Imprimir 

26 de febrero, 2009

Educación Secundaria

Prioridad edilicia: incorporación de nuevos espacios educativos y obras en trámite
Para el comienzo de clases, en reparaciones y mantenimiento se invirtieron $14 millones. En Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José y Treinta y Tres se construyeron nuevos liceos, se instalaron aulas prefabricadas y se realizaron ampliaciones. Son cinco las aulas del Liceo 54 que están inhabilitadas de las 12 que componen el inmueble, situación que se subsanó con el alquiler de una casa frente a la institución educativa.

Aulas y crecimiento de población

La Directora General de Educación Secundaria, Alex Mazzei, indicó que en algunas zonas densamente pobladas de Montevideo se recurrió a diversas soluciones desde el punto de vista edilicio. Ejemplo de ello es el Liceo Nº 25, en Camino Maldonado, donde se registró un gran crecimiento de matrícula en el Ciclo Básico, razón por la cuál se están habilitando más salones, además de proyectarse la construcción de otro local en la zona.

El 40% de la población joven de Montevideo vive en Piedras Blancas, situación que provocó dificultades edilicias que implican la proyección de mecanismos de alquiler de espacios y la incorporación de aulas prefabricadas para alojar a los estudiantes.

Mazzei afirmó que otra zona compleja en cuanto a crecimiento de matrícula es La Teja, a pesar de que se creó hace dos años el Liceo Nº 66. Se avanza en el alquiler de otros espacios y fundamentalmente en la recuperación de lugares que se comparten con Educación Primaria. En ese sentido, en estos momentos, distintos espacios físicos están en reparación con el objetivo de habilitarse para que estudien ocho grupos de alumnos.

En el interior del país se registra un crecimiento muy grande de matrícula en Maldonado porque allí se encuentra una población itinerante que está vinculada a las oportunidades laborales. Se alquiló el polideportivo del departamento y es objetivo habilitar el anexo de un liceo para seis grupos de primer ciclo.

Lo mismo sucede en Rivera y en Melo donde se recurrió al alquiler de un colegio y a aulas prefabricadas para resolver distintas problemáticas de superpoblación.

Nuevos espacios educativos

Un estudio realizado por Educación Secundaria, indica que a comienzos de este año se inaugurarán dos liceos de 12 aulas en Barros Blancos, a cargo del Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente (MEMFOD).

También se inaugurarán un total de cinco aulas prefabricadas en Progreso, Canelón Chico, Empalme Olmos, en 18 de Mayo y La Paz.

En Carmelo se inaugurará un edificio nuevo con 10 aulas para un liceo ya existente; el local actual cuenta con seis aulas comunes. Igualmente en Colonia se habilitarán dos aulas para la ampliación del Liceo 1 del departamento, en Rosario y Miguelete se construyeron dos aulas prefabricadas para ampliación de espacios, como forma de apoyar al centro educativo.

En Montevideo, el Liceo 51 contará con dos nuevas aulas a cargo del programa MEMFOD. Se están adecuando las instalaciones del IAVA, obras que se encuentran prácticamente en la etapa de culminación, sobre todo en la parte interior del edificio. En esa construcción, falta rehacer la fachada, razón por la cuál la semana pasada se realizó la licitación para el diagnóstico de la misma, obras que tienen que concretar arquitectos especializados.

De esta forma, al Liceo 67 se le agregó un aula prefabricada. En el Liceo 48 se realiza una ampliación de tres aulas, obras que finalizarían en mayo de este año; y en Liceo 49 se ampliaron dos. En el Liceo 69 que está funcionando en Casavalle en un espacio de un colegio católico, se agregaron dos aulas prefabricadas por incremento de grupos.

En Paysandú, el Liceo 3 tendrá dos aulas nuevas. En Rivera, localidad de Noblía, habrá dos aulas prefabricadas más. En Rocha se harán adecuaciones en el local educativo y en Playa Pascual, en San José, se agregó un aula prefabricada y se alquiló una casa en Delta del Tigre, que permitirá la atención de ocho grupos. En La Charqueada, en Treinta y Tres, se amplió un aula común mediante el programa MEMFOD. Ver recuadro

Aulas inhabilitadas y soluciones

El Liceo Nº 54 es el único local que tiene cinco aulas inhabilitadas de las 12 que componen el antiguo inmueble. Para subsanar la situación se alquiló una casa frente al liceo con una capacidad de seis aulas comunes. Asimismo se llamó a licitación desde el Consejo de Educación Secundaria (CES) para la construcción de ocho espacios en el fondo del predio.

