Imprimir 

26 de febrero, 2009

Materia de prevención

Uruguay lidera el combate a las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo en el mundo
El Director de Salud, Jorge Basso, anunció que se aplicará la reglamentación que regula el tabaquismo. Ésta disposición prohíbe la publicidad de distintivos, colores o referencias en los productos tabacaleros, que induzcan al consumidor a considerar que un tipo de cigarrillo es menos nocivo que otro. Asimismo, informó que las palabras “light”, “suave”, o similares, no pueden imprimirse en los paquetes desde el 18 de febrero.

El Poder Ejecutivo puso en vigencia a partir del 18 de febrero la reglamentación de la Ley 18.256, en sus artículos referentes al etiquetado y empaquetado de cigarrillos. La misma establece la prohibición para promocionar,  de manera falsa o engañosa, o que pueda incidir a error con respecto a las características, efectos sanitarios, riesgos o emisiones. También,  está expresamente impedido el uso de términos, marcas, distintivos o cualquier signo figurativo que induzcan directamente al consumidor a que considere que un producto es menos nocivo que otro.

Por lo tanto, el empleo de palabras como “light”, “ultra light”, “mild” o “suave”, no podrán encontrarse en las cajillas de cigarrillos, como tampoco el empaquetado o presentaciones con distintivos que refieran a las características mencionadas, porque todas ocasionan el mismo efecto contra la salud. Para Basso, es un paso más y uno de los más significativos en la prevención del tabaquismo, en el marco del Convenio Internacional contra el Tabaquismo que nuestro país firmó en el año 2004.

No hay ninguna medida comparada desde el punto de vista sanitario como ésta,  que colabore con la disminución del consumo de tabaco, aseguró el Director de Salud. Agregó que en materia de prevención, los estudios señalan que las mujeres jóvenes son las más afectadas por el tabaquismo, un fenómeno que se reitera en materia internacional, complementó.

El Gobierno está empeñado en minimizar el daño ocasionado por el consumo de tabaco, subrayó. El Director Basso sostuvo que el MSP detectó una disminución de las partículas producidas por el tabaco y además, se comprobaron menos complicaciones en pacientes con cuadros respiratorios, pues los espacios libres de tabaco colaboran en una mejor calidad ambiental y en la recuperación de las personas con asma crónica, por ejemplo.

Las últimas encuestas sobre consumo de tabaco registraron una disminución en la prevalencia al tabaquismo. Sin embargo, Basso conoce que los mismos análisis señalan que la población joven está más predispuesta al tabaquismo, en especial las mujeres. Las medidas tomadas a partir de la Ley 18.256 y sus reglamentaciones, apuntan a no estimular la adicción al tabaco.

El problema con la adicción a este producto en las mujeres es que adquieren actitudes modélicas en el seno de la familia, por lo tanto actúa como reproductora de costumbres y eso se refleja en las estadísticas internacionales, como en EEUU, donde la primera enfermedad oncológica que afecta a las mujeres es el cáncer de pulmón. Jorge Basso reflexionó que si no logramos descender las cifras de consumo, será natural encontrar un avance de la mortalidad ocasionada por el cáncer de pulmón. En estos momentos, el cáncer pulmonar es la tercera enfermedad de este tipo que afecta a las mujeres uruguayas.

El Director de Salud recordó que las empresas tabacaleras deben informar trimestralmente, al Ministerio de Salud y a través de la prensa, de todas las emisiones y sustancias producidas por el tabaco que manufacturen. Además, prosiguió, no hay evidencia científica que afirme la diferenciación de los productos, al contrario, todas provocan el mismo efecto, aseguró.

Millones de dólares se gastan anualmente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades producidas por el tabaquismo, aseveró Basso. Son miles de vidas que se pierden y esto implica que el Ministerio de Salud promueva hábitos saludabes y a su vez, que la propia Cartera se esfuerce a quienes no dejaron de consumir que se acerquen a las policlínicas. Subrayó que el Fondo Nacional de Salud otorga medicamentos en forma gratuita para el control y el desuso del hábito.

Sobre las acciones de las empresas tabacaleras contra esta reglamentación, Jorge Basso evaluó que las medidas judiciales que adoptaron son emprendimientos normales, que están en la órbita judicial. Al momento, la información que tenemos es que ninguna tuvo resultados, finalizó diciendo el Director de Salud del MSP.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Jorge Basso