Imprimir 

2 de marzo, 2009

Un 40% más que el año pasado

El total de ingresos turísticos en enero de este año superó los US$ 270 millones
El Ministro de Turismo, Héctor Lescano, detalló el ingreso de divisas al país por concepto de turismo en el primer mes del año. La cifra alcanza los US$ 270.389.898, lo que representa un 40% más que en enero de 2008. El Jerarca lo definió como una “sorpresa agradable”. En otro orden, calificó el acto del 7 de marzo como “un evento importante” para divulgar la gestión de un Gobierno que cumple con su compromiso programático.

Luego de finalizados los Acuerdos Ministeriales con el Presidente Vázquez, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor. Lescano,  calificó como un hecho “muy positivo”, que la cifra de visitantes de este año -315.000 personas- fuera similar a la de 2008. Destacó este aspecto, en  función de la situación de crisis internacional que se atraviesa, y más aún teniendo en cuenta los anuncios de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, en relación con las posibilidades de desaceleración de crecimiento que la actividad venía presentando.

Asimismo, el Ministro recordó que algunos destinos turísticos tuvieron un particular crecimiento, tal es el caso de: Colonia del Sacramento, Piriápolis y el departamento de Rocha muy especialmente.

Por otra parte, destacó las cifras correspondientes al mes de enero de 2009 en materia de ingreso de divisas, las que consideró una “sorpresa agradable”. Se concluye que los 315.000 visitantes tuvieron una estadía promedio de 10 días, gastando por persona más de 850 dólares, unos 84 dólares por día. De esta forma, el total de ingresos del turismo durante el mes de enero de este año alcanzó los 270.389.898 dólares, lo que representa un incremento sustantivo por encima del 40% en relación al ingreso del año 2008 en el mismo período, donde llegó a los 182.442.581 dólares.

Aún se aguardan las cifras de visitantes e ingresos del mes de febrero, pero según un monitoreo del Ministerio, se registró una importante movilización de visitantes y de turismo uruguayo durante la Semana de Carnaval, por lo que Lescano augura que los datos revelen que febrero fue un “buen mes”.

Paralelamente, su Cartera continúa trabajando en una política nacional de turismo, procurando la desestacionalización, para tener actividad turística todo el año.

En otro orden, y consultado por los periodistas presentes en la conferencia de prensa sobre el acto que el Presidente Tabaré Vázquez realizará el próximo sábado 7 de marzo a las 19:00 hs. en 18 de Julio y Paraguay, Lescano explicó que el Mandatario ratificó, en el encuentro de esta mañana con los Ministros, su decisión política de hacer frente a la gente una rendición de cuentas de estos cuatro años de Gobierno.

El Ministro de Turismo dijo que si bien aún resta un año de mandato, que es muy importante porque queda mucho por hacer, en estos cuatro años “se han hecho realmente muchas cosas”.

El Presidente explicó a sus Ministros que si bien recibió los informes de las 13 Carteras, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Presidencia de la República, todos ellos muy completos, no podrá hacer referencia a tantos temas en el acto.

En este encuentro con los Ministros, el Mandatario dialogó sobre lo que aún resta por hacer, y destacó el esfuerzo y compromiso que todo el equipo tiene con el Programa de Gobierno y la Constitución de la República, en el marco de una situación de crisis general, que el Gobierno “respeta mucho y sigue con toda la atención que corresponde”, dijo Lescano.

Consultado también por la situación en el INAU y si el tema fue tratado en el encuentro con el Presidente, el Ministro aseguró que se analizó e informó que Vázquez destacó a Nora Castro por su compromiso programático, su profesionalidad y su coraje “por haber aceptado en muy pocas horas el ofrecimiento que le realizara”.  

Palabras del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, tras los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República en la residencia de Suárez el lunes 2 de marzo de 2009-

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días para todas y para todos.

Muy brevemente, quisiéramos trasladar algunos números en materia de turismo.

Como seguramente ustedes recordarán ya la Subsecretaria Lilián Kechichián el lunes anterior, en la última reunión del Consejo había informado acerca de las cifras de visitantes que tuvimos en el mes de enero, y la comparación en el mismo período -como establecemos siempre- del año próximo pasado, que confirmó prácticamente el mismo número de visitantes. Lo cual en la evaluación que realiza el Ministerio es un hecho muy positivo, como comprenderá, en función de esta situación internacional por la que atravesamos, crisis que por cierto pensamos que hay que respetar, y teniendo en cuenta los anuncios de la propia Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, en relación de las posibilidades de desaceleración del crecimiento que la actividad venía teniendo.

De manera que haber cerrado los números, en términos de visitantes, prácticamente con el mismo total del año pasado, fue muy importante y con el crecimiento que algunos destinos turísticos en particular tuvieron, el caso de Colonia del Sacramento, de Piriápolis y del departamento de Rocha muy especialmente.