En Delta del Tigre, la Intendencia Municipal de San José, alquila un local donde funcionará un nuevo liceo en el 2009 con una capacidad de cuatro aulas comunes. En Tranqueras, se alquila un local para ampliar el liceo con una capacidad de tres espacios educativos. En Rivera 3, se alquila parte del Colegio Salesiano con una capacidad de tres espacios educativos.

También se compraron 20 aulas térmicas prefabricadas, mediante el Plan de Equidad, que resuelven las dificultades de obtener más espacios. Ver recuadro

Obras a iniciarse en 2009

En La Paz 1, Canelones 1 y 2, y San Luis se realiza la ampliación y acondicionamiento de aulas ya existentes, dos liceos nuevos, así como otro edificio para Melo 4, en Cerro Largo. En Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y Soriano se proyecta la construcción para este año de ampliaciones, adecuaciones, bibliotecas y edificios nuevos. Ver recuadro

Obras en trámite

También a cargo de MEMFOD y CODICEN se realizarán obras de adecuación, liceos nuevos, bibliotecas con distintos números de aulas en Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Río Negro y San José. Ver recuadro

Las prioridades de Secundaria solicitadas a CODICEN están en Soca, Cerrillos, Paso Carrasco y Canelón Chico del departamento de Canelones. También es objetivo la reconsolidación estructural en Nueva Helvecia, Colonia, así como la impermeabilización total de liceos en Maldonado y San Carlos. También en Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres y Florida se priorizan obras de construcción de edificios nuevos y adecuaciones generales. Ver recuadro

Las prioridades de Secundaria solicitadas a MEMFOD son para terminar obras inconclusas, ampliaciones, adecuaciones, así como edificios nuevos en Canelones, Colonia, Durazno, Montevideo, Paysandú, Rivera, San José y Tacuarembó. Ver recuadro

Asimismo Educación Secundaria solicitó a CODICEN la adquisición de terrenos para ampliación o sustitución de edificios de Montevideo, Canelones y Tacuarembó. Ver recuadro

Fuentes de inversión

Mazzei precisó que las fuentes de financiamiento de las obras son de distinta procedencia porque Secundaria no administra el rubro obras, que están centralizadas en el departamento de infraestructuras del CODICEN que se ocupa de la construcción de liceos.

A su vez, en esta Administración se estableció que los fondos del programa de MEMFOD y un proyecto que se desarrolla con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se utilicen en la construcción de espacios educativos como liceos y aulas.

Educación Secundaria maneja rubros de mantenimiento que este año se entregaron en febrero a los liceos, con la finalidad de concretar trabajos relacionados con mantenimiento de edificios, arreglos de problemas sanitarios, y eléctricos, así como una mejor conectividad con el objetivo de desarrollar el Plan Ceibal. También se solicitó con anterioridad al comienzo de clases la fumigación de los locales liceales.

La Jerarca explicó que se están realizando trabajos de reposición de vidrios, pintura, herrería, así como la reparación de puertas, carpintería, además de trabajos de jardinería, que se llevan a cabo a través de la recuperación de un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional, para el mantenimiento de espacios verdes de todos los liceos del país.

A los liceos de Montevideo de primera y segunda categoría se les adjudicó la suma de $100.000 y a los de tercera y cuarta categoría $ 50.000 para gastos que se tendrían que realizar antes del comienzo de clases. Por ese motivo, se optó por realizar contratos con empresas que realizan trabajos en forma simultánea.

Para este comienzo de clases en reparaciones y mantenimiento se invirtieron $14 millones.

Mazzei recordó que los liceos tienen poco tiempo ocioso, solo el mes de enero, que coincide con la licencia de la construcción porque en diciembre se efectúa el período de exámenes y a partir de febrero se retoman las clases con exámenes y apoyos de tutorías para los estudiantes.

   
 
  Alex Mazzei