Anillo Perimetral Montevideo
Ministro Rossi confirmó importante avance en obras
y anunció próxima inauguración
El Ministro Rossi recorrió obras
del Anillo Perimetral de Montevideo. Se trata de una
vía que organiza el tránsito en la ciudad y en relación
con el país, ya que en ella desembocarán las rutas
nacionales, comunicando además el Aeropuerto y el
Puerto capitalinos. Por tanto, agilitará el movimiento
de carga y turismo mediante más de 20 kilómetros de
carretera, con máximo aprovechamiento de las vías de
tránsito ya existentes.
El Ministro Rossi destacó que
durante muchos años Uruguay no vio una obra de tal
magnitud, y agregó que las obras del Anillo Perimetral
de Montevideo se desarrollan a muy buen ritmo. El
objetivo es finalizar en 2009, la conexión entre las
Rutas 8 y 5 y en una segunda etapa, completar la doble
vía en todo su recorrido. Solamente la primera etapa
comprende una inversión de 45 millones de dólares.
Al momento de iniciar la recorrida,
el titular del MTOP manifestó el objetivo de iniciar la
segunda etapa de las obras, que es la doble vía, este
mismo año. La Ruta está destinada a cumplir un rol
fundamental en la organización del tránsito del país y
de Montevideo, porque será colectora de todas las rutas
nacionales. Además, el Anillo Perimetral permitirá la
comunicación Aeropuerto – Puerto de Montevideo sin
necesidad de entrar a la zona urbana. Por tanto, el
movimiento de carga y turismo podrá distribuirse desde
esta Ruta.
Mientras observaba el avance de las
obras, el Ministro Rossi destacó el corto plazo en el
cual el Ministerio realizó unas 300 expropiaciones,
para llevar a cabo la construcción. El entusiasmo, la
adhesión de los trabajadores y asimismo el factor
climático, según expresó el jerarca, han permitido
adelantar obras.
El Ministro afirmó que, de acuerdo a
estudios realizados respecto al impacto social y las
repercusiones que la obra tendrá en las canalizaciones
vehiculares, el tránsito pesado no tendrá que ingresar
a la red urbana de Montevideo. Señaló que se trata de
un tema de carga y también de comunicación, por ello
repercutirá favorablemente en la actividad turística y
dotará a Montevideo de una facilitad que nunca tuvo.
Al finalizar la recorrida, el
Ministro Rossi destacó la trascendencia de la obra en
cuanto al monto de la inversión, los movimientos de
tierra, el número de expropiaciones realizadas, la
cantidad de kilómetros de hormigón que se están
construyendo. Implicará un cambio sustancial en la
circulación vial del país. Comprende 22 kilómetros de
ruta, a los cuales se suman los accesos, empalmes,
cruces, llegando a unos 25 kilómetros. El costo de la
primera etapa es de 45 millones de dólares. En algunos
tramos se comenzó la preparación de la segunda etapa,
que implica la concreción de la doble vía.
Para este año el Ministerio prevé
finalizar las obras que conectarán las Rutas 8 y 5. La
primera etapa, que comprende el tramo entre Ruta 5 y
Cno. de las Instrucciones, está finalizada en un 80%,
en tanto el tramo restante está finalizado en un 60%.
Rossi aseguró que se están
acelerando las obras a fin de acoplar la terminación de
la primera etapa y la iniciación de la segunda para dar
continuidad al trabajo que vienen cumpliendo las
empresas.
Las obras que recorrieron el
Ministro Rossi, junto al Subsecretario Luis Lazo y
demás autoridades del Ministerio de Transporte y Obras
Públicas, se ubican en el tramo comprendido entre el
km. 15.900 de la Ruta 5, y el km. 17.900 de la Ruta 8.
17.900. La obra fue licitada en julio de 2007, se
comenzó a construir en febrero de 2008 y es financiada
por la Corporación Vial del Uruguay.
Básicamente, consiste en 20
kilómetros de carretera, a lo largo de los cuales se
ubican tres puentes y once interseccion es. El cruce
correspondiente a la intersección con Ruta 8 se realiza
mediante un intercambiador a desnivel.
El trazado en ejecución aprovecha en
un 75% las vías de tránsito ya existentes. Se inicia en
la Ruta 5, continúa por Camino Melilla, Camino de las
Tropas, Camino Varzi, Camino Antares, un tramo nuevo,
Camino Fénix, Camino Paso del Andaluz, que se continúa
con un trazado nuevo y que finaliza en las
inmediaciones de la intersección de Ruta 8 con Ruta
102.
Teniendo en cuenta las
características de los predios en los que se encuadra
la obra, se distinguen dos tramos. En una primera
instancia se ejecutan ambos tramos en simple vía y está
proyectada, en breve, la construcción de una doble vía
en las zonas de mayor tránsito.
El primero de ellos está situado
entre la Ruta 5 y Av. de las Instrucciones, en un
entorno rural, comprende 11,5 kilómetros y dos puentes,
sobre los arroyos Miguelete y Mendoza respectivamente.
El monto de la licitación para el tramo I es de
22:800.000 dólares.
El segundo tramo, entre Av. de las
Instrucciones y el arroyo Manga, comprende un entorno
urbano con construcciones y además una zona desde
arroyo Manga a Ruta 8, en un entorno mixto con zonas
rurales, emprendimientos comerciales y urbanizaciones.
Tiene una longitud de 7,55 kilómetros. Prevé un puente
sobre el arroyo Manga y un intercambiador a desnivel
sobre la Ruta 8. El monto de licitación para el tramo
II es de 23:070.000 dólares. |