Imprimir 

27 de febrero, 2009
Establecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Uruguay y el gobierno de la República de Maldivas
El día 24 de Febrero en sede de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (Nueva York), los Gobiernos de Uruguay y Maldivas establecieron relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores de conformidad a las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

El Comunicado Conjunto fue firmado por el Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela y su homólogo de Maldivas, Embajador Ahmed Khaleel.

El Representante de Maldivas agradeció al gobierno uruguayo por la iniciativa augurando que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países sea el inicio de una fructífera relación bilateral. Subrayó que ambos países compartían una visión conjunta en temas tales como cambio climático y sus repercusiones en las economías de los pequeños Estados, la promoción y protección de los derechos humanos así como la importancia de las misiones de paz en la reconstrucción de Estados devastados por conflictos.

El Embajador de Maldivas expresó que su gobierno apostaba por la captación de nuevas inversiones en el país en las áreas del turismo, desarrollo sostenible, agricultura y servicios. Solicitó expresamente al Uruguay cooperación técnica en agricultura, fundamentalmente en el actual contexto de crisis alimentaria, argumentando la sólida experiencia uruguaya en este tema y en el hecho de que en Maldivas la agricultura no había podido desarrollarse y consecuentemente no se había podido asegurar el abastecimiento de productos básicos a su población. Asimismo solicitó al Uruguay conocer la experiencia en materia de operaciones de paz mostrándose interesado en la posibilidad de formar a parte de su personal militar en la Escuela de Operaciones de Paz de nuestro país. 

El Representante de Uruguay ante Naciones Unidas José Luis Cancela expresó que cada vez que el Uruguay establece relaciones diplomáticas con un nuevo país se pone manifiesto uno de los rasgos más sobresalientes de la política exterior uruguaya, esto es, el de ser una política universalista que apuesta por el relacionamiento con todos los países de la comunidad internacional. Se mostró complacido por el interés de Maldivas en la cooperación uruguaya en agricultura y misiones de paz expresando que la Cooperación Sur - Sur podría ser el marco apropiado para encauzar la misma.

El Representante uruguayo ante Naciones Unidas indicó que en los últimos tres años el gobierno uruguayo había establecido relaciones diplomáticas con 13 nuevos Estados Miembros de Naciones Unidas y continuará ampliando su relacionamiento con todos los países del mundo.