Imprimir 

2 de marzo, 2009
MSP trabaja en la creación de una Unidad de Evaluación Tecnológica que estudiará las necesidades existentes en todo el país
El Director General de la Salud, Jorge Basso, dijo que esta Administración tuvo la necesidad de realizar un censo de tecnología, ya que el país no contaba con información fidedigna del equipamiento con el que se contaba en el área de la salud. Actualmente, se trabaja en la creación de la Unidad de Evaluación Tecnológica, la que estudiará las necesidades tecnológicas del país, de forma que no se encuentre ligado a otros intereses.

Basso señaló que ese relevamiento permitió contar con la información del tipo de equipamiento existente, dónde estaba localizado, cuál es la fecha de ingreso y mantenimiento realizado, así como el tipo de prestaciones que realiza. Según Basso, se constató que el equipamiento no está distribuido adecuadamente, encontrándose fuertemente centralizado en Montevideo y la zona metropolitana. En algunos casos se trata de equipos para diagnosticar precozmente el cáncer, como es el caso de los mamógrafos, de los 62 aparatos existentes, una vasta zona del país está deficientemente atendida con equipos obsoletos y sin mantenimiento.

Basso dijo que contar con estos datos permite al Ministerio estar a la altura de las instituciones de otras partes del mundo, donde existen las denominadas Unidades de Evaluación de Tecnología.

Basso informó que en otros países, los ministerios públicos cuentan con estas unidades, las cuales evalúan las necesidades tecnológicas del país, de tal forma que no se encuentre ligado a otros intereses.

En Uruguay, se trabaja en la creación de una Unidad de Evaluación Tecnológica, la que junto con los inspectores, que por primera vez se incorporaron a la Administración, permitirá asegurar que los estudios se realicen a tiempo y cuenten con la calidad necesaria. Además, se conocerá la necesidad de equipamiento, las zonas donde hay que incorporarlo y se realizarán convenios con las instituciones privadas para evitar la falta de complementación, la irracionalidad de locación de los equipos y el despilfarro.

Basso aclaró que la solicitud de un PET por parte de una institución de asistencia médica fue recibida por el Ministerio a mediados de febrero, por lo que aún estudian su viabilidad.

Finalmente, el Jerarca informó que próximamente el Ministerio implementará el Carné de la Mujer, herramienta que intentará informar y registrar los controles médicos que cada mujer debe realizarse. Contará con información respecto a la alimentación, actividad física, violencia doméstica, vacunas y posibilidad de acceder a métodos anticonceptivos. El objetivo es que todas las mujeres cuenten con un instrumento para apoyarse en su vínculo con su médico de referencia y realizar un seguimiento con mayor información. No se trata de un carné obligatorio y será renovado a medida que las necesidades lo requieran.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones