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3 de marzo, 2009

Educación Secundaria

Facilitan culminación de estudios formales con dinámica semipresencial y semestral
La Directora General de Secundaria, Alex Mazzei, destacó que desde 2008 un 70% de los docentes tiene cargos efectivos, en tanto que en 2006 la situación incluía al 49%. La realización de concursos y la elección de cargos permanentes motivaron estabilidad funcional. En Maldonado, Montevideo y Canelones se inaugura un Ciclo Básico para adultos con sistema semipresencial que posibilitará terminar estudios en un año y medio.

La Directora General de Secundaria, Alex Mazzei, indicó que el año pasado en el Ciclo Básico común diurno se registró un incremento de aproximadamente  4.000 alumnos. Para este año se espera un incremento de 3.000 alumnos. Si bien, en las nuevas inscripciones se registró un crecimiento muy importante de matrícula  para el Ciclo Básico,  no se produjo la misma situación a nivel del Bachillerato.  

Ciclo básico de un año y medio para adultos  

En el marco de la universalización de la educación media,  este año se implementa  un nuevo plan para jóvenes y adultos con “extraedad”, que pretende ser bastante más flexible curricularmente que los anteriores.

En ese sentido, habrá menos exigencia de presencia en el aula de los alumnos, que contarán además con la posibilidad de reconocimiento de sus conocimientos previos.  

Este nuevo plan para Ciclo Básico se implementará este año en Médanos de Solymar de Canelones; en los liceos 14 y 45 de Montevideo; en Maldonado, Piriápolis; en el Liceo Nº 1 de Rivera; en el Liceo Nº 1 de Libertad; en el Liceo Nº 2 de Mercedes; y en Pan de Azúcar y Castillos.

Esta modalidad comenzará como experiencia piloto y tendrá como objetivo trabajar en la culminación de la Educación Secundaria Básica de aquellas personas con extraedad que no completaron su formación educativa.  

Mazzei explicó que en un año y medio, una persona que no ha cursado nada del Ciclo Básico podrá terminarlo y mediante grupos de diagnóstico y de nivelación, los docentes podrán identificar los saberes de los adultos. De esta forma, se podrá derivar a los estudiantes a los niveles que correspondan según los saberes que manifiesten en esta primera etapa de evaluación.

La jerarca indicó que este nuevo plan es para ese grupo tan importante de jóvenes que no trabajan ni estudian y que no están en condiciones de  permanecer seis horas diarias en un centro educativo.

Afirmó que este sistema es más dinámico, semipresencial y está apoyado también en un trabajo multidisciplinario de las distintas asignaturas y fundamentalmente enfocado al desarrollo y la culminación por parte de los estudiantes de la educación básica.  

Bachillerato semestralizado  

Existe un programa similar en los bachilleratos de los liceos privados, que lo están desarrollando más que los públicos, donde se aplica el sistema libre-asistido o semipresencial.

Con este sistema semestralizado, los alumnos pueden trabajar en un sistema semipresencial y rendir exámenes en los períodos de julio y diciembre con la finalidad de terminar su bachillerato más rápido.  

Salas multimedias  

Mazzei indicó que en base al objetivo de impulsar nuevos materiales didácticos, también es necesario construir edificios acordes a las necesidades actuales.

En ese marco, en Canelones se está construyendo un nuevo liceo procurando que sean edificios inteligentes que cuenten con recursos que permitan mejorar las prácticas educativas. En cada aula se contará con televisores adosados a la pared, con sistemas de calidad y eficiencia energética.

También se adquirieron más libros, todas las bibliotecas de los liceos de bachillerato cuentan con salas multimedidas y conexiones a Internet. En ese sentido, el bachillerato de arte está dotado con recursos especiales como cámaras de video y fotográficas, además de todos los recursos que el equipo de docentes solicitó.   

Cambio de planes de estudio  

La Jerarca aseguró que durante esta Administración, en Educación Secundaria se siguió una línea de trabajo con el objetivo de mejorar la gestión en los centros educativos, así como la búsqueda de consensos para la elaboración y la simplificación de planes de estudio.

El año pasado se aplicó en todos los liceos del país diurnos el plan de reformulación 2006. En ese marco, en tres años se logró instalar un nuevo plan de estudios en toda la educación media, ciclo básico y bachillerato.

Mazzei señaló que se cambiaron todos los planes y los programas en acuerdo con los gremios y con las asambleas docentes y recordó que un mismo plan de estudios tienen actualmente todos los colegios privados. Esa situación permitió implementar un sistema de gestión institucional que habilita la posibilidad de crear registros, realizar archivos y contar con toda la documentación adecuada como, por ejemplo, con el objetivo de realizar los nombramientos docentes vinculados a un solo plan de estudios.

Mazzei indico que el plan de estudios es un facilitador y que en este país fue siempre una razón de conflicto, situación que en la actual gestión se logró sortear con éxito.

Afirmó que es realmente revolucionario que en tres años se hayan cambiado los planes de estudio de Ciclo Básico y Bachillerato, eventos que están siendo evaluados y ajustados todos los años.   

Concursos y efectividad docente  

En otro orden, indicó que se realizaron cambios de acuerdo a las teorías pedagógicas, que sostienen que las instituciones que tienen mejores resultados de aprendizaje, son aquellas que tienen equipos técnicos con cierta estabilidad.

En ese contexto, se realizaron concursos de adscriptos con la finalidad de que todos los centros educativos tuvieran un funcionario de esas características cada cuatro grupo de Ciclo Básico, situación que implicó un incremento de aproximadamente 300 cargos.

Asimismo se efectuaron concursos de efectividad de profesores ayudantes preparadores de laboratorio con el objetivo de que tuvieran cargos estables en los liceos. De esta forma, se realizaron concursos de directores que están ahora también con cargos estables en los liceos, además de llamados a administrativos, funcionarios de servicio y docentes. En 2006, el 49% de lo docentes eran efectivos, el año pasado la cifra abarcó a un 70%, cambio que es sustancial y permite más estabilidad laboral.  

Mazzei explicó que el Consejo de Secundaria tomó la decisión de que la elección de cargos de este año fuera permanente. El año que vive solamente se admitirán reubicaciones o traslados de aquellos funcionarios que así lo deseen porque quedarán rectificados en los mismos lugares. Según la Jerarca, esta nueva organización contribuye a la conformación de equipos estables y permanentes.  

"Pintó deporte"      

El año pasado se impulsó la participación de los estudiantes en actividades fuera del centro educativo. En ese sentido, se implementó un programa en el que se invirtieron cinco millones de pesos para estimular el deporte.

En "Pintó deporte" participaron estudiantes de todo el país en torneos organizados por centro educativo, ciudad o departamento y en los Juegos Iberoamericanos que se hicieron en noviembre a partir de la convocatoria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Las actividades movilizaron a más de 100.000 alumnos e implicaron el desarrollo de una inversión en transporte y alojamiento de un total de 5 millones de pesos.  

"Código Saber"  

Por otra parte, también se firmó un convenio con ANTEL y con la biblioteca nacional mediante el cual se originó un programa llamado "Código Saber" que generó una gran movilización de estudiantes a nivel departamental.

En ese contexto, las propuestas departamentales comprendieron la realización de trabajos de investigación y de demostración tanto en las áreas científicas como humanísticas.

Los premios otorgados permitieron que los estudiantes intercambiaran estadías en departamentos del país que no conocían. Asimismo se brindó apoyo a los alumnos que participaron y ganaron olimpíadas a nivel internacional, con pasajes y viáticos para ellos y los docentes que les acompañaron.

   
 
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