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2 de marzo, 2009

Avances en Ley de Educación

Se creará Instituto Terciario Superior y Universitario de Formación en Educación
La Ministra María Simon detalló avances en la implementación de la Ley de Educación. Informó que ANEP, UDELAR y el MEC trabajan en la concreción del Instituto Terciario Superior, el cual ofrecerá carreras cortas dirigidas hacia nuevas demandas de empleo. Asimismo, sostuvo que se promoverá una formación docente de calidad universitaria, que habilite a la realización de posgrados y que tome las mejores experiencias nacionales.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, se refirió a la reglamentación e implementación de la nueva Ley de Educación, luego de la reunión del gabinete ministerial con el Presidente de la República.

Explicó que comenzó a funcionar un grupo constituido por la ANEP, la Universidad de la República y el MEC. En este ámbito se ha comenzado a trabajar sobre el Sistema de Educación Pública y, en particular, sobre la conformación del Instituto Terciario Superior y el Instituto Universitario de Formación en Educación.

En relación Instituto Terciario Superior, sostuvo que ofrecerá carreras cortas, promoviendo propuestas educativas para ciertas capacidades o talentos que resultan necesarias para cubrir las necesidades de la producción del país. Se promueve que los jóvenes puedan arraigarse y no tengan que marcharse ni del Uruguay, ni de su departamento de origen, comentó. Dijo que estas carreras se validarán para poder continuar con otros estudios.

Simon destacó que cada vez se necesita más calificación, porque la producción es cada vez más sofisticada y utiliza más tecnología. "La carne parece un producto primario, pero ya no lo es tanto, porque tiene detrás trazabilidad y una serie de tecnologías importantes", ejemplificó.

En segundo lugar, refiriéndose a la creación del Instituto Universitario de Formación en Educación, explicó su importancia señalando que de la formación de los educadores depende la calidad de la educación. Informó que se promoverá una formación docente de calidad universitaria, que habilite a la realización de posgrados y que tome las mejores experiencias de la Universidad de la República y de la ANEP.

En otro orden, señaló que se conformará la Comine (Comisión Nacional de Educación) que tiene una constitución mucho más amplia, debido a que cuenta con la participación de la educación privada y otros ministerios y organismos.

En relación al funcionamiento de los Consejos de Participación que funcionarán en cada centro de estudio, en donde estarán representados alumnos, padres, docentes, directores y referentes sociales, señaló que se realizará una transición partiendo de las actuales comisiones de fomento, que ya están reglamentadas. Subrayó "que no son la misma cosa con distinto nombre", porque tienen distintos integrantes y competencias. Además de la función de mejora y mantenimiento de de los centros educativos, los Consejos de Participación opinarán sobre el proyecto educativo y contarán con fondos propios para llevar adelante sus propuestas, comentó.

Palabras de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, tras los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República correspondientes al lunes 2 de marzo de 2009.

