Imprimir 

2 de marzo, 2009

Cambios mutuales

Bajo número demuestra fidelidad de la ciudadanía por la institución en que se atiende
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que el 6% de las personas habilitadas cambiaron de institución mutual durante el mes de febrero, porcentaje que se encuentra por debajo de lo estimado por las autoridades. Con la finalización del período de cambio, el MSP fiscalizará la migración de la Historia Clínica de los pacientes y aumentará los controles para garantizar la correcta atención a los usuarios.

En conferencia de prensa, la titular de Salud Pública señaló que el número de personas que optaron por cambiar de institución mutual fue de 19.716 en el caso de los activos y 497 en el caso de los pasivos.

Muñoz aclaró que este cambio, se realizó de forma gradual, para no perjudicar a las personas y no provocar costos institucionales, los que significan la pérdida de afiliados y la necesidad de un equipo de administrativos que recepcione las solicitudes de incorporaciones. Agregó que este trabajo no finaliza con el acto administrativo, posteriormente se debe incorporar las historias clínicas de las personas a la nueva institución.

La Secretaria de Estado dijo que a partir de ahora, en febrero de cada año se realizará la apertura de cambios institucionales, hasta llegar al momento en que cada tres años los ciudadanos puedan cambiarse de institución.

Las cifras finales de los cambios mutuales demuestran un alto grado de fidelidad de la ciudadanía por la institución en la que se atienden y que a pesar de considerar que es necesario implementar modificaciones en los procedimientos administrativos y asistenciales, manifiestan voluntad de realizarlo en el centro elegido para su atención, señaló Muñoz.

Asimismo, la Jerarca considera que el cambio de institución no es aconsejable, salvo en casos con razones fundadas, ya sea traslado de domicilio o situaciones graves en la atención.

Por su parte, Jorge Basso, Presidente de la Junta Nacional de Salud, dijo que actualmente, el Ministerio controla la migración de la historia clínica de los pacientes, la cual en algunos casos la realizan las propias instituciones y en otros a partir de la fecha, a través de un convenio con ANTEL, se realizará un seguimiento caso a caso para que cada persona cuente con su historia en la nueva institución a la que se afilió.

Agregó que las 48 instituciones que integran el seguro de salud se encuentran bajo un fuerte control por parte del Ministerio y aquellas que captaron más socios son particularmente más controladas, garantizando a la población la adecuación de su infraestructura y recursos humanos que permitan atender adecuadamente a los afiliados.

Según Basso, el objetivo de esta reforma es mejorar la calidad de atención y que los 48 prestadores brinden el más alto nivel de salud. Además, aclaró que ninguna de las instituciones sufrió dramáticamente la baja en el número de sus usuarios.

Finalmente, el Director del Banco de Previsión Social, Jorge Papadopulos, dijo que el BPS tuvo la responsabilidad de instrumentar el informe día a día del cambio mutual.

Papadopulos considera que este proceso, llevado adelante de forma ordenada y tranquila, demuestra la consolidación y fortaleza del Sistema Nacional Integrado de Salud. Desde julio de 2007 comenzó a integrarse ciudadanos al sistema, el cual comenzó con menos de 700 mil y actualmente existen un millón 400 mil uruguayos asegurados por el Sistema.

El Jerarca detalló que los cambios fueron del 5% para cambios intermutuales, el 10% de cambio total de las personas habilitadas para hacerlo y el 15% de las personas que quedaron declaradas de oficio en ASSE realizaron la opción.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones