Educación Secundaria
Facilitan culminación de estudios formales con
dinámica semipresencial y semestral
La Directora General de Secundaria,
Alex Mazzei, destacó que desde 2008 un 70% de los
docentes tiene cargos efectivos, en tanto que en 2006
la situación incluía al 49%. La realización de
concursos y la elección de cargos permanentes motivaron
estabilidad funcional. En Maldonado, Montevideo y
Canelones se inaugura un Ciclo Básico para adultos con
sistema semipresencial que posibilitará terminar
estudios en un año y medio.
La Directora General de Secundaria,
Alex Mazzei, indicó que el año pasado en el Ciclo
Básico común diurno se registró un incremento de
aproximadamente 4.000 alumnos. Para este año se espera
un incremento de 3.000 alumnos. Si bien, en las nuevas
inscripciones se registró un crecimiento muy importante
de matrícula para el Ciclo Básico, no se produjo la
misma situación a nivel del Bachillerato.
Ciclo básico de un año y medio para
adultos
En el marco de la universalización de
la educación media, este año se implementa un nuevo
plan para jóvenes y adultos con “extraedad”, que
pretende ser bastante más flexible curricularmente que
los anteriores.
En ese sentido, habrá menos exigencia
de presencia en el aula de los alumnos, que contarán
además con la posibilidad de reconocimiento de sus
conocimientos previos.
Este nuevo plan para Ciclo Básico se
implementará este año en Médanos de Solymar de
Canelones; en los liceos 14 y 45 de Montevideo; en
Maldonado, Piriápolis; en el Liceo Nº 1 de Rivera; en
el Liceo Nº 1 de Libertad; en el Liceo Nº 2 de
Mercedes; y en Pan de Azúcar y Castillos.
Esta modalidad comenzará como
experiencia piloto y tendrá como objetivo trabajar en
la culminación de la Educación Secundaria Básica de
aquellas personas con extraedad que no completaron su
formación educativa.
Mazzei explicó que en un año y medio,
una persona que no ha cursado nada del Ciclo Básico
podrá terminarlo y mediante grupos de diagnóstico y de
nivelación, los docentes podrán identificar los saberes
de los adultos. De esta forma, se podrá derivar a los
estudiantes a los niveles que correspondan según los
saberes que manifiesten en esta primera etapa de
evaluación.
La jerarca indicó que este nuevo plan
es para ese grupo tan importante de jóvenes que no
trabajan ni estudian y que no están en condiciones de
permanecer seis horas diarias en un centro educativo.
Afirmó que este sistema es más
dinámico, semipresencial y está apoyado también en un
trabajo multidisciplinario de las distintas asignaturas
y fundamentalmente enfocado al desarrollo y la
culminación por parte de los estudiantes de la
educación básica.
Bachillerato semestralizado
Existe un programa similar en los
bachilleratos de los liceos privados, que lo están
desarrollando más que los públicos, donde se aplica el
sistema libre-asistido o semipresencial.
Con este sistema semestralizado, los
alumnos pueden trabajar en un sistema semipresencial y
rendir exámenes en los períodos de julio y diciembre
con la finalidad de terminar su bachillerato más
rápido.
Salas multimedias
Mazzei indicó que en base al objetivo
de impulsar nuevos materiales didácticos, también es
necesario construir edificios acordes a las necesidades
actuales.
En ese marco, en Canelones se está
construyendo un nuevo liceo procurando que sean
edificios inteligentes que cuenten con recursos que
permitan mejorar las prácticas educativas. En cada aula
se contará con televisores adosados a la pared, con
sistemas de calidad y eficiencia energética.
También se adquirieron más libros,
todas las bibliotecas de los liceos de bachillerato
cuentan con salas multimedidas y conexiones a Internet.
En ese sentido, el bachillerato de arte está dotado con
recursos especiales como cámaras de video y
fotográficas, además de todos los recursos que el
equipo de docentes solicitó.
Cambio de planes de estudio
La Jerarca aseguró que durante esta
Administración, en Educación Secundaria se siguió una
línea de trabajo con el objetivo de mejorar la gestión
en los centros educativos, así como la búsqueda de
consensos para la elaboración y la simplificación de
planes de estudio.
El año pasado se aplicó en todos los
liceos del país diurnos el plan de reformulación 2006.
En ese marco, en tres años se logró instalar un nuevo
plan de estudios en toda la educación media, ciclo
básico y bachillerato.
Mazzei señaló que se cambiaron todos
los planes y los programas en acuerdo con los gremios y
con las asambleas docentes y recordó que un mismo plan
de estudios tienen actualmente todos los colegios
privados. Esa situación permitió implementar un sistema
de gestión institucional que habilita la posibilidad de
crear registros, realizar archivos y contar con toda la
documentación adecuada como, por ejemplo, con el
objetivo de realizar los nombramientos docentes
vinculados a un solo plan de estudios.
Mazzei indico que el plan de estudios
es un facilitador y que en este país fue siempre una
razón de conflicto, situación que en la actual gestión
se logró sortear con éxito.
Afirmó que es realmente revolucionario
que en tres años se hayan cambiado los planes de
estudio de Ciclo Básico y Bachillerato, eventos que
están siendo evaluados y ajustados todos los años.
Concursos y efectividad docente
En otro orden, indicó que se realizaron
cambios de acuerdo a las teorías pedagógicas, que
sostienen que las instituciones que tienen mejores
resultados de aprendizaje, son aquellas que tienen
equipos técnicos con cierta estabilidad.
En ese contexto, se realizaron
concursos de adscriptos con la finalidad de que todos
los centros educativos tuvieran un funcionario de esas
características cada cuatro grupo de Ciclo Básico,
situación que implicó un incremento de aproximadamente
300 cargos.
Asimismo se efectuaron concursos de
efectividad de profesores ayudantes preparadores de
laboratorio con el objetivo de que tuvieran cargos
estables en los liceos. De esta forma, se realizaron
concursos de directores que están ahora también con
cargos estables en los liceos, además de llamados a
administrativos, funcionarios de servicio y docentes.
En 2006, el 49% de lo docentes eran efectivos, el año
pasado la cifra abarcó a un 70%, cambio que es
sustancial y permite más estabilidad laboral.
Mazzei explicó que el Consejo de
Secundaria tomó la decisión de que la elección de
cargos de este año fuera permanente. El año que vive
solamente se admitirán reubicaciones o traslados de
aquellos funcionarios que así lo deseen porque quedarán
rectificados en los mismos lugares. Según la Jerarca,
esta nueva organización contribuye a la conformación de
equipos estables y permanentes.
"Pintó deporte"
El año pasado se impulsó la
participación de los estudiantes en actividades fuera
del centro educativo. En ese sentido, se implementó un
programa en el que se invirtieron cinco millones de
pesos para estimular el deporte.
En "Pintó deporte" participaron
estudiantes de todo el país en torneos organizados por
centro educativo, ciudad o departamento y en los Juegos
Iberoamericanos que se hicieron en noviembre a partir
de la convocatoria del Ministerio de Educación y
Cultura (MEC).
Las actividades movilizaron a más de
100.000 alumnos e implicaron el desarrollo de una
inversión en transporte y alojamiento de un total de 5
millones de pesos.
"Código Saber"
Por otra parte, también se firmó un
convenio con ANTEL y con la biblioteca nacional
mediante el cual se originó un programa llamado "Código
Saber" que generó una gran movilización de estudiantes
a nivel departamental.
En ese contexto, las propuestas
departamentales comprendieron la realización de
trabajos de investigación y de demostración tanto en
las áreas científicas como humanísticas.
Los premios otorgados permitieron que
los estudiantes intercambiaran estadías en
departamentos del país que no conocían. Asimismo se
brindó apoyo a los alumnos que participaron y ganaron
olimpíadas a nivel internacional, con pasajes y
viáticos para ellos y los docentes que les acompañaron.
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