MINISTRA SIMON: Quería hacer algún comentario sobre el comienzo de clases, que es un tema que a todos nos interesa mucho, ya sea que tengamos hijos en edad educativa o no. En este caso las clases van a empezar normalmente. Hay distintas fechas, naturalmente yo no voy a hacer una lista; eso se pregunta dentro de los Consejos de Educación, Primaria, Secundaria, e incluso facultades tienen fechas distintas de inicio de clases. Pero está todo según lo previsto. Estamos sí enterados de medidas que se han tomado, por ejemplo de mejoras de locales, que se van a inaugurar o mostrar esta semana: uno de ellos de pre escolares, otro de ellos el propio y querido IAVA, que ha tenido mejoras edilicias importantes. Y también medidas de mejor ordenamiento. Creemos que se va a empezar mejor. Siempre puede haber alguna irregularidad en cuanto a clases no asignadas, pero que hay un trabajo muy concienzudo de asignar las horas, también de registrar la presencia de los docentes en Secundaria sobretodo, que es donde ese problema se puede dar. Todos partimos de que todos queremos lo mejor para los estudiantes pero a veces hay problemas organizativos que creemos que este año vienen mucho mejor. En cuanto a incidencias de la Ley de Educación, que es natural que uno se lo pregunte, porque empieza a regir este año, la implementación va a ser naturalmente gradual porque es compleja. Tuvimos algunas reuniones y constituimos formalmente el grupo que se ocupa del Sistema Nacional de Educación Pública, el miércoles pasado. Esta Comisión está constituida por ANEP, Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura. Después vamos a llamar a la Comisión General de Enseñanza (Comine), que tiene una constitución mucho más numerosa, porque está representada la educación privada, que es natural que lo esté y también los trabajadores, otros Ministerios, como por ejemplo el de Salud Pública, el INAU y otras organizaciones que tienen que ver con la educación. Hasta ahora, nos hemos reunido sobre el sistema de educación pública y que tiene que poner a marchar dos grupos de trabajo que son fundamentales, que son las comisiones que van a proponer dos instituciones nuevas: el Instituto Terciario Superior y el Instituto Universitario de Formación en Educación. El Instituto Terciario Superior, es un Instituto que se proyecta fundamentalmente en colaboración entre ANEP, sobre todo por la educación técnica profesional y la Universidad, para brindar carreras cortas, habilitantes para el trabajo, con las que también se puede seguir estudiando. En sus competencias se reconocen, se validan para seguir otras carreras, en el caso que las personas tengan vocación y lo deseen. La finalidad principal es dar formaciones para la ciudadanía y también para el trabajo, lo que va en beneficio de la formación de los jóvenes y de sus posibilidades de insertarse, de arraigarse, de no tener que irse ni del Uruguay ni de su lugar, porque a veces uno se refiere también a los distintos departamentos, distintas regiones en que se está precisando mucho trabajo. Yo me enteré con alegría de que hay departamentos en el Uruguay que tienen lo que podríamos llamar desocupación negativa. Es decir, que es más el pedido de trabajo que la oferta. Eso es un problema de crecimiento. Y no nos tiene que pasar que haya actividades que requieran ciertas capacidades o talentos y que no tengamos las personas capacitadas. Por eso yo le asigno mucha importancia a este tema de los Institutos Terciarios. La idea es que formen una red y que no sean todos iguales necesariamente. Por ejemplo que el de Rocha no sea igual al de Tacuarembó, que se adecue a las actividades que se hacen en este lugar, sin ser tampoco una formación cerrada en sí misma, se puede seguir adelante, pero resuelve problemas del empleo de los jóvenes, que es uno de nuestros problemas realmente preocupante, y también de los emprendimientos. Sean estas empresas en el sentido clásico, sean cooperativas, sean lo que sean, por eso digo, emprendimientos en forma general, para que tengan trabajo, trabajadores, fuerza de trabajo capacitada que se está requiriendo cada vez más. Porque cada vez más se necesita realmente más calificación porque la producción cada vez es más sofisticada, incluyendo la producción agroindustrial. Cada vez tiene más tecnología atrás. La carne parece un producto primario pero ya no lo es tanto porque tiene detrás trazabilidad y una serie de tecnologías importantes.

Sobre el Instituto Universitario de Formación en Educación, no se necesitan muchos comentarios. De la calidad de los educadores depende fundamentalmente la calidad de la educación, más que de los planes. Con un mal plan y un buen educador, en el fondo, la gente igual aprende. Por supuesto que es mejor que las dos cosas sean buenas. Tienen que ser de calidad universitaria, tiene que ser gente que pueda hacer postrados. Y tratamos también de recoger en colaboración entre la Universidad de la República y ANEP lo mejor de las tradiciones que existen en el país. La tradición que llamamos normalista en la que cada institución forma a sus propios educadores como en Magisterio, y también la investigación en educación, porque hay mucho que investigar de cómo se aprende, como se hace que aprendan personas con distintas experiencias o de distintas historias, porque si lo que queremos es educar a todos no podemos tratar de educar a todos de la misma manera. Cada cual aprende de lo que sabe. Esos son para nosotros los primeros cometidos rápidos. El Sistema Nacional de Educación Pública reglamentó su propio funcionamiento. Está también estudiando qué aspectos de la ley necesitan reglamentación por vía de decretos. Algunos necesitan no necesariamente un decreto sólo para reglamentar toda la ley sino pueden ser más de un decreto. Y se ha estudiado la constitución de estos grupos.

Otro tema, que creo que también es una natural preocupación, es cómo van a empezar a funcionar los Consejos de Participación que la ley prevé en cada centro educativo, sea escuela, liceo, escuela-técnica. Para todos nosotros es muy importante porque es una instancia realmente democrática. Un país no es sólo democrático porque a su presidente se lo elija por voto, es democrático porque hay varios poderes, hay varias iniciativas. En el centro educativo que es donde se produce la educación van a estar representados los estudiantes-alumnos, padres, referentes sociales, docentes y la dirección. Como existen las comisiones de fomento, y son necesarias, se van a empezar citando a las comisiones de fomento que ya están reglamentadas y después se va a hacer una transición, medidas pedagógicas entre las comisiones de fomento y los Consejos de Participación, que no son las mismas cosas con distinto nombre porque, para empezar, ya tienen distintos integrantes. Además se aspira a que hagan una función más amplia, no sólo de mejora del centro educativo, de cuidado, de asistencia, que es muy valiosa, sin duda, hay que reconocerles una labor importantísima a las Comisiones de Fomento, sino además opinar sobre el proyecto educativo. No significa esto que estén calificando a los docentes sino que opinan sobre la experiencia y proyecto educativo, que tengan fondos para decidir hacer mejoras edilicias y otras actividades complementarias. También vinculado a este comienzo de clases va a ser un poco especial porque se sigue, aunque con mayor intensidad, el Plan Ceibal en Montevideo y Canelones, que son los departamentos que quedaron para el final. El resto del país ya está cubierto. También ingresan a Secundaria los primeros niños del Plan Ceibal y por eso se brindó una financiación extremadamente favorable a los docentes de Secundaria para que pudieran comprar ellos computadoras portátiles, con las características que ellos quisieran, pero para que estén preparados para esta novedad que va a implicar seguramente más facilidades para enseñar y una nueva forma en la tarea de educar y aprender. Y también este año empieza el plan que se llama la Escuela en Movimiento, de Educación Física obligatoria en todas las escuelas públicas que va a ser apoyada además con la entrega de equipos de ropa, por la colaboración con gimnasios públicos o privados que están dispuestos a participar para que los niños hagan actividad física desde muy chicos y se acostumbren a hacerlo. Según los datos que tenemos, la actividad física en la población uruguaya es bastante baja y una buena actividad física contribuye a la calidad de vida y a la salud. Es parte de la educación.

PERIODISTA: Usted habló hace un ratito nada más que en algunos departamentos había desocupación negativa, o sea, que está faltando gente para cubrir ciertos lugares. ¿De qué lugares estamos hablando? ¿Qué profesionales están faltando en ese sentido? Y si, por ejemplo, esto de educación física, ¿hay suficientes profesores para cubrir el país?

MINISTRA SIMON: Bueno, son dos preguntas en una. El que podría citar ahora, que me viene a la memoria, es Paysandú. En el interior de Paysandú hay desocupación negativa, cosa que al intendente lo alegra mucho y que a la población de Paysandú también y es por la agricultura intensiva, por ejemplo, de arándanos, forestación. Agricultura que requiere bastante mano de obra pero no especialmente calificada. Entonces, surgen también problemas de los que yo llamo de crecimiento, de los buenos, por ejemplo, que empiezan a hacer falta más instituciones para que estén los niños chicos, porque estaba la costumbre que alguien en la casa no trabajaba y se quedaba. Por lo tanto, podía atender a los niños chicos. Éste es de los problemas buenos porque, además, los niños chicos empiezan a socializar antes y eso es bueno.

Otras cuestiones han pasado con calificaciones más particulares, por ejemplo, soldadores. Eso fue bastante sonado en su momento. Pero este que estoy diciendo no son calificaciones muy particulares. Lo que sí, son calificaciones cada vez más finas y más versátiles porque hay que educar gente que pueda cambiar de trabajo, que no sea tan dirigida la información como en otros tiempos en que el mundo cambiaba menos rápido. El mundo siempre cambió, pero está cambiando más rápido ahora.

Con respecto al tema de profesores de educación física, se está haciendo un esfuerzo importante. Están previstos para las escuelas y, en las escuelas rurales donde hay muy pocos alumnos, se le va a dar una capacitación al maestro. Para que todos los niños tengan las mismas condiciones en su educación.

Periodista: Usted sabe que muchos de los gremios de la enseñanza no están de acuerdo plenamente con algunos de los aspectos de la Ley de Educación y piensan, incluso, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra ella. ¿Qué opina al respecto?

MINISTRA SIMON: Y bueno, todo el mundo tiene derecho a presentarse. Cuando se presente se estudiará. Nosotros hemos hecho ver la Ley por juristas y no creemos que sea inconstitucional, pero siempre cuando se presenta un recurso se estudia y se contesta debidamente.

Lo otro que quería contar es que creemos que es una buena noticia que todavía no tiene fecha, pero muy pronto se va a dar a conocer el resultado del Sistema Nacional de Investigadores. Hubo un llamado. A veces los temas científicos, es normal que la gente esté menos enterada porque no son tan convocantes, pero son muy importantes porque se traducen en el progreso. El conocimiento se traduce en el progreso. Se hizo un llamado al Sistema Nacional de Investigadores. Lo que se llama un Sistema Nacional de Investigadores que califica a los investigadores, que pueden ser después directores de tesis, por lo tanto son claves en la formación de recursos humanos altamente calificados. El sistema de educación siempre tiene como distintas calificaciones que se van alimentando unas a otras. Es muy importante tener un grupo electo, bien identificado. Se hizo con mucho cuidado, empezando por una calificación de la comisión honoraria. Yo ahora no quiero nombrar a ninguno porque no me acuerdo de todos, pero son personas sumamente conocidas y respetadas en Uruguay, que se hicieron calificar por gente en el exterior. Si eso nace mal, después sigue mal. Se hicieron calificar. Se formó una comisión honoraria, comisiones por áreas y ya estamos en la fase final. Sin duda, durante este mes se dará a conocer el resultado que califica a algo más de mil personas, que no son tan pocos. Tampoco son tantos, ojalá fueran más, pero no son tan pocos, tampoco son tantos, ojalá fueran más, reconociéndoles su categoría, otorgándoles un sobresueldo que depende de su sueldo base –porque está topeado- para que se dediquen fundamentalmente a la investigación. De esta forma, lograr tener un sistema conocido, calificado, con resonancia internacional, lo que creemos que es una muy buena noticia, junto con una que dimos hace algún tiempo, al final del año pasado, que es el acceso de bibliografía científica de prácticamente todo el mundo. Esto lo digo no en nombre mío sino de todo el Gabinete de la Innovación. Estamos muy contentos de dar esta noticia y de que estamos progresando en otros aspectos, como el sistema nacional de becas de postgrados.

PERIODISTA: Ministra, ¿Cuál es la idea que maneja el Gobierno con respecto a la Ley de Educación? ¿Cuándo puede estar aplicada en toda su dimensión, en este año? ¿Cuál es el proceso de evaluación que se va a hacer, cómo se va a encarar el proceso de evaluación y si realmente se está aplicando bien la Ley de Educación?

MINISTRA SIMON: Es una Ley compleja que se va a aplicar gradualmente. En este año pensamos tener instalados los Consejos de Participación en todos los centros educativos a lo largo del año, porque es también un cambio cultural, hay muchos estamentos que no están acostumbrados a participar y hay que lograr una participación de un número suficiente, que sea realmente representativa. La elección de los docentes que integrarán el CODICEN y los Consejos de Educación, estamos hablando con la Corte Electoral sobre cuándo se puede hacer, tenemos perspectivas de fin de año probablemente, porque la Corte Electoral está muy complicada con las elecciones primarias, las elecciones nacionales y un balotaje, que exista o no, ellos lo tienen que tener previsto, por una cuestión de buena organización, y las elecciones universitarias, con lo cual están en un año especialmente atareado y coordinaremos con ellos la fecha.

Otros aspectos, como por ejemplo la constitución de estos dos nuevos organismos, el Instituto de Ciencia Superior y el Instituto Universitario de Educación, van a ser en realidad redes, porque van a tener ubicaciones geográficas en todo el país y su constitución se irá haciendo de a poco. En este año va a trabajar la comisión de especialistas que va a hacer el diseño de cómo van a ser esos nuevos organismos y esperamos que se pongan a funcionar para 2011 porque necesitan la dotación presupuestal. Es natural porque es una creación bastante compleja.

En cuanto a otro cambio importante, que es la separación de la enseñanza media en el ciclo básico y el ciclo superior, cosa que también nos parece importante, sobre todo para borrar la frontera entre quienes quieren profesiones intelectuales y profesiones manuales, para que haya un enfoque más integral de la educación, esa es una transformación que también es bastante compleja porque implica incluso a veces cambios edilicios y para eso la fecha que se maneja es 2013. Va a ser un proceso largo. Ahora, la evaluación, está claramente prevista a través de la creación de un Instituto de Evaluación Educativa, que será una agencia de un altísimo grado de independencia para que evalúe también los programas, las experiencias, los avances, los puntos flojos para apoyarlos y que convocará a especialistas nacionales e internacionales de las áreas que le parezcan críticas.

   
 
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