Imprimir 

3 de marzo, 2009

Inicio de Fase I

Gobierno analiza posibilidad de generar energía núcleo eléctrica en el país
La Comisión encargada de estudiar la posibilidad de generar energía nuclear en Uruguay se reunió por primera vez y comenzó la Fase I del proyecto. Esta etapa implica el estudio profundo de la información recabada durante 2008, para analizar si es viable o no el desarrollo de esta energía en el país. El Ministro Daniel Martínez sostuvo que no se tomarán decisiones sin tener en cuenta la opinión de la sociedad sobre este tema.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, aseguró que esto forma parte de un plan estratégico a largo plazo, ya que la diversificación le dará al país independencia energética. En relación a la energía nuclear específicamente,  recordó que durante 2008 un grupo de técnicos de UTE, la Universidad de la República, la Dirección Nacional de Energía y especialistas independientes, realizó un informe primario en esta materia. Sobre esa base, el Presidente Tabaré Vázquez convocó por Decreto a esta Comisión, la cual se encargará de estudiar la viabilidad de la opción núcleoeléctrica. Esta Comisión cuenta con la representación de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, además del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Martínez explicó que tomando el aporte del informe realizado en 2008, los trabajos de la Agencia Internacional de Energía Atómica -que es un organismo competente en la materia- y diversos trabajos específicos sobre el tema, fue que esta Comisión inició su trabajo, recorriendo las distintas fases que recomendó el organismo internacional. En tal sentido, esta primera fase consiste en un estudio profundo sobre lo recabado hasta el momento, que permita tener todo el insumo de información para tomar la decisión sobre la viabilidad de este tipo de generación energética en Uruguay.

Si se determina la viabilidad, el grupo también deberá analizar cuál será la tecnología que se precisará, qué se debe hacer con los residuos, cómo se procederá a la formación de las personas y cómo se desarrollarán mecanismos de salud ocupacional. Es una variedad de estudios e información técnica imprescindibles antes de tomar cualquier decisión, aseguró Martínez.

Además, el Secretario de Estado subrayó que se discutirá este tema con la sociedad y los partidos políticos, analizando la viabilidad del proyecto, buscando el convencimiento de las personas frente a este tema y evitando imponer el uso de la energía nuclear en el país.

Martínez agregó que el Uruguay cuenta con un plan estratégico de energía a largo plazo que tomó a la diversificación energética como uno de sus sustentos. Esto se debe a que la energía sostiene la calidad de vida de la gente y el desarrollo productivo del país. Actualmente, el país cuenta con energía hidroeléctrica y, al mismo tiempo, se está comenzando un proceso de desarrollo de energías renovables que llevará tiempo consolidar. Además, existe la energía en base a derivados del petróleo que, si bien se busca minimizar su utilización, en el corto plazo no hay más opciones que apelar a su uso.

En tal sentido, señaló que se busca contar con distintas fuentes de energía, para lo cual se está avanzando sobre la planta de regasificación que alimente un ciclo combinado natural. Se busca estudiar un abanico de alternativas que permita tener fuentes de energía que soporten el desarrollo productivo del país y la calidad de vida de los uruguayos, apoyada no en tres o cuatro fuentes de generación, sino en seis o siete, que le den al país independencia estratégica.

Por otra parte, indicó que en muchas partes del mundo, incluso países que abandonaron la posibilidad de seguir profundizando la generación nucleoeléctrica, hoy lo están retomando en base a la responsabilidad, profesionalismo y seriedad. En tal sentido, señaló que Inglaterra, por ejemplo, dejó de instalar reactores nucleares y ahora retomó el proceso, pero con el objetivo de instalar un nuevo reactor recién en el año 2020, luego de realizar un estudio exhaustivo sobre la viabilidad y seguridad. Explicó que Uruguay se encuentra en una fase previa en la cual se requiere de tiempo para tomar la decisión de si se va a desarrollar este tipo de energía en el país o no.

De esta manera, comienza a correr la Fase I que implica tomar la decisión con elementos fundados, buscando el convencimiento por parte de la sociedad en su conjunto y no imponiendo medidas. Agregó que si bien el Decreto indica que cada tres meses esta Comisión brindará un informe al Poder Ejecutivo, quizás se realice con plazos superiores a ese. Lo importante es que se inició el proceso, afirmó Martínez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras