Imprimir 

26 de febrero, 2009

Metas asistenciales sanitarias

El 60% de las mutualistas cumplieron con los objetivos planteados por el MSP
Según el Director de Salud, Jorge Basso, los primeros datos de la evaluación de objetivos en cada institución asistencial muestra que el 60% de las mutualistas cumplieron con todas las metas, referidas a la mejora en la atención de niños y embarazadas. Para este año, se sumarán programas a diabéticos, hipertensos y violencia doméstica, además de mejorar los fondos para las IAMC que cumplan con el programa, comentó Basso.

La reforma del sistema de salud estableció un mecanismo consistente en el pago, hacia las instituciones, por cada socio cubierto por el FONASA presente en cada institución. Este componente premia la obtención de 12 metas anuales referentes a la calidad de la atención a sus afiliados. El Director de Salud, Jorge Basso, explicó que en esta primera etapa, se pagarán $50 por afiliado como estímulo por la obtención de las metas.

De los doce objetivos planteados, seis indicadores refieren a la mejora de la atención de niños y el resto, en la calidad asistencial vinculada al Programa de la Mujer. El control de los primeros años de vida, ecografías de cadera, vacunas, controles de papanicolau y mamografías o los controles tempranos de embarazadas, son algunos de los aspectos más sensibles de los indicadores fijados.

La ronda de auditorias aún no culminó, por eso no están los resultados en la página web del Ministerio. Basso sostuvo que la primera fase de los datos muestra que el 60% de las instituciones médicas cumplieron con todos los objetivos que se asignaron. Se analizan en particular a éstas instituciones, para autorizar al Banco de Previsión Social la liquidación de la cuota parte, dijo el Director de Salud.

Para el año 2009, se incorporarán otras metas relacionadas con los pacientes con hipertensión y los diabéticos. También se sumarán más recursos que estimulen a las mutualistas al acercamiento con los socios. La meta es que cada mutualista identifique a todos sus pacientes con estas enfermedades. En Uruguay se estima que el 36% de los adultos son hipertensos y un 8% de la población, es diabética.

Asimismo, se buscará la capacitación de los recursos humanos en salud, sobre estas dos materias. Se trabajará, además, la problemática generada por la violencia doméstica, porque el MSP constató algunas dificultades en la correcta atención de estos casos, como advirtió Jorge Basso.

Basso relató que en el año 2008, el Ministerio de Salud Pública solicitó a cada institución asistencial que se fijara una meta para cada uno de esos 12 indicadores. El MSP controla la obtención de las metas y aquellas instituciones que alcancen el 100% de los objetivos planteados, en cada uno de los trimestres establecidos para el control, el Banco de Previsión Social paga la cuota parte correspondiente, con los fondos del FONASA.

Paralelamente, el MSP audita a las instituciones la calidad de la información recibida. Jorge Basso explicó que los procesos son sujetos a inspección, lo que apareja reliquidaciones en las cuotas que reciben las instituciones médicas. El objetivo es lograr que cada mutualista se acerque a sus afiliados con una postura pro activa, en vez de esperar a que cada socio consulte por su enfermedad o control para conocer el estado de salud del mismo.

Esto se hace, dijo Basso, porque sabemos que trabajando con programas de prevención se obtienen mejores resultados en la calidad de vida de los afiliados al sistema de salud. Con los controles periódicos a las embarazadas podemos lograr una disminución significativa de los casos de bebés con sífilis. A partir de la implementación de estas cuotas parte, las instituciones deberán acercarse a las embarazadas que discontinúan con los controles periódicos, explicó.

Ésta disposición obliga a las mutualistas a formalizar una reingeniería de sus modelos de atención, pues deben contar con personas que revisen historias médicas, o que contacten con sus afiliados. Pero al MSP le interesa que las instituciones afiancen la relación con sus socios, afirmó el Director.

Sobre otros aspectos del Sistema de Salud, el Director Basso comentó los resultados hasta el momento de la apertura del "corralito mutual". En ese punto, informó que hasta el momento, de las 200 mil personas habilitadas, hicieron uso de la opción unas 15 mil personas. El 40% de las mismas, estaban cubiertas por ASSE, ya que en su momento no optaron por suscribirse a ninguna institución asistencial colectiva, complementó.

De las 60 mil personas que estaban en los servicios de salud del Estado, solo seis mil cambiaron su cobertura hacia alguna institución privada, agregó. De alguna manera, se demostró una fidelidad mayor a las instituciones que ya poseían los usuarios, dijo Basso. Esto es bueno para las instituciones y por eso, debemos seguir trabajando, comentó. Además, el Director de Salud informó que pronto se abrirá un nuevo período para cambiar de mutualista, en los próximos meses.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Jorge Basso