Imprimir 

2 de marzo, 2009

Sistema Nal. de Investigadores

ANII: Más de mil Investigadores Activos recibirán incentivo económico en 2009
Tras realización de concurso y posterior evaluación, 1018 investigadores ingresan al Sistema Nacional de Investigación, como “Investigadores Activos”. Recibirán incentivos económicos –se destinan US$ 4 millones- para estimular su dedicación a la producción de conocimientos. El 39% de los seleccionados se dedica a las Ciencias Naturales y Exactas. En base de datos constará el núcleo central de investigadores uruguayos.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue creado en la órbita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con el objetivo de fortalecer y expandir la comunidad científica; identificar, evaluar periódicamente y categorizar a todos los investigadores que realicen actividades de investigación en el territorio nacional o que sean uruguayos trabajando en el exterior.

En este marco, se estableció un sistema de apoyos económicos para estimular la dedicación a la producción de conocimientos en todas las áreas del conocimiento, que serán otorgados mediante procedimientos concursables.

En la convocatoria, cerrada el 26 de setiembre de 2008, se recibieron 2141 propuestas de postulantes a Investigadores Activos del SNI.

El pasado viernes 27 de febrero culminó el proceso de evaluación de dichas postulaciones de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Reglamento del SNI, determinándose que 1018 investigadores pasen a integrar el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

Ese número está conformado por los 12 integrantes del Comité de Selección (CS), los 25 miembros de las seis Comisiones Técnicas de Áreas (CTA) actuantes y 979 investigadores promovidos, todos los cuales pasan a integrar la categoría de “Investigadores Activos” en alguno de los cuatro niveles. Se agregan a ellos otros dos destacados investigadores que la Comisión Honoraria-SNI ha entendido deben ser incorporados como “Investigadores Eméritos”.

De los investigadores designados, el 39% corresponden al área Ciencias Naturales y Exactas, 17 % a Ciencias Sociales, 13% a Ciencias Médicas y de la  Salud, 12% a Ciencias Agrícolas, 11% a Ingenierías y Tecnologías y 8% a

Humanidades.

De cada 10 Investigadores Activos, ocho tienen doctorados y el promedio de edad de todos los postulantes es de 41 años.

Asimismo, se otorgan incentivos económicos a todos los miembros del SNI categorizados como Investigadores Activos, en función de su nivel e independientemente de su área. La categorización e incentivos del SNI se otorgan bajo el presupuesto de que el candidato mantendrá su inserción laboral vigente al momento de su categorización. La suma de dichos incentivos asciende, solamente en el año 2009, a cuatro millones de dólares.

Los miembros del SNI deberán contribuir al desarrollo de la investigación nacional, manteniendo un desempeño acorde a los méritos que definieron su inclusión en el Sistema.

Por su parte, el Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI) estableció, con el asesoramiento del CONICYT, las orientaciones políticas en cuyo marco actuará

la ANII, y el reglamento de funcionamiento del SIN, bajo el cual funcionó la Comisión Honoraria del SNI y transcurrió el proceso de evaluación.

El Sistema Nacional de Investigadores es conducido por una Comisión Honoraria designada por el Gabinete Ministerial de la Innovación, integrada por cinco miembros: José Pedro  Barran, a propuesta de la Universidad de la República; Fernando Paganini y Rafael Radi, a propuesta del CONICYT, y Edgardo Rubianes y Rodolfo Silveira por el Directorio de la ANII.

El biólogo (PhD) Edgardo Rubianes, presidente de la ANII, consideró "un paso histórico" la conformación del SNI. Señaló también que, desde ahora, se contará  con una base de datos  donde estará agrupado el núcleo central de investigadores que hay en Uruguay.