en tanto el tramo restante está finalizado en un 60%.

Rossi aseguró que se están acelerando las obras a fin de acoplar la terminación de la primera etapa y la iniciación de la segunda para dar continuidad al trabajo que vienen cumpliendo las empresas.

Las obras que recorrieron el Ministro Rossi, junto al Subsecretario Luis Lazo y demás autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se ubican en el tramo comprendido entre el km. 15.900 de la Ruta 5, y el km. 17.900 de la Ruta 8. 17.900. La obra fue licitada en julio de 2007, se comenzó a construir en febrero de 2008 y es financiada por la Corporación Vial del Uruguay.

Básicamente, consiste en 20 kilómetros de carretera, a lo largo de los cuales se ubican tres puentes y once interseccion es. El cruce correspondiente a la intersección con Ruta 8 se realiza mediante un intercambiador a desnivel.

El trazado en ejecución aprovecha en un 75% las vías de tránsito ya existentes. Se inicia en la Ruta 5, continúa por Camino Melilla, Camino de las Tropas, Camino Varzi, Camino Antares, un tramo nuevo, Camino Fénix, Camino Paso del Andaluz, que se continúa con un trazado nuevo y que finaliza en las inmediaciones de la intersección de Ruta 8 con Ruta 102.

Teniendo en cuenta las características de los predios en los que se encuadra la obra, se distinguen dos tramos. En una primera instancia se ejecutan ambos tramos en simple vía y está proyectada, en breve, la construcción de una doble vía en las zonas de mayor tránsito.

El primero de ellos está situado entre la Ruta 5 y Av. de las Instrucciones, en un entorno rural, comprende 11,5 kilómetros y dos puentes, sobre los arroyos Miguelete y Mendoza respectivamente. El monto de la licitación para el tramo I es de 22:800.000 dólares.

El segundo tramo, entre Av. de las Instrucciones y el arroyo Manga, comprende un entorno urbano con construcciones y además una zona desde arroyo Manga a Ruta 8, en un entorno mixto con zonas rurales, emprendimientos comerciales y urbanizaciones. Tiene una longitud de 7,55 kilómetros. Prevé un puente sobre el arroyo Manga y un intercambiador a desnivel sobre la Ruta 8. El monto de licitación para el tramo II es de 23:070.000 dólares.

   
 
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