La novedad que hemos trasladado hoy al Consejo de Ministros tiene que ver con cifras, siguiendo la misma metodología de siempre, es decir re-chequeados todos los números tal como corresponde, resultaron de alguna manera una sorpresa agradable, las cifras finales en materia de ingresos de divisas, ya que en efecto, en el mes de enero de 2009, ese total de visitantes que superó las 300 mil personas -cerca de 315 mil personas- que tuvieron 10.3 por ciento de días de estadía, arrojaron un gasto por persona de 859.8 dólares, por día de 83.4 por ciento dólares y un total de 270.389.898 dólares.

Reitero la cifra de ingresos del turismo durante el mes de enero de este año: 270.389.898 dólares, que representa un incremento realmente sustantivo por encima del 40% en relación al ingreso del año 2008 en el mismo período.

Por cierto, como ustedes comprenderán estamos esperando las cifras de febrero que no las tenemos todavía, ni en visitantes, ni mucho menos aún en número de ingresos. Pero de acuerdo al monitoreo que viene desarrollando el Ministerio del mes de febrero, se revela sobre todo una movilización muy importante de visitantes y de turismo uruguayo durante la Semana de Carnaval. Esperemos que los números confirmen un buen mes también de febrero.

Por supuesto, seguimos trabajando en todas las líneas de la política nacional de turismo para la desestacionalización, y para tener actividad a lo largo del año.

Como comprenderán ustedes, esta cifra era muy relevante, muy importante y quisiéramos acercarla ya a la opinión pública a través de la gentileza de los medios de prensa, que recibirán -por supuesto- en el correr de las próximas horas toda la información desagregada al respecto.

PERIODISTA: Ministro, ¿se trabajó hoy en el Consejo de Ministros lo que va a ser el acto del próximo día sábado, los anuncios que pueda formular el Presidente? ¿Hubo algún balance de estos últimos cuatro años? Está comenzando el último año de Gobierno. ¿Se trabajó en este tema en el Consejo de Ministros?

MINISTRO LESCANO: Desde luego que hubo mención a ese importante acto donde el Presidente reiteró su decisión política de hacer frente a la gente una rendición de cuentas de estos cuatro años.

Como dijo, falta todavía un año, y un año es muy importante, y queda todavía mucho por hacer, pero en estos cuatro años se han hecho realmente muchas cosas.

El Presidente confirmó que había recibido los informes de todos los Ministerios muy pero muy completos, y naturalmente planteó que comprenderíamos todos los integrantes del Gabinete que no pueda en un acto hacer referencia a tantas cosas que desde 13 Ministerios, desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, desde la Presidencia de la República se han llevado a cabo. Esa fue la mención que realizó el Presidente de la República con respecto al acto del próximo 7, a las 19:00 horas, en 18 de Julio y Paraguay.

Entonces, introdujo en la mañana de hoy, este Consejo de Ministros, el primero del último año, el primer Consejo de Ministros de marzo, con una introducción muy animosa de todo lo que se ha hecho, de lo que nos queda aún por hacer, y del esfuerzo y compromiso que todo el equipo –que tenemos el honor de integrar- tiene con el Programa de Gobierno, con la Constitución de la República y desde luego con el marco de una situación de crisis general que -como ya había dicho anteriormente- el Gobierno respeta mucho y sigue con toda la atención que corresponde.

De manera que el Presidente hizo una introducción en ese sentido a los efectos de un renovado impulso en la gestión de Gobierno, en el compromiso programático y en el mayor esfuerzo de divulgación a nivel popular y de la opinión pública de todas estas acciones, que van a tener en el acto del próximo sábado, sin duda, una instancia, un evento muy importante.

PERIODISTA: Lescano, si bien no son temas que estén vinculados estrictamente a su Cartera, como se está haciendo mención a algunos temas que se tocaron en el Consejo de Ministros, le pregunto si analizó lo que es la situación del INAU y básicamente cuál fue la postura del Presidente ante este tema.

MINISTRO LESCANO: Sí, desde luego que se examinó. En este momento el Presidente está teniendo una reunión privada con la designada presidenta del INAU, la maestra Nora Castro, acerca de la cual el Presidente refirió su compromiso programático, su profesionalidad, su coraje por haber aceptado en muy pocas horas el ofrecimiento que le realizara.

Como se comprenderá, las distintas circunstancias vinculadas alrededor de este tema, que por cierto ocupa la atención del Gobierno, serán conocidos una vez que la maestra Castro tenga la reunión con el Presidente de la República y posteriormente con la Ministra de Desarrollo Social, con la que ya han estado en contacto. De manera que seguramente tendrán ustedes en algún momento -no puedo decir que es hoy necesariamente, pero en algún momento- la visión directa de la nueva presidenta del Instituto